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SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2022/2023 Subject code64013069

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para entender la materia no se requieren especiales requisitos previos; en todo caso, deberían recordarse algunos conceptos de la Lingüístca, la Lógica y la Antropología que se repasarán en el tema introductorio. También deben tenerse presentes algunas nociones de fonética, gramática, vocabulario y pragmática de la lengua española estudiadas en los primeros cursos del Grado (en Comunicación oral y escrita en lengua española I y II, Morfología de la lengua española o El lenguaje humano, por ejemplo).

Conocimientos previos

En la primera y segunda partes del curso, se tendrán presentes, como hemos apuntado, algunos conceptos clásicos de lógica proposicional y analítica, como argumento, función, predicado, proposición, condiciones y valor de verdad; para disfrutar de los distintos modelos teóricos que se exponen en los temas 4, 5, 6 y 7, es conveniente repasar las aportaciones de los filósofos del lenguaje al estudio del significado; pueden explorarse en Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje, de Manuel García-Carpintero (Ariel Filosofía, 1996), Filosofía del lenguaje, de Eduardo de Bustos Guadaño (UNED, 1999) y en la obra divulgativa Los lógicos, de Jesús Mosterín (Espasa, colección Austral, 610, 2007) –debe tenerse en cuenta que existe una asignatura optativa dedicada a la Filosofía del lenguaje, donde se puede profundizar en estas cuestiones que aquí solo se tratarán superficialmente para presentar los conceptos y las teorías semánticas principales en su aplicación a la lengua española.

Orientaciones para el aprendizaje

Las dificultades que pueda encontrar en esta materia el estudiante se relacionan con el aprendizaje y el aumento de su léxico, así como con el conocimiento del vocabulario de la lengua española en todas sus variedades a lo largo de la historia, con especial atención a los textos literarios. Para afrontar este aprendizaje y aumento del caudal léxico, el manejo de los diccionarios será de gran utilidad y el plan de trabajo incluye ejercicios para la adquisión de los hábitos y habilidades que implican el manejo apropiado del vocabulario en lengua española. En el glosario de la web se recogen, desde el principio, todos los conceptos principales que se irán aprendiendo durante el cuatrimestre.

En cada bloque se proporcionarán pautas y orientaciones específicas, así como un pequeño glosario, con los distintos aspectos conceptuales y unidades léxicas que se practicarán en cada uno de los temas que los forman. A su vez, cada tema contendrá documentos de trabajo específicos, ejercicios y actividades para realizar en el aula virtual, así como lecturas comentadas, para destacar los aspectos más relevantes de los temas o bloques temáticos. En todos los temas se incluirá, al final, un resumen con los aspectos más relevantes tratados. En los temas teóricos se facilitarán mapas conceptuales y los historiográficos irán acompañados de cronologías. En los tres bloques temáticos se proporcionarán ejemplos, históricos y actuales, así como esquemas para faciitar la comprensión y el reconocimiento de los fenómenos semánticos aprendidos. El diálogo entre estudiantes y docentes y el aprendizaje de estos estará guiado por actividades complementarias que motiven y amplíen los contenidos, así como por material audiovisual, cuadros, tablas, bibliografía recomendada, lecturas comentadas, enlaces de interés e ilustraciones, fotografías e imágenes alusivas a los materiales propuestos para el estudio. En la asignatura se incluyen procedimientos de autoevaluación coherentes con los contenidos y diseñados para proporcionar retroalimentación a los estudiantes.

Cómo abordar el estudio de los contenidos

A lo largo de todo el curso, principal aunque no exclusivamente, deben manejarse con asiduidad los diccionarios en línea, así como los otros recursos lexicográficos, de consulta e investigación, de la página web de la Real Academia Española y los de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En la tercera parte, y durante el curso entero, se facilitarán otros recursos en línea y se propondrán ejercicios para resolver con el uso de diccionarios en papel y electrónicos, por lo que los estudiantes deben disponer de algunas obras de consulta en sus gabinetes de trabajo y tener localizada la sección de referencia en sus bibliotecas públicas habituales de trabajo y estudio. En la página web de la asignatura se propondrán actividades para facilitar la interacción organizada de equipo docente, estudiantes y materiales didácticos, los cuales se facilitarán en la propia web durante todo el curso (programas de radio, vídeo-clases, test de autoevaluación, lecturas comentadas).