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LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2022/2023 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje de esta asignatura se basa en la adquisición de contenidos y competencias indicados en las pestañas correspondientes. Aquí se ofrece una explicación comprensiva de lo que ello conlleva.

Desde el punto de vista de los contenidos:

  • Identificación y comprensión crítica de (i) el contexto histórico y social en que se desarrolla y que explica la literatura española desde 1939 hasta la actualidad y (ii) sus movimientos y géneros literarios, así como autores y obras representativas, atendiendo a sus rasgos estéticos, temáticos, etc. Esto supone la adquisición de (iii) conocimientos que capacitan para interpretar los aspectos principales de la historia literaria española desde el año 1939 hasta la actualidad.
  • Comprensión crítica de marcos teóricos dentro de los cuales se explican movimientos, géneros, autores, obras, etc. de la historia literaria española desde el año 1939 hasta la actualidad.
  • Identificación y comprensión crítica del hecho literario como producto cultural en la sociedad industrial y posindustrial, con especial atención a su relación con los medios de comunicación de masas.
  • Lectura de textos de la literatura española desde 1939 hasta la actualidad.
  • Lectura de textos teóricos dentro de los cuales se explican los textos literarios de la literatura española desde 1939 hasta la actualidad.

Desde el punto de vista de las competencias:

  • Comprensión crítica y análisis interpretativo de textos de la literatura española desde 1939 hasta la actualidad: explicar el sentido de un texto literario, dentro de su contexto histórico y estético. Para ello, se contempla la realización de síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis, comentarios teóricos, y actividades semejantes.
  • Análisis relacional de textos literarios: relacionar textos literarios con otros textos y otros productos culturales, especialmente los medios de comunicaciones de masas.
  • Aplicación de marcos y textos teóricos a la comprensión crítica y análisis interpretativo de textos de la literatura española desde 1939 hasta la actualidad.
  • Desarrollo de la capacidad crítica: mediante la adquisición de conceptos y del análisis de textos literarios y teóricos, se podrá entender y, en su caso, cuestionar conceptos, situaciones, etc., y expresarlo con razonamientos sólidamente fundamentados.
  • Expresión coherente y cohesionada, mediante de exposición escrita de razonamientos fundamentados.
  • Uso de fuentes, bibliografía, datos, bases de datos y buscadores como herramientas de fundamentación de razonamientos. Esto conlleva la capacidad de análisis de información procedente de fuentes: reunir e interpretar datos relevantes, usándolos de manera razonada.
  • Desarrollo de la comprensión lingüística, mediante la lectura de textos literarios y teóricos.
  • Desarrollo de la expresión lingüística, mediante la construcción de análisis escritos en torno a textos literarios.
  • Realización, gracias a lo anterior, de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de la información relacionada con la literatura contemporánea española, que permitan alcanzar el nivel necesario para continuar su formación de posgrado con autonomía.

Los aprendizajes de esta asignatura son transferibles a otros ámbitos, distintos de la filología y la crítica literaria. Aunque aquí se trabaja sobre textos y conceptos de la literatura española desde 1939 hasta la actualidad, el análisis sólido y razonado requiere una lectura minuciosa, que desarrolla la atención al detalle, una competencia ampliamente solicitada en cualquier ámbito laboral. También lo es el tratamiento de bases de datos, que en esta asignatura se pone en práctica mediante búsquedas bibliográficas. Asimismo, la comprensión y expresión escritas, que se desarrollan a través del análisis literario, son esenciales para la comunicación eficaz por distintos canales. En general, la asignatura contribuye, por tanto, a la preparación profesional de los estudiantes en lo concerniente a la transmisión de ideas, problemas y soluciones, con especial utilidad en: docencia, documentación, asesoramiento editorial y gestión cultural, y profesiones de comunicación, que requieren una mentalidad independiente, abierta e integradora, que aprecie y respete los valores de la cultura.