Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

Curso 2022/2023 Subject code64019014

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436229400
Título: LITERATURA Y CINE ([1ª ed.])
Autor/es:
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN(13): 9788479627096
Título: EL TEATRO ESPAÑOL ENTRE DOS SIGLOS A EXAMEN
Autor/es: Romera Castillo, José ;
Editorial: VERBUM
ISBN(13): 9788497404167
Título: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL
Autor/es: Raquel García-Pascual ;
Editorial: CASTALIA

 

Para la preparación del temario no hay unidad didáctica del equipo docente ni un texto básico obligatorio. En su lugar, los textos básicos son los tres manuales siguientes:

 

García-Pascual, Raquel. (Ed.) Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. (También disponible en edición digital)

 

Gutiérrez Carbajo, Francisco. Literatura y cine. Madrid: UNED, 2012. Aborda en primer lugar las relaciones entre el discurso literario y el discurso fílmico, atendiendo a la reflexión filosófica, a la crítica literaria clásica, a la teoría formalista, a los análisis semiológicos y a las perspectivas pragmáticas. Ese marco conceptual se ilustra con la referencia a filmes muy significativos. En el segundo capítulo se analiza el controvertido asunto de las adaptaciones o recreaciones fílmicas con el estudio de versiones cinematográficas de obras de la literatura universal y de la literatura española. En el tercer apartado se examinan determinados procedimientos fílmicos en algunas obras literarias. (Sólo las páginas 71-134).

 

Romera Castillo, José. “Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI”. En Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum, 2011. (Sólo las páginas 353-387).

 

Todos los manuales de lectura obligatoria (de los que recordamos se han escogido tan sólo unas páginas) se consiguen sin dificultad en la red de bibliotecas de la UNED o en librerías, de modo que se puede empezar a trabajar sin dilación. El alumnado puede utilizar la edición que le sea más fácil conseguir, aunque se recomiendan las ediciones indicadas. No obstante, será imprescindible acceder al curso virtual, donde el equipo docente irá colgando el contenido que ha elaborado para las unidades del temario que no se ciñen a las mencionadas páginas de los manuales.