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LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2022/2023 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

METODOLOGÍA

La asignatura pretende abordar la literatura española desde 1939 a la actualidad con un enfoque principalmente historiográfico; por tanto, se trata de estudiar los movimientos, géneros, rasgos, autores y obras más representativos del período, en su contexto histórico, a través del temario. Sin embargo, el estudio de la literatura no puede prescindir de las obras, así que la asignatura no renuncia a la lectura y análisis de textos literarios. No es una asignatura de comentario de texto, pero, junto al estudio de la historia literaria en España de este período, se hace una primera incursión en el análisis interpretativo, poniendo las bases para las asignaturas posteriores que se centran en textos literarios, especialmente Textos Literarios Contemporáneos.

Para prepararse la asignatura, los/as estudiantes deben partir del manual de la asignatura: Francisco Gutiérrez Carbajo, Literatura española desde 1939 hasta la actualidad (Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces). Este libro contiene el material básico de estudio en lo concerniente a la historia literaria. En la plataforma virtual de la asignatura se señalarán las partes del manual que son más o menos relevantes y se añadirán materiales de estudio complementarios. Hay que tener en cuenta que el manual se publicó en 2011 por primera vez, de modo que, por la propia naturaleza de la materia de esta asignatura, está desactualizado en algunos aspectos, o bien deben añadirse aspectos que han tenido lugar en los últimos años.

Junto al manual de la asignatura, el otro pilar para prepararse la asignatura son las lecturas obligatorias, a través de las cuales se tiene contacto con los textos literarios y su análisis crítico. Estas lecturas están indicadas en el apartado de contenidos de la guía. Para ayudar a la comprensión y análisis de estas lecturas, en la plataforma virtual de la asignatura se ofrecerán también materiales de estudio complementarios.

Por tanto, los materiales de estudio complementarios cubrirán dos ámbitos: (i) teoría e historiografía sobre los diferentes movimientos literarios, autores y obras (para complementar el manual), y (ii) teoría sobre las lecturas obligatorias (para ayudar a su comprensión y análisis). Estos materiales de estudio complementarios se ofrecerán de forma escrita o mediante videoconferencias. El estudio de estos materiales será obligatorio.

El manual y las lecturas se contemplan dentro de la bibliografía básica, a excepción de la antología de textos breves, ya que ha sido elaborada por el Equipo Docente y no está publicada, sino que se encontrará disponible en la plataforma virtual de la asignatura. En la bibliografía complementaria se ofrecen recursos de estudio no obligatorio, que los/as estudiantes podrán usar voluntariamente en aquellas cuestiones para las que tengas más dificultades.

La metodología semipresencial de la UNED se caracteriza por combinar el autoaprendizaje, a partir del manual, las lecturas y los materiales ofrecidos por el Equipo Docente en la plataforma virtual de la asignatura, y el apoyo docente de tutores y Equipo Docente. El plan de acción de los/as tutores en los Centros Asociados, que se distribuyen por diferentes enclaves dentro y fuera de España, lo reciben los/as estudiantes al margen de esta guía de estudio. Por su parte, el Equipo Docente de la asignatura contempla una serie de medidas para ayudar a los/as estudiantes. Así, en la plataforma virtual se ofrece un cronograma orientativo para que los/as estudiantes puedan planificar el estudio de manera paulatina, recomendaciones de vario tipo, directrices de comentario de texto y videoconferencias.

Los foros en la plataforma virtual constituyen uno de los elementos clave para el proceso de enseñanza/aprendizaje. Ahí pueden los/as estudiantes canalizar sus preguntas en público, de modo que las preguntas y, posteriormente, las respuestas sirvan a toda la comunidad. Hay que tener en cuenta que existen diferentes foros, por lo que es preciso usarlos con buenas prácticas: dirigir las preguntas en el foro adecuado, canalizar las preguntas sobre una misma cuestión dentro de un mismo hilo, repasar los mensajes realizados para evitar una pregunta que ya se ha hecho y respondido con anterioridad, etc. En particular, hay que tener en cuenta que cada tutor tiene un foro específico para los/as estudiantes de un grupo de tutoría. Es en el foro específico de su tutoría donde los/as estudiantes deben platear en primera instancia sus dudas. El Equipo Docente atiende el foro de consultas generales. Además de los foros, también pueden canalizarse las dudas a tutores/as o al Equipo Docente por correo electrónico o por teléfono, en cuyo caso es preciso tener en cuenta el horario de atención al estudiante, que puede consultarse en la pestaña correspondiente de esta guía.

Antes de recurrir a un/a tutor/a o al Equipo Docente, hay que tener en cuenta que para entender ciertas cuestiones (relativas la materia de estudio o al funcionamiento de la asignatura) es necesario leer con paciencia y releer concienzudamente (los materiales de estudio o la guía de la asignatura). Este proceso, por un lado, favorece el aprendizaje de los contenidos. Por otro, no merece la pena recurrir a un/a docente si no se han leído previamente los documentos y materiales donde está la información.

Con ánimo de dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo del curso el Equipo Docente podrá proponer ejercicios prácticos no evaluables. Estos ejercicios servirán para fomentar el estudio paulatino y para ayudar en la comprensión de conceptos y de técnicas de estudio y de comentario de texto. En particular, estos ejercicios podrán enfocarse a preparar la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y la Prueba Presencial final (examen). Siguiendo la misma lógica, la PEC es también un ejercicio para preparar el examen. Como puede verse en la pestaña de sistema de evaluación, la PEC es un ejercicio de comentario de texto, y el examen también incluye (entre otros) un ejercicio de comentario de texto. Nótese que la PEC es diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los/as tutores/as; en cambio, el examen es diseñado y evaluado por el Equipo Docente.

Por último, se recomienda que los estudiantes preparen la asignatura paulatinamente, evitando el estudio precipitado pocos días antes del examen. Para ello, lo más eficaz es preparar poco a poco resúmenes y esquemas de los diferentes materiales de estudio (manual, materiales complementarios escritos, videoconferencias) y de las lecturas obligatorias. El proceso de elaboración propia de estos resúmenes y esquemas es esencial porque facilita la comprensión de conceptos y ayuda a la retención de la información relevante. Si no se realizan estos resúmenes y esquemas de manera propia, se corre el riesgo de tener que memorizar directamente del manual (y de las otras fuentes), sin comprender correctamente. Es incluso más problemático recurrir a resúmenes y esquemas realizados por otras personas, no solo porque se corre el mismo riesgo de memorizar sin comprender, sino también porque no hay garantía de que esos resúmenes y esquemas sean correctos. Asimismo, la elaboración de resúmenes y esquemas propios contribuye a poner en práctica la expresión escrita, lo cual es también una forma de preparación para el examen, dado que aquí también se evalúa aspectos realtivos, como la ortrografía y la claridad argumental. .

En resumen, la metodología, dentro del sistema semipresencial de la UNED, combina, por un lado, el apoyo docente de tutores/as y Equipo Docente a través de la plataforma virtual y otros canales de comunicación, y, por otro, el trabajo autónomo. Este trabajo autónomo incluye: (i) consulta, lectura y comprensión de materiales de estudio escritos y audiovisuales, (ii) realización de actividades evaluables y no evaluables. En la pestaña de Plan de trabajo (que no es pública, sino que solo está visible para estudiantes que han formalizado su matrícula), se ofrecen recomendaciones de cuánto tiempo invertir en los diferentes componentes de la asignatura y en el trabajo autónomo.