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Subject code : 64013075
El temario de esta asignatura está basado en el manual de Francisco Gutiérrez Carbajo, Literatura española desde 1939 hasta la actualidad (Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces). Publicado por primera vez en 2011, esta historia literaria requiere ciertas actualizaciones, dado que la materia de la asignatura, por su propia naturaleza, se renueva constantemente. Por eso, en la plataforma virtual de la asignatura se ofrecerán indicaciones concretas de las partes más o menos relevantes del temario, se añadirán materiales de estudio (que completan los aspectos deactualizados del manual y ayudan a la comprensión y análisis crítico de las lecturas obligatorias), así como recursos para el autoaprendizaje, incluyendo un cronograma orientativo para que los/as estudiantes puedan planificar el estudio de manera paulatina. Los materiales de estudio complementarios (que se ofrecerán de forma escrita o mediante videoconferencias) serán también parte obligatoria del temario, junto con el manual.
Para entender cualquier literatura y los textos literarios de una época, es preciso recurrir a su contexto histórico. En el manual de la asignatura, este contexto se analiza por décadas: desde la década de los 40 hasta la primera década del siglo XXI. A pesar de este formato, pensado para faciliar su estudio, el contexto debe aplicarse posteriormente a los diferentes temas, para entender en profundidad los géneros y autores tratados. En la plataforma de la asignatura se detallarán exactamente los contenidos de este tema que deben estudiarse y los materiales complementarios.
En este tema el manual presta atención a algunas de las manifestaciones más destacadas de la novela española desde 1939, como la novela neorrealista en sus múltiples formas de la posguerra, las experimentaciones narrativas de los 60/70, la vuelta al placer de contar de los 80/90 y un repaso de las tendencias actuales. Asimismo, aborda otras formas de narrativa breve. En la plataforma de la asignatura se detallarán exactamente los contenidos de este tema que deben estudiarse y los materiales complementarios.
En este tema se aborda la poesía española desde 1939, estudiando las corrientes y autores más relevantes. Una parte importante de la poesía española escrita durante la Guerra Civil aparece, una vez concluida la contienda, en el exilio, especialmente países latinoamericanos, y los poetas exiliados produjeron obras de gran valor. Tal es el caso de Alberti, Juan Ramón Jiménez o León Felipe. Por eso, el manual presta atención al contraste ente la poesía del exilio y la poesía del interior. Luego, se analizan, entre otras cuestiones, la generación del 36, la poesía social, el postismo, los novísimos o la poesía de la experiencia. En la plataforma de la asignatura se detallarán exactamente los contenidos de este tema que deben estudiarse y los materiales complementarios.
Siguiendo la lógica de los géneros literarios, en el tema cuatro se hace una parada en el teatro español desde el año 1939, de nuevo contrastrando la producción del exilio con la del interior en la posguerra. Luego, se desarrolla el panorama de autores y obras relevantes, como el teatro neorrealista, el experimental, el llamado nuevo teatro o el teatro independiente. En la plataforma de la asignatura se detallarán exactamente los contenidos de este tema que deben estudiarse y los materiales complementarios.
Para terminar, en el quinto tema se analiza la relación de la literatura con los diferentes medios de comunicación, tan importantes en la llamada sociedad posindustrial y de la cultura de masas. En un momento en el que la mayoría de los mensajes nos llegan a través de los medios audiovisuales, resulta necesario estudiar la literatura dentro de ese engranaje. Con la etiqueta de posmodernidad o hipermodernidad, al menos desde los años 60 la cultura y las artes han desbordado las definiciones tradicionales y los géneros, convergiendo la literatura con lo popular y la cultura de masas, y viéndose sometida al mestizaje. En la plataforma de la asignatura se detallarán exactamente los contenidos de este tema que deben estudiarse y los materiales complementarios.
A pesar del enfoque historiográfico de esta asignatura, el estudio de la literatura requiere necesariamente el contacto directo con los textos literarios. Por eso, se han seleccionados textos representativos de este período, que son de lectura obligatoria. El uso de estos textos dentro de la asignatura puede verse en otras secciones de esta guía.