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SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2022/2023 Subject code64019066

SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Los resultados de aprendizaje, tomados de la Memoria de Verificación del título, son los siguientes:

  • Distinguir los conceptos fundamentales de la variación lingu¿ística, sociolingu¿.stica y estilística de la lengua española. (Competencia 1).
  • Identificar fenómenos de variación en los niveles de la lengua: fonético-fonológico, gramatical, léxico y pragmático-discursivo, y describir los factores lingu¿ísticos y extralingu¿ísticos (históricos, geográficos, contextuales y sociales) que influyen directamente en el origen y desarrollo de la variación en español. (Comp. 1, 2, 3 y 4).

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre el cambio lingu¿ístico a la interpretación de los fenómenos de variación lingu¿ística en español, identificar las variantes lingu¿ísticas y explicar los cambios lingu¿ísticos que subyacen en ellas (Competencia 1).

  • Reconocer, seleccionar y analizar con rigor las muestras de habla real y textos escritos que reflejen las diferentes variedades dialectales, sociolingu¿ísticas y estilísticas de la comunidad hispanohablante. (Competencias 2, 3 y 4).

  • Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el estudio de la variación lingu¿ística del español, sobre todo en la obtención de materiales orales de distintas variedades geolectales, sociolingu¿ísticas y estilísticas. (Comp. 1 y 2).

  • Describir la situación del español en el mundo como lengua mayoritaria o minoritaria, como primera o segunda lengua, en convivencia con otras lenguas, y evaluar las consecuencias sociolingu¿ísticas de los movimientos migratorios. (Competencia 3).

  • Señalar los factores que contribuyen al reconocimiento por la comunidad hispanohablante de una norma común o estándar de la lengua española y analizar las características de dicha norma. (Competencia 3).

  • Identificar las variables que determinan la vitalidad de la lengua española, analizar los factores sociolingu¿ísticos que concurren en su proceso de globalización y explicar las consecuencias socioeconómicas y socioculturales que se derivan de su estatus de lengua internacional. (Competencia 3).

  • Explicar la dimensión social del lenguaje y las aportaciones teóricas de la Sociolingu¿ística a las teorías lingu¿ística, social y cultural. (Competencia 3).

  • Distinguir los conceptos y principios básicos, teóricos y metodológicos, de la Dialectología y la Sociolingu¿ística y establecer las relaciones que se existen entre ambas disciplinas (Competencias 2 y 3).

  • Aplicar los métodos y técnicas fundamentales que se utilizan en las investigaciones dialectales y sociolingu¿ísticas. (Competencias 2 y 3).

  • Fundamentar y evaluar, con criterios científicos, cuestiones de actualidad relacionadas con la situación sociolingu¿ística de lengua española en el mundo, considerada aisladamente o en su relación con otras lenguas. (Competencias 3 y 6).

  • Evaluar la influencia de las actitudes lingu¿ísticas para la comprensión de la variación lingu¿ística, del multilingu¿ismo y de otros desenlaces sociolingu¿ísticos, y distinguir los elementos de solidaridad comunitaria y los cambios que pueden afectar a las actitudes lingu¿ísticas. (Competencias 6 y 7).

  • Demostrar la relevancia de las variables sociales clase social, profesión y nivel de instrucción en la variación lingu¿ística del español. (Competencia 4).

  • Justificar el carácter interdisciplinar del estudio del lenguaje en su contexto social, y demostrar la importancia que tienen determinados aspectos sociales y culturales de las comunidades de habla en los estudios sobre comunicación humana. (Competencias 3 y 5).

  • Justificar el valor de los factores sociales en la interacción lingu¿ística y distinguir los patrones de interacción comunicativa característicos de las diversas variedades del español. (Competencia 5).

  • Analizar la complejidad de relaciones lingu¿ísticas, culturales e ideológicas que se producen en las comunidades bilingu¿es españolas y americanas, y deducir las consecuencias sociales del contacto lingu¿ístico a que dan lugar: la diglosia, el conflicto lingu¿ístico y la elección, mantenimiento y sustitución de lenguas. (Competencias 6 y 7).

  • Describir los procedimientos más idóneos, relacionados con programas educativos y políticas lingu¿ísticas, para lograr la coexistencia del español y las lenguas minoritarias en una situación de bilingu¿ismo equilibrado. (Competencias 6, 10 y 27).

  • Describir la realidad plurilingu¿e y pluricultural de España y de América y distinguir las diferentes situaciones que plantean las lenguas y las culturas en contacto. (Competencias 3, 6 y 10).

  • Descubrir usos sexistas en la lengua y justificar la existencia de una sociolingu¿ística feminista (Competencias 2 y 7).

  • Promover, a través del conocimiento lingu¿.stico, actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes. (Competencias 9, 10, 26 y 27).

Información adicional relativa a la asignatura:

    Tras haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que el estudiante haya adquirido los resultados que, agrupados en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal, se exponen a continuación:

  

      CONOCIMIENTOS

1. Saber establecer la relación existente entre la sociolingüística y otras disciplinas afines.

2. Conocer las principales aportaciones de la sociolingüística a la descripción de la lengua en su dimensión social.

3. Conocer e identificar fenómenos de variación en los distintos niveles lingüísticos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico y pragmático.

4. Conocer la relevancia de las variables sociales (edad, sexo, clase social, profesión, nivel de instrucción…) y estilísticas en la variación sociolingüística del español.

5. Identificar distintos patrones de estratificación sociolingüística.

6. Distinguir los tipos básicos de variables sociolingüísticas.

7. Conocer la dimensión social del cambio lingüístico.

8. Saber identificar pautas de interacción comunicativa en diversas comunidades de habla española.

9. Reconocer la importancia de las actitudes lingüísticas de los hablantes, tanto en comunidades monolingües como plurilingües.

10. Conocer los fenómenos lingüísticos de diferente alcance ocasionados por el bilingüismo y por las lenguas en contacto, así como las consecuencias sociolingüísticas de los movimientos migratorios.

11. Conocer las causas sociales y psicológicas que motivan la elección, el mantenimiento y la sustitución de lenguas.

12. Conocer las líneas de actuación de políticas lingüísticas llevadas a cabo en algunas comunidades bilingües.

 

     HABILIDADES Y DESTREZAS

13. Aplicar algunos de los métodos y técnicas que se utilizan en las investigaciones sociolingüísticas al estudio de comunidades de habla cercanas.

14. Analizar con rigor muestras de habla real y textos escritos que reflejen diferentes variables sociolingüísticas de la comunidad hispanohablante.

15. Comentar textos especializados de dificultad media: objeto de estudio, metodología empleada, interpretación de gráficos y principales resultados.

16. Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el estudio de la variación lingüística del español.

 

ACTITUDES

17. Habituarse a contrastar las distintas posturas existentes sobre determinado aspecto, para favorecer la capacidad de síntesis, de argumentación y de crítica.

18. Valorar la complejidad de las relaciones lingüísticas y culturales existentes en las comunidades monolingües y bilingües hispánicas, tanto españolas como americanas.

19. Evaluar, con criterios científicos, cuestiones de actualidad, como la situación sociolingüística de lengua española en el mundo o los estudios de sexo-género.

20. Favorecer, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto hacia lenguas, dialectos y sociolectos diferentes, así como potenciar la convivencia de lenguas.