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LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2022/2023 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

Dado que tiene una ponderación del 80%, la Prueba Presencial (examen) se evalúa sobre 8, siendo 4 el aprobado. La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros aspectos que también intervienen en la realización de esta prueba y que tienen que ver con las comentencias y resultados de la asignatura. 

Criterios de evaluación:

  • Exactitud y profundidad de los conocimientos relativos a la historia de la literartura española desde 1939 hasta la actualidad. 
  • Capacidad de relacionar los textos literarios con los aspectos teóricos estudiados.
  • Claridad de conceptos y manejo de la terminología pertinente.
  • Caligrafía legible y una presentación adecuada. Un ejercicio de deficiente caligrafía o con abundantes tachaduras no será evaluado.
  • Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica (incluyendo tildes y puntuación). Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta es indispensable para aprobar la asignatura, o lo que es lo mismo: las faltas de ortografía y/o las construcciones oracionales incomprensibles son motivos suficiente para suspender el examen.
  • Claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos.
  • Adecuación de las respuesta a los contenidos.
  • Responder exactamente a lo que se pregunta: no se penalizará la nota por informaciones irrelevantes (no directamente relacionadas con lo que se pide en el enunciado), pero estas tampoco sumarán, aunque sean correctas.
  • En lo que al comentario de texto se refiere, es imprescindible identificar correctamente al autor. Además, un comentario no puede consistir ni en dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más la teoría sobre el autor y la obra del texto, sino que debe ser una reflexión crítica del texto a partir de la teoría. Un comentario tampoco debe ser meramente un listín de figuras retóricas, sino que se debe saber identificar las más relevantes del fragmento seleccionado y su función en el texto, destacando cómo estas ayudan a entender su sentido.
  • En la PEC se evaluará el uso adecuado de bibliografía, porque es un ejercicio hecho en casa, con tiempo, reflexión y acceso a materiales bibliográficos (ver detalles más abajo). En el examen, sin embargo, no se considerará en la evaluación el uso de bibliografía, ya que es un ejercicio con tiempo limitado y sin acceso a materiales bibliográfico. Ahora bien, esto no significa que las respuestas del examen puedan construirse de manera no fundamentada. En el examen debe haber indicios relativos a la fundamentación sobre la que se construyen las respuestas, por ejemplo, menciando grosso modo (sin los detalles bibliográficos) las fuentes consultadas (la presencia de este tipo de fundamentación sí se tendrá en cuenta para la evaluación).

Para aprobar el examen:

  • Hay que obtener en total al menos un 4 (sobre 8).
  • Hay que responder a las dos partes y, en su caso, todas las preguntas contenidas en cada parte, dando muestras de tener un conocimiento real de lo que se pregunta en cada una. Una respuesta sin indicios fehacientes de tener un conocimiento real de lo que se pregunta será considerada igual que una pregunta no contestada.
  • Hay que aprobar cada parte en sí misma, obteniendo la puntuación que para ello se indique en el enunciado.
  • En la parte de comentario:
    • Hay que dar indicios inequívocos de que se han leído los textos de lectura obligatoria. La falta de indicios inequívocos de las lecturas obligatorias podrá ser motivo suficiente para suspender la parte de comentario de texto. 
    • Los autores y obras de los textos no serán necesariamente identificados en el enunciado del comentario de texto. En estos casos, es preciso identificarlos correctamente en la respuesta.  La incorrecta identificación (o la no identificación) podrá ser motivo suficiente para suspender la parte de comentario de texto. 
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El examen constará de dos partes:

Teoría. Preguntas relativas a los conceptos estudiados en la asginatura en lo relativo al temario, lecturas obligatorias y materiales complementarios. Su número, extensión, la posibilidad de elegir solo algunas preguntas de entre varias y la puntuación de cada pregunta lo establecerá el Equipo Docente al comienzo de la asignatura. En todo caso, esta parte tendrá naturaleza de desarrollo. 

Comentario de un texto literario, tomado de cualquiera de las lecturas obligatorias (excepto la novela Lectura fácil, que es el objeto de trabajo de la PEC) . La puntuación de esta parte la determinará el Equipo Docente al comenzar la asignatura. Por su propia naturaleza, el comentario de texto es de desarrollo.

Dado que la PEC es obligatoria, para quienes no la entreguen habrá en el examen una pregunta extra sobre los mismos aspectos. Véase a este respecto los "Comentarios y observaciones" de la PEC, más abajo. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC consistirá en el comentario de un fragmento de la novela Lectura fácil, de Cristina Morales, atendiendo a un enunciado y de acuerdo con unas directrices que establecerá el Equipo Docente cuando comience la asignatura. Para realizar la PEC, se establece un mínimo de 3.000 y un máximo de 4.000 palabras, sin incluir en el cómputo la bibliografía ni el enunciado. La PEC debe realizarse citando adecuadamente bibliografía primaria (el texto literario a través de una edición solvente) y secundaria (estudios críticos sobre historia y teoría de la literatura). La PEC tendrá un enfoque similar al comentario de texto que se deberá realizar en el examen (excepto que en el examen no será necesario el uso de bibliografía); por tanto, la realización de la PEC es una manera de prepararse para el comentario de texto del examen. Nótese que:

  • La PEC tiene carácter obligatorio.
  • La PEC es corregida por los/as tutores.
  • Solo puede entregarse en la convocatoria ordinaria, dentro del plazo establecido. No se aceptará la PEC fuera de plazo. Si un/a estudiante entrega la PEC en la convocatoria ordinaria, pero tiene que hacer el examen en una covocatoria extraordinaria, se guarda la nota de la PEC para esa convocatoria extraordinaria (pero no se guarda la nota de la PEC en caso de tener que volver a matricularse en la asignatura).
  • Si no se entrega la PEC dentro del plazo de la convocatoria ordinaria, el/la estudiante tendrá que responder a una pregunta extra sustitutoria en el examen, pero sin tiempo extra. Esta pregunta extra es corregida por el Equipo Docente. No se debe responder en el examen a esta pregunta extra si se ha entregado la PEC. Véanse más abajo los "Comentarios y observaciones" relativos a la pregunta extra sustitutoria.
  • Una vez corregida la PEC, no se puede volver a entregar para subir nota, ni se puede subir nota respondiendo a la pregunta extra sustitutoria. 
Qualification and evaluation criteria

Dado que tiene una ponderación del 20%, la PEC se evalúa sobre 2. Se usarán los mismos criterios que en la prueba presencial. Y, ADEMÁS, estos otros criterios:

En la PEC (a diferencia del examen) se evaluará el uso abundante y correcto de bibliogafía académica secundaria para fundamentar el análisis, de acuerdo con un sistema de citación solvente. En las directrices sobre cómo realizar un comentario de texto, el Equipo Docente incluirá también algunas recomendaciones bibliográficas para la PEC, así como recomendaciones sobre como buscar bibliografía académica adicional y recomendaciones sobre sistemas de citación.

Hay que tener en cuenta que el plagio es una práctica fraudulenta: serán motivo de suspenso las PEC que presenten indicios de plagio, y podrán ser reportadas al servicio de inspección de la UNED, con graves consecuencias, que pueden conllevar la suspensión de matrícula. Se entiende por plagio no solo la copia literal de otras fuentes sin citarlas, sino también usar las ideas de otras fuentes, haciéndolas pasar por propias, incluso sin copiarlas literalmente. Puede consultarse información al respecto y sus penalizaciones en el portal de plagio de la UNED

Advertencias:

  • Una vez realizada la PEC, es corregida por los/as tutores/as. Sea cual sea la nota obtenida en la PEC, esta se suma a la nota del examen. Para aprobar la asignatura, es preciso obtener al menos un 5 en la suma entre PEC y examen. Sin embargo, no se suma la nota de la PEC si no se aprueba el examen, atendiendo a todos los criterios anteriores.
  • En caso de no hacer la PEC, sino la pregunta extra que la sustituye en el examen, esta es corregida por el Equipo Docente. Sea cual sea la nota obtenida en la pregunta extra, se sumará a la nota del examen. Para aprobar la asignatura, es preciso obtener un 5 en la suma entre pregunta extra y examen. Sin embargo, no se corregirá ni por tanto se sumará la nota de la pregunta extra si no se aprueba el examen, atendiendo a todos los criterios anteriores.
  • Un estudiantes puede no hacer la PEC, ni la pregunta extra del examen, pero en este caso la nota máxima a la que puede optar en la asignatura es la nota máxima del examen, o sea, un 8. Además, aunque el aprobado del examen es un 4 (sobre 8), para aprobar la asignatura deberá obtener un 5 (sobre 8).
Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
mayo
Comments

Como se ha dicho, para quienes no entreguen la PEC habrá en el examen una pregunta extra sustitutoria en el examen. Es importante tener en cuenta que:

  • No se tiene tiempo extra para responder a esta pregunta extra en el examen, es decir, quien no entregue la PEC deberá responder a una pregunta extra en el examen en el mismo tiempo que el resto de estudiantes. Por eso, se recomienda encarecidamente hacer y entregar la PEC dentro de plazo, no solo porque sirve de preparación para el examen, sino porque si no se hace la PEC y se opta por la pregunta extra el/la estudiante se juega toda la asignatura en el examen y en unas circunstancias de tiempo mucho más limitado, lo cual puede generar estrés y repercutir negativamente en la redacción de las respuestas y en la nota.
  • La nota de la pregunta extra sustitutoria no se guarda en ningún caso. Si un estudiante responde a la pregunta extra en la convocatoria ordinaria y debe volver a presentarse en una convocatoria extraordinaria, deberá volver a responder a la pregunta extra. También por esta razón se aconseja realizar, no la pregunta extra en el examen, sino la PEC dentro de plazo, porque esta nota sí se guarda de la convocatoria ordinaria a la convocatoria extraordinaria.
  • La pregunta extra solo deben contestarla quienes no hayan entregado la PEC. No se corregirá esta pregunta extra a quien la responda y haya entregado la PEC. En caso de haber entregado la PEC, responder a la pregunta extra es, por tanto, una pérdida de tiempo, en detrimento del tiempo que podría invertirse en el resto de preguntas. Siguiendo esta lógica, si una persona ha entregado la PEC, no puede responder a la pregunta extra ni siquiera para subir nota.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La asignatura se evalúa sobre 10 a partir del examen y la PEC. Al tener una ponderación del 80%, el examen se evalúa sobre 8, siendo 4 el aprobado. Al tener una ponderación del 20%, la PEC se evalúa sobre 2. Para aprobar la asignatura, será preciso: 

  • Aprobar el examen con un 4 (sobre 8) y atendiendo al resto de criterios arriba señalados.
  • Si se aprueba el examen, se suma la nota de la PEC (o, en su caso, la pregunta extra sustitutoria), sea cual sea la nota; para aprobar la asignatura, debe obtenerse al menos un 5 entre la nota del examen y la nota de la PEC (o, en su caso, la pregunta extra sustitutoria en el examen). 
  • Un/a estudiante puede no hacer la PEC, ni la pregunta extra sustitutoria, pero en este caso: (i) la nota máxima que puede obtener es la nota máxima del examen, o sea, un 8; y (ii) para aprobar la asignatura deberá obtener en el examen al menos un 5 (sobre 8).