Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

Curso 2022/2023 Subject code64014028

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

SUBJECT NAME
TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI
CODE
64014028
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      

     El teatro, desde sus inicios, ha sido una de las prácticas culturales y artísticas más destacadas en la historia de la humanidad. Aunque consiste en la (re)presentación de historias reales o ficticias ante una asamblea espectadora, tanto su concepción como los modos de llevarlas a escena han ido evolucionando a lo largo de los tiempos. En este marco, "Teatro español: siglos XVIII-XXI" se ocupa del estudio del teatro en lengua española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su temario se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX e inicios del XXI. En cada uno de ellos se estudian las principales corrientes dramatúrgicas, los más destacados autores/as y obras, así como numerosos aspectos relativos a la formas de representación. Así pues, desde un punto de vista diacrónico, es clara continuación de "Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII)", impartida en 2.º curso, y pertenece al módulo de asignaturas que conforman la materia Historia de la Literatura española desde el siglo XVIII

     El objetivo de esta asignatura no se restringe a proporcionar datos relativos a la historia escénica en España desde el siglo XVIII hasta el presente, sino que también propone contextualizar y explicar los mismos como resultado de la coyuntura histórica, ideológica y cultural propia de cada cota temporal. No pretende simplemente que se memoricen una serie de fechas y figuras, sino que se reflexione de forma crítica sobre la literatura teatral y sobre las Artes Escénicas. Mediante un acercamiento a los textos teatrales basado en la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, estos se convertirán en un punto de partida y de referencia, generalmente, para los montajes estudiados. 

      A esta asignatura semestral, obligatoria de 4.º curso de Grado en Lengua y Literatura Españolas, le corresponden 5 créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de trabajo). Contribuye a un mayor conocimiento del teatro español que permite desarrollar actividades profesionales en el ámbito de la docencia, de la investigación y de la gestión cultural.