Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2022/2023 Subject code64013069

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SUBJECT NAME
SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
CODE
64013069
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Semántica de la lengua española forma parte de la materia LENGUA ESPAÑOLANiveles y Componentes de Análisis, junto a Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I y IIAspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en españolPragmática y comunicación intercultural.

Este curso de Semántica de la Lengua Española se estructura en tres partes:

  1. LA SEMÁNTICA Y EL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO (tema 1, tema 2 y tema 3). Los tres primeros temas recogen la relación de la semántica lingüística con la filosofía del lenguaje, con la lógica y con la antropología lingüística, por un lado, y con los otros niveles de análisis lingüístico: con la gramática, con la fonética y fonología, con la morfosintaxis y con la lexicología (1); se definen los conceptos básicos para operar con los significados de las lenguas: categorización, significado, sentido, referencia, sinonimia, homonimia, antonimia, vocabulario, léxico, implicatura, entrañamiento, inferencia, metáfora, metonimia, sinécdoque, holonimia, meronimia, partonomía, jerarquía, taxonomía, hiperonimia, hiponimia, etc.; véase el glosario en Alf (2); se ejemplifican todas esas relaciones en el nivel idiomático y se describe la variación en el vocabulario de la lengua española: cambios semánticos, extensión, intensión, ampliación, restricción, peyoración, sinónimos isodesignativos y geosinónimos, arcaísmos y neología, connotaciones derivadas del uso, cambios de registro y estilo (3).
  2. LAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO (tema 4, tema 5, tema 6 y tema 7). Los cuatro siguientes temas presentan un recorrido, historiográfico y descriptivo, por las principales teorías lingüísticas para acercarse al significado: el estructuralismo saussureano y sus aplicaciones posteriores a la lengua española: Adrados, Coseriu, Trujillo… (4); el funcionalismo (5); el cognitivismo (6); la semántica formal y el lexicón generativo (7).
  3. APLICACIONES DE LA SEMÁNTICA (tema 8, tema 9 y tema 10). Los últimos tres temas, los más técnicos y actuales, se dedican a las aplicaciones prácticas de la semántica y presentan el uso de las herramientas informáticas más recientes para la descripción, el análisis  y la didáctica del vocabulario de la lengua española: en lexicografía (8), en enseñanza/aprendizaje de español L1 y L2 (9) y en la investigación lingüística (10).

Con él, se pretende dotar a los estudiantes de herramientas de análisis para describir el significado, tanto léxico como gramatical, en lengua española, así como de un conocimiento de las principales teorías lingüísticas que se han ocupado del significado y de las aplicaciones de la semántica a la descripción del significado en los diccionarios, a la enseñanza y el aprendizaje del significado y a la investigación en semántica y lexicología de la lengua española. De este modo, los egresados habrán adquirido habilidades profesionales que les permitirán enfrentarse con solvencia a la enseñanza y descripción del significado tal como se presenta en el sistema, la norma y los discursos (estilos, registros, géneros y tipos textuales) en lengua española.