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Subject code : 64013023
El tema 1 sirve de introducción y repaso de las funciones sintácticas en la oración.
El tema 2 está dedicado a la presentación de la oración compuesta: se profundizará sobre las oraciones coordinadas en el tema 3 y sobre las subordinadas, en los temas del 4 al 10.
El tema 3 está dedicado a los diferentes tipos de oraciones coordinadas: copulativas, disyuntivas y adversativas.
El tema 4 está dedicado a los diferentes tipos de oraciones subordinadas: se profundizará sobre las sustantivas en el tema 5; sobre las relativas, en el 6; y sobre las adverbiales, en los temas del 7 al 9. Las construcciones comparativas, superlativas y consecutivas se tratarán en el tema 10.
Se hace hincapié en las novedades de análisis que se proponen en la NGLE con respecto a, por ejemplo, las construcciones que tradicionalmente se analizaban como adjetivas sustantivadas o como adverbiales propias locativas, temporales y modales, que se consideran relativas semilibres o semilibres.
El tema 5 está dedicado a las oraciones subordinadas sustantivas y a las diferentes funciones sintácticas que desempeñan.
El tema 6 está dedicado a las oraciones subordinadas relativas o de relativo, y a sus tipos: explicativas y especificativas; con y sin antecedente.
Se hace hincapié en las novedades de análisis que se proponen en la NGLE con respecto a las construcciones que tradicionalmente se analizaban como adjetivas sustantivadas y que pasan a considerarse relativas semilibres (p. ej.: Los que han recibido amor en su infancia son felices) o libres (p. ej.: Quien dice eso miente).
El tema 7 está dedicado a las construcciones temporales, locativas y modales, que pueden ser oraciones subordinadas relativas libres o subordinadas adverbiales de tiempo y modo.
Se hace hincapié en las novedades de análisis que se proponen en la NGLE con respecto a las construcciones que tradicionalmente se analizaban como subordinadas adverbiales propias locativas, temporales y modales, y que ahora se incluyen dentro de las relativas libres. Ejemplos:
Me marcharé donde me digáis.
Eran simpáticos cuando querían.
Tendrás que dibujar como te han enseñado.
El tema 8 está dedicado a las construcciones causales, finales e ilativas. Se hace hincapié en las novedades de análisis que se proponen en la NGLE con respecto a las construcciones que tradicionalmente se analizaban como adverbiales impropias. Por ejemplo, se prefiere analizar las finales como «preposición (para) más término», que es desempeñado por una subordinada sustantantiva; p. ej.: No tardaré en irme para [que podáis acostaros].
El tema también se centra en los conceptos de construcción interna y externa al predicado, y del enunciado y de la enunciación, aplicados a las causales, finales e ilativas, que pueden resultar nuevos para el estudiante.
El tema 9 está dedicado a las construcciones condicionales y concesivas.
Se hace hincapié en las novedades que se proponen en la NGLE en relación con los conceptos de condicional del enunciado (1a) y de la enunciación (1b), y concesiva del enunciado (2a) y de la enunciación (2a).
(1a) Se habría enterado, si hubiera leído el periódico.
(1b) Si hay luz en su despacho, está trabajando.
(2a) Aunque está nevando, no hace mucho frío.
(2a) Aunque no te lo creas, es tu hermano.
El tema 10 está dedicado a las construcciones comparativas, superlativas y consecutivas.