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LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2022/2023 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

METODOLOGÍA

La metodología fundamental que se utilizará en esta asignatura estará basada en la actitud esencialmente activa del estudiante, y no solo en la retención de contenidos teóricos, fácilmente alcanzables en la actualidad con la ayuda de Internet y las nuevas tecnologías.

Para la preparación del temario, el alumno debe usar el manual de la asignatura: Vicente Granados Palomares, Literatura española 1900-1939 (Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED), complementándolo con otros materiales (documentos en el curso virtual, videoconferencias, etc) y otra bibliografía que se vaya proporcionando a lo largo de la asignatura. Los alumnos podrán resolver dudas y desarrollar un aprendizaje interactivo a través de las tutorías en su Centro Asociado, de los foros en el curso virtual y, en caso necesario, contactando con el equipo docente en sus horas de tutorías a través, preferentemente, de su email. Antes de recurrir a un profesor, hay que tener en cuenta que para entender ciertos conceptos es necesario leer con paciencia y releer concienzudamente. Este proceso, por un lado, favorece la adquisición de los contenidos que se evalúan en el examen final. Por otro, no merece la pena recurrir al docente si no se ha leído previamente la bibliografía en un esfuerzo de comprender por sí mismo.

Con ánimo de dinamizar el proceso de aprendizaje de los alumnos, a lo largo del curso los profesores irán ofreciendo videoconferencias y otros materiales, y de esta forma se irá desarrollando paulatinamente el temario. Estos materiales servirán a los alumnos para completar la preparación de los temas y serán un estímulo para estudiar la asignatura gradualmente, y no todo al final. En este sentido, los profesores, conforme se avanza en el temario a lo largo de la asignatura, irán abriendo diferentes foros para canalizar los debates y preguntas por temas.

Se han seleccionado varias lecturas obligatorias. Dado que estos textos son ilustrativos de la los aspectos tratados en el temario, leerlos atentamente es también una parte necesaria para la preparación de la materia. Además, como se explicará en la sección de evaluación, estas lecturas serán la base de la pregunta de comentario de texto de la Prueba Presencial (examen final). Por ello, los profesores ofrecerán, también siguiendo una evolución gradual en el tiempo, materiales de estudio específicos para estas obras, y en la sección de bibliografía se recomiendan ediciones críticas de las mismas, con introducciones que han de servir a los alumnos para estudiarlas en profundidad.

Para preparar la asignatura, por tanto, no solo es necesario estudiar el manual base, sino que los alumnos debe completar la información allí recogida con los otros materiales aquí explicitados. Se recomienda, en este sentido, que los alumnos preparen su propio temario con notas, resúmenes y esquemas de elaboración propia que combinen todos estos materiales, y no solo el manual. Asimismo, es recomendable que los alumnos preparen notas, resúmenes y esquemas de las lecturas obligatorias y de los materiales de estudio específicos de esas lecturas, para poder responder a la pregunta de comentario de texto de la Prueba Presencial (examen final) y de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) con la suficiente profundidad.

Asimismo, a lo largo del curso el Equipo docente irá señalando, a través de los Foros, aspectos claves relacionados con los diferentes temas, en los que el alumno deberá reflexionar y profundizar para tener un conocimiento más completo del contenido de esta asignatura.

En este sentido, la labor de los Profesores Tutores será fundamental por su cercanía al estudiante, así como por su actitud colaboradora y participativa con el Equipo docente.