Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

Curso 2022/2023 Subject code64019095

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje específicos de esta asignatura, tal como recoge la Memoria Verificada, son los siguientes:

Conocimiento de los aspectos lingüísticos de las patologías del lenguaje. 
1. Analizar los trastornos del lenguaje desde una perspectiva lingüística. 
2. Asociar los resultados de aprendizaje de la Competencia 3 (Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación) con las situaciones de déficits, patología o trastorno. 
3. Argumentar a favor de las aportaciones de la Lingüística en el ámbito clínico. 
4. Generalizar datos de habla alterada para validar o desechar formulaciones teóricas en Lingüística 
5. Respetar las distintas normas geosociolectales en el estudio del habla alterada
 

A continuación se contextualizan en el marco general de los objetivos genéricos del grado.

I. Resultados relacionados con competencias genéricas

a) Instrumentales

1.     Exponer los conocimientos adquiridos mediante una correcta expresión escrita, que le permitan enfrentarse a los próximos niveles de formación especializada sabiendo redactar ensayos académicos.

2.     Comprender y analizar de los textos científicos en inglés que constituyen una parte del material básico de la asignatura

3.     Localizar, gestionar y sintetizar información de diversas fuentes incluyendo las proporcionadas por las nuevas tecnologías (bibliografía básica y complementaria, uso de bases de datos, búsqueda en internet, etc.).

b) Interpersonales

1.     Integrarse en equipos de trabajo o investigación interdisciplinares e internacionales. Como un primer paso en esta línea, algunas de las actividades de aprendizaje programadas requerirán la creación de grupos de trabajo.

C) Sistémicas

1.     Aplicar conocimientos generales de Lingüística en un área práctica donde los resultados palpables y mensurables son la meta.

2.     Relacionar las distintas perspectivas de estudio que ofrece un área tan interdisciplinar como la Lingüística Clínica, en la que convergen ciencias y disciplinas a menudo muy distantes en tradición, lenguaje, metodología y entornos profesionales.

3.     Planificar y organizar autónomamente el trabajo relacionado con el estudio de la asignatura, incluida la distribución adecuada de los tiempos dedicados al trabajo con los contenidos teóricos y de las actividades prácticas, así como al seguimiento, control y evaluación del trabajo propio

II. Resultados relacionados con competencias específicas, que se presentan estructurados en función de su carácter teórico (conocimientos), práctico (destrezas) o actitudinal:

A) Conocimientos

1. Caracterizar los objetivos de la Lingüística Clínica como disciplina aplicada.

2. Identificar los principales déficits asociados a cada uno de los niveles de análisis del lenguaje: fónico, gramatical, léxico y textual o discursivo.

3. Caracterizar las principales patologías que afectan a la capacidad de comunicación lingüística

4. Exponer el modo en que algunas variables relevantes, como la edad o el multilingüismo inciden o se ven afectadas por la aparición de un trastorno lingüístico.

5. Identificar los ámbitos profesionales en los que se aplica la Lingüística Clínica. 

6. Justificar las aportaciones de la Lingüística Clínica en el marco interdisciplinario en el que se desarrolla.

B) Destrezas

1. Analizar las diferentes perspectivas desde las que puede abordarse el estudio de los trastornos del lenguaje, y el lugar que ocupa la Lingüística entre ellas.

2. Demostrar capacidad de análisis crítico y creativo en el estudio de las muestras de habla patológica.

3. Mantener una concepción holística de los trastornos del lenguaje y la comunicación, como fenómenos que afectan a una estructura compleja de elementos interrelacionados, compatible con un análisis estructurado en niveles.

4. Analizar y comentar lecturas especializadas de dificultad media-alta.

C) Actitudes

1. Valorar las aportaciones de la Lingüística en el entorno clínico

2. Admitir las limitaciones en el papel del lingüista, y las fronteras que debe respetar en relación con el resto de los profesionales del ámbito clínico.

3. Mantener los principios del código deontológico que afecta a todos los profesionales de la salud.