Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA GRECOLATINA

Curso 2022/2023 Subject code64019103

CULTURA GRECOLATINA

SUBJECT NAME
CULTURA GRECOLATINA
CODE
64019103
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍA CLÁSICA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Por historia de la Cultura tal vez debamos entender las diversas etapas de la civilización por las que el hombre ha ido avanzando y desarrollando su entidad humana en los diferentes ámbitos de su actividad, es decir, no solo su yo individual sino también su dimensión social en colectividad. Pues bien, en este contexto la etapa grecolatina –o sea, la que tuvo lugar en Grecia y Roma durante la Antigüedad– significó, primeramente, el verdadero punto de arranque de lo que solemos llamar Cultura occidental. Pero, además, se consolidó como punto de referencia de toda la tradición posterior hasta nuestros días.

En esta asignatura de Cultura Grecolatina pretendemos introducir a los estudiantes en los hitos y elementos más destacados de ese período, tratando de poner de manifiesto, en todo momento, su incidencia en nuestra tradición cultural.

La Cultura Grecolatina es una asignatura optativa en la segunda parte (Cursos 3º y 4º) del Grado en Lengua y Literatura Españolas y en 4º Curso del Grado en Historia del Arte. Pertenece a la materia Bases Instrumentales de la Literatura. Esta materia se centra en el estudio de algunas parcelas tanto de origen clásico, como el apoyo necesario para leer manuscritos y otras fuentes documentales; además del estudio de los aspectos visuales de las plasmaciones artísticas, que se salen del ámbito libresco, a través de las siguientes asignaturas, impartidas por profesores de las áreas de conocimiento correspondientes:

1. Cultura grecolatina (Optativa de tercero o cuarto curso; 6.º u 8.º semestre; 5 créditos ECTS)

2. Arte y poder en la Edad Moderna (Obligatoria de segundo curso; 4.º semestre; 5 créditos ects)

3. Los discursos del Arte contemporáneo (Obligatoria de cuarto curso; 8.º semestre; 5 créditos ects)

4. Paleografía y Diplomática (Optativa de tercero o cuarto curso; 6.º u 8.º semestre; 5 créditos ECTS)

Su inclusión en este contexto académico se explica por la necesidad de asentar sobre unas bases sólidas el estudio de la cultura española, a partir del conociminento de sus precedentes grecolatinos, que han sido el punto de arranque de toda la civilización occidental.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán útiles a los futuros profesionales tanto de la docencia (ya sea secundaria o universitaria) como de la investigación.