Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2022/2023 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Dentro del plan de actividades de la asignatura, también debe incluirse la preparación del examen presencial. Éste constará del comentario páctico de un texto seguido de una pregunta de caracter histórico. Los textos pertenecerán NECESARIAMENTE a las obras de lectura obligatoria.

El examen no podrá exceder la dimensión de cinco páginas (dos HOJAS y media). El texto excedente no será calificado.

EN EL EXAMEN PRESENCIAL NO SE PERMITIRÁ EL USO DE NINGÚN MATERIAL.

 

VALORACIÓN DEL EXAMEN

La asignatura se evalúa a partir de dos pruebas:

  • Prueba Presencial (examen final), de carácter obligatorio. Cuenta un 80% de la nota final. Esto quiere decir que el examen se puntúa sobre 8 puntos. La Prueba tendrá un máximo de 2 horas de duración.
  • Prueba de Evaluación Continua (PEC), de carácter optativo. Cuenta un 20% de la nota. Esto quiere decir que la PEC se puntúa sobre 2. Que la PEC sea de carácter optativo supone que: (i) si un alumno decide no hacerla y quiere limitarse a hacer la Prueba Presencial, entonces la máxima nota que puede llegar a obtener es un 8; (ii) si un alumno decide hacer la PEC, añadirá hasta un máximo de 2 puntos (dependiendo de la evaluación particular de esta prueba) a la nota del examen final, si bien ello es solo aplicable siempre y cuando la calificación del examen sea al menos un 4 (sobre 8).
  • Para aprobar la asignatura será preciso obtener al menos un 4 sobre 8 en el examen Y una puntuación de 5 en el conjunto de las pruebas. Esto implica que, si un alumno decide no realizar la PEC, para aprobar la asignatura debe sacar al menos un 5 sobre 8 en el examen.

La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de tenerse en cuenta el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros que también intervienen en la realización de esta prueba, como:
            - La corrección ortográfica, incluidos los acentos y los signos de puntuación;
             - La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos;
             - La adecuación al temario;
             - La capacidad de síntesis;
        - La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados, y también con las obras leídas incluídas en la Bibliografía.

Se deberá, igualmente, prestar atención a cuestiones no menos importantes a la hora de realizar el examen, como son una caligrafía legible y una presentación adecuada.

La labor del PROFESOR TUTOR será fundamental, ya que orientará al alumno hacia la percepción de los aspectos más significativos de cada texto, de cara a una mejor comprensión de los mismos y de una
correcta elaboración de sus comentarios. 

El PROFESOR TUTOR podrá proponer a los alumnos,  para una mayor práctica del comentario de textos, otros comentarios realizados de FORMA VOLUNTARIA, sobre textos que considere oportunos, pero siempre dentro de los que aparecen en los dos manuales recomendados para la preparación de esta asignatura, o en las dos obras de lectura obligatoria. El número de los comentarios planteados por el tutor será también opcional, dependiendo de las necesidades docentes que en cada caso estime oportunas. La valoración final de las actividades prácticas realizadas por cada uno de los alumnos será remitido al Equipo docente.

EL EXAMEN PRESENCIAL  tendrá un máximo de 2 horas de duración, y será necesario RESPONDER A LAS DOS PREGUNTAS para poder superarlo. No se puede dejar una en blanco, ni ofrecer un contenido deficiente, ya que cada una de ellas aborda aspectos fundamentales de la asignatura, y por tanto la valoración de ambas respuestas ha de ser conjunta y su calificación realizada de manera GLOBAL

Criterios de evaluación:

Para la evaluación de las dos pruebas, se tendrá en cuenta la profundidad y corrección de los contenidos de la asignatura (valorando que el alumno no se limita a la información recogida en el manual, sino que la ha contrastado críticamente con los otros materiales ofrecidos en la asignatura), la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta, la capacidad de responder exactamente a lo que se pregunta (y no a otra cosa), la capacidad de relación de conceptos de manera crítica y el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.). En el caso particular de la PEC, se tendrá también en cuenta el uso extenso de bibliografía crítica, la manera de citar esta bibliografía y, en su caso, la manera de citar la obra analizada, y, finalmente, la capacidad de análisis crítico del alumno. Adviértase que un buen análisis crítico no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más lo que se copia de la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio de informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

En el EXAMEN PRESENCIAL se tendrán en cuenta fundamentalmente:

1- La capacidad del estudiante de RELACIONAR los contenidos teóricos adquiridos con sus experiencias de lectura crítica de textos literarios recomendados.

2- Y a la vez, su capacidad de expresar sus ideas CORRECTAMENTE, basando sus argumentaciones en contenidos en los que deje patente su preparación académica.

En el Examen  Presencial el estudiante deberá indicar si ha realizado o no la PEC,  y la CALIFICACIÓN obtenida en ella, así como la denominación del GRADO que está cursando.

También debe señalar en el examen,  las LECTURAS COMPLEMENTARIAS que haya realizado, así como su PARTICIPACIÓN asidua en los Foros, y si ha podido o no ASISTIR a las Tutorías.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

7.1. La Prueba de Evaluación Continua (PEC) consistirá en un comentario de texto dirigido, esto es, no abierto sino que responda a uno o varios aspectos especificados. Este comentario ha de entregarse como fecha límite el 1 de diciembre. La extensión máxima de cada comentario de texto es de 2,500 palabras (sin contar la bibliografía final ni las notas al pie bibliográficas, pero sí contando las notas al pie no bibliográficas). No se aceptará en ningún caso una entrega fuera de plazo; no entregar o entregar fuera de plazo cuenta como un cero. En la práctica, cada comentario de texto debe ser un trabajo de desarrollo, con lo que no es suficiente con la interpretación personal, sino que el alumno debe leer bibliografía específica del texto que va a comentar, para fundamentar su análisis en dicha bibliografía, citándola de manera crítica, y citando el texto en sí. Asimismo, la PEC es una manera de prepararse para una de las preguntas del examen final, que será también un comentario de texto (ver más adelante).

  • Directrices generales para la bibliografía y citas bibliográficas

Al final del comentario, debe incluirse una sección de Bibliografía citada, en la que deben incluirse toda la bibliografía citada por el alumno y solamente esa, según estos modelos:

                  Libros

García de la Concha, Víctor, La poesía española de posguerra (Madrid: Prensa Española, 1973).

Capítulos de libros

García de la Concha, Víctor, “Antonio Machado, maestro del librepensamiento poético”, en Pablo Luis Ávila (ed.), Antonio Machado hacia Europa (Madrid: Visor, 1993), pp. 109-119.

Artículos en revistas

García de la Concha, Víctor, “La generación unipersonal de Gómez de la Serna”, Cuadernos de investigación filológica, 3 (1977), pp. 63-86. Disponible en línea: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cif/article/view/1399/1305 [Último acceso: 19/09/16]

Edición o dirección de libros

García de la Concha, Víctor (dir.), Historia de la literatura española (Madrid: Espasa Calpe, 1995).

Unamuno, Miguel de, El Cristo de Velázquez, ed. Víctor García de la Concha (Madrid: Espasa Calpe, 1987).

Para las citas a lo largo del trabajo, hay que poner notas al pie, siguiendo los modelos anteriores, pero:

    1. En las notas al pie, se empieza por el nombre (no por el apellido) y debe ponerse el número exacto de la página de donde se ha tomado la cita, según este modelo:

Víctor García de la Concha, “Antonio Machado, maestro del librepensamiento poético”, en Pablo Luis Ávila (ed.), Antonio Machado hacia Europa (Madrid: Visor, 1993), pp. 109-119 (p. 111).

    1. Si un mismo ítem de bibliografía se cita más de una vez, se dan todos los datos bibliográficos en la primera nota al pie, y en las siguientes solo se ofrece la versión abreviada, según este modelo:

García de la Concha, “Antonio Machado…” (p. 113).

  • A continuación, se ofrecen los textos que han de comentarse para la PEC, con las preguntas que se han de responder en particular.
Qualification and evaluation criteria

En la EVALUACIÓN DE LA PEC se tendrán en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:

             1. Relevancia de los contenidos TEÓRICOS de acuerdo con  el temario de la asignatura.

        2. Relevancia de los contenidos PRÁCTICOS  de la asignatura, en especial los relacionados con la LECTURA CRÍTICA de los textos literarios recomendados. 

         3. Capacidad de RELACIONAR los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.

       4. Capacidad de ANÁLISIS y SÍNTESIS, así como de ESTRUCTURACIÓN de los contenidos a la hora de redactar el contenido de la PEC.

              5. Redacción y correcta utilización de las normas ORTOGRÁFICAS y de PUNTUACIÓN. Una falta grave de ortografía (como el verbo "haber" sin h) será motivo de suspenso en la asignatura.

Ponderación de la PEC en la nota final
2 puntos máximo
Approximate submission date
1 de Diciembre
Comments

También se valorarán muy  positivamente en la asignatura las LECTURAS COMPLEMENTARIAS, realizadas de manera voluntaria por el estudiante.

 Y de manera especial, su PARTICIPACIÓN en los Foros, así como su ASISTENCIA a las Tutorías.

Será conveniente indicar en el Examen Presencial estos 3 aspectos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura será preciso sacar en el Examen Presencial una puntuación MÍNIMA de 5 sobre 8, ya que este examen tiene un valor máximo del 80 % de la nota final.

A la puntuación obtenida en el Examen Presencial  (solo si se ha obtenido un mínimo de 5) se le podrá sumar la puntuación de la PEC con un valor MÁXIMO de 2 puntos, ya que en la puntuación global de la asignatura tiene una valoración máxima de un 20 % .