Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2022/2023 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788499610214
Título: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA LA ACTUALIDAD (2011)
Autor/es: Gutierrez Carbajo, Francisco ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED

El estudio de la asignatura se realizará mediante el siguiente MANUAL: 

FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO, Literatura española desde 1939 hasta la actualidad (Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2013).

Además, la asignatura tiene TEXTOS LITERARIOS DE LECTURA OBLIGATORIA: una antología de textos elaborada por el Equipo Docente y dos obras completas. A continuación, se ofrecen recomendaciones sobre qué ediciones usar, teniendo en cuenta principalmente que hay que evitar versiones digitales no solventes, ya que suelen estar llenas de errores (inadmisibles para el estudio académico) y porque suelen ser ilegales (contravienen los derechos de autoría).  

CAMILO JOSÉ CELA, La familia de Pascual Duarte (1942). Existen multitud de ediciones de esta novela, pero es preferible a nivel académico leer las obras literarias en ediciones especializadas con estudio introductorio. No existen apenas ediciones de este tipo de La familia de Pascual Duarte. Aunque es un tanto escolar (tiene ilustraciones), la edición a cargo de Darío Villanueva y María Ángeles Rodríguez Fontela (Madrid: Vivens Vives, 2014) es bastante completa y tiene la ventaja de tener, además de un estudio introductorio, ejercicios prácticos. Si no se consigue esta edición, cualquier otra es válida, y puede completarse la lectura, comprensión y análisis de la novela con los materiales de estudio que se ofrecerán en la plataforma virtual. 

CRISTINA MORALES, Lectura fácil (2018). Por su actualidad, no existen ediciones especializadas de esta novela, por lo que debe leerse a través de cualquier edición en papel o digital ofrecida por la casa editorial Anagrama. Para completar la lectura, comprensión y análisis de esta novela, se ofrecerán materiales de estudio en la plataforma virtual.

ANTOLOGÍA de textos. No se trata de un libro publicado, sino de una selección de textos elaborada por el Equipo Docente, que estará disponible en la plataforma virtual. Junto a los textos literarios de la antología, se harán recomendaciones de materiales de estudio para facilitar su lectura, comprensión y análisis.

Por último, en la plataforma virtual de la asignatura se ofrecerán MATERIALES DE ESTUDIO COMPLEMENTARIOS (videoconferencias o por escrito, a modo de Power Point), que sirven para cubrir las lagunas del manual en algunos aspectos y ayudar a la lectura, comprensión y análisis de los textos literarios obligatorios. Estos materiales de estudio complementarios son también bibliografía básica de la asignatura y, por tanto, de estudio obligatorio.