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Subject code : 64019103
Esta asignatura consta de dos grandes bloques temáticos. El primer Bloque (Temas 1-6) está dedicado a la Cultura griega, más en concreto a la Literatura griega antigua, porque esta parcela tal vez sea una de las que más ha incidido en la formación de la Cultura occidental. De todas formas, en el Tema 1 se pergeña un cuadro general de la civilización griega antigua, que va a permitir luego delimitar mejor las etapas históricas y sus rasgos específicos.
El segundo bloque (Temas 8-13) está dedicado a Roma, y busca definir los grandes rasgos culturales y de mentalidad que caracterizan la civilización romana, partiendo igualmente de un marco histórico general, que permita tener una visión clara y provechosa del conjunto.
Entre una y otra parte se ha intercalado un Tema (Tema 7: Los mitos grecolatinos) dedicado al campo de la Mitología Clásica, contenidos éstos que van a estar presentes hasta nuestros días en todas las parcelas de la Cultura occidental.
A título general puede decirse que esta asignatura persigue dos objetivos prioritarios: destacar la relevancia de la Cultura grecolatina, y poner de manifiesto su incidencia en el surgimiento y desarrollo de la Cultura occidental.
Para los Temas 2-6 (Grecia) se propone en la Bibliografía básica la opción del excelente Manual de Cecil M. Bowra, publicado por la Ed. Gredos, Introducción a la Literatura griega (2008) (no hay que confundir este libro con otro del mismo autor, que escribió bastantes años antes y que está publicado en español en la editorial Fondo de Cultura Económica con el título Historia de la Literatura griega). Como los títulos de los capítulos de este libro no se atienen con fidelidad al enunciado de los Temas de nuestro Programa, lo que puede llevar a cierta confusión, precisamos en cada tema su localización.
En paralelo al Temario propiamente dicho, la asignatura incluye dos lecturas obligatorias: una tragedia griega (Edipo Rey, de Sófocles) y una comedia latina (se especificará en el curso virtual). El objetivo central es contribuir a la creación de una metodología de lectura filológica de cualquier texto.
El marco geográfico.
La época micénica.
La época oscura (1100-750 a. C.)
La época arcaica (750-500 a. C.)
La época clásica (500-323 a. C.)
La época helenística (323-146 a. C.)
La época romana (146 a. C.-395 d. C.)
El tema 1 persigue enmarcar cronológica y culturalmente la civilización de la Grecia Antigua. No se trata tanto de marcar las coordenadas históricas de la Historia de Grecia, sino más bien de ofrecer la caracterización cultural e intelectual de cada etapa.
En el período creto-micénico en el II Milenio a.C., hay un desarrollo importante de la cultura material, pero también es el momento en el que comienza a desarrollarse la poesía épica.
Luego vendrá la etapa arcaica, en la que, además de destacar por la presencia de Homero, del nacimiento de la lírica y del comienzo de la especulación filosófica con los Presocráticos, no se puede olvidar el carácter que tenía de cultura oral. Hay que añadir la aparición del alfabeto, y la creación política de la pólis, dos hechos de importancia capital para lo que entendemos por cultura occidental.
Tras la época arcaica llega la clásica, el llamado Siglo de Oro de la Atenas de Pericles: la democracia, la tragedia, la historia, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Esquines, y tantos otros.
Luego vendrá la época helenística, donde el significado de Alejandro Magno va explicar muchas de las características de este período: la creación del concepto de “imperio cultural”, porque Grecia nunca llegó a establecer un imperio político y militar sino cultural.
En la etapa bajo el poder de Roma Grecia seguirá siendo una fuente de actividad cultural, ahora en connivencia con Roma. Esta fusión será el germen de la naciente Europa.
Identificación de las principales características de la poesía épica. Autores objeto de estudio:
La primera creación literaria del mundo griego son los poemas llamados Ilíada y Odisea, atribuidos a Homero. Estos poemas son la culminación de una larga y rica tradición oral. La técnica de la composición oral, sobre la base de un repertorio mítico muy difundido y de un lenguaje formulario, es conocida en las épocas tempranas de las literaturas de muchos pueblos.
Estos poemas sobre leyendas remotas de los griegos eran acompañados de la lira y estaban compuestos en hexámetros.
Hesíodo, prácticamente contemporáneo de Homero, va a centrar su obra, no en el elogio de los héroes del pasado, sino en el tema de la Justicia y el Trabajo. Sus dos grandes poemas son Teogonía y Los Trabajos y los Días.
Nacimiento de la poesía lírica. Rasgos principales.
Los tres tipos generales de la poesía lírica:
La lírica es un género, que, como tantos otros, también va a surgir en Grecia. Su nombre deriva de la palabra “lira”, porque los poetas se acompañaban de este instrumento musical para la ejecución de sus poemas, aunque también podían acompañarse de otros instrumentos como el aulós, una especie de flauta.
A diferencia de la poesía épica, la poesía lírica va a abordar temas más personales, aunque, como tantas veces ocurre en la Grecia antigua, lo personal y lo colectivo van de la mano. Así, el poeta, muchas veces, va a poner al servicio de la colectividad, su propia experiencia personal.
Dentro de la lírica se pueden establecer distintos tipos según el modo de ejecución. Pero la diferencia más importante que se puede establecer es la de lírica monódica (monodia significa canto de uno solo), y lírica coral, en la que interviene un coro. La lírica monódica se presta, obviamente, a ser más personal y a expresar sentimientos de carácter íntimo, ya sean amorosos o de otro tipo. Por el contrario, la lírica coral se va a prestar más a exhortaciones colectivas de distinto tipo.
Origen y características fundamentales de la Tragedia. Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tragedias conservadas de estos tres autores.
Características principales de la Comedia. Epicarmo, Cratino, Éupolis. Aristófanes y sus comedias conservadas. La Comedia Media. Menandro.
Los orígenes literarios del Teatro griego han de ser buscados en determinados elementos formales de los géneros poéticos estudiados, en la épica y en la lírica. Mientras en ellas lo fundamental es la narración de los hechos míticos o vivenciales, en el teatro el centro lo constituye la representación visualizada de esos hechos.
Esta puesta en escena no surgió de la nada, sino que era un elemento constante en antiguos rituales ligados al culto de los dioses.
La Tragedia es un género popular y democrático que tiene una función educativa para la ciudad. Los temas proceden del mito tradicional. El sufrimiento humano es el tema principal en la tragedia, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. Este sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos.
Otros elementos de la tragedia son el número limitado de actores, el atuendo y las máscaras usados, el acompañamiento musical y la representación al aire libre.
Los tres grandes trágicos son: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Los datos que tenemos sobre sus orígenes de la Comedia nos los da Aristóteles, quien dice que surgió de los que dirigen las procesiones fálicas, aun en uso en algunas ciudades. Estas procesiones parecen haber sido auténticas fiestas de carnaval en las que abundaba la obscenidad. Durante largo tiempo fueron “improvisadas” y solo tardíamente se estructuran de forma literaria. Su nombre deriva de komodia “canto del cortejo” que hace referencia sin duda a estas procesiones grotescas.
Desde 442 a.C. sabemos que las representaciones de comedias tenían carácter oficial en las fiestas Leneas. Los alejandrinos dividieron la comedia en Antigua, Media, y Nueva abarcando cada una hasta el 400 a.C., el 330 a.C. y el 250 a.C.
Historiografía: Heródoto: Historias. Tucídides: La Guerra del Peloponeso. Jenofonte: Anábasis, Helénicas, Ciropedia.
Características de la Oratoria. Principales oradores: Gorgias, Antifonte, Andócides, Lisias, Isócrates, Esquines y Demóstenes.
La Historia de Heródoto inicia un nuevo género literario en Grecia, la Historiografía. Es la primera obra extensa en prosa y la principal fuente que expone sistemáticamente la época anterior a las Guerras Médicas y el desarrollo de la confrontación bélica entre griegos y persas.
La aparición de la prosa escrita requiere la existencia de algunos elementos: una escritura relativamente extendida, un público de lectores y unos soportes materiales sobre los que escribir, por lo que en Grecia su aparición es tardía, tras el florecimiento poético.
Pero lo que da a la prosa su empuje definitivo es el movimiento científico jonio de los siglos VII y VI a. C. La prosa, que trata temas científicos, filosóficos, médicos e historiográficos, se convierte así en un instrumento de la razón frente al carácter más emocional de la poesía.
Habrá que esperar a la segunda mitad del s. V a. C. para que la Oratoria se convierta en auténtico género literario. Y a su vez, este interés por dominar el arte de la palabra dará lugar a la aparición de la especulación técnica para lograr ese objetivo: la Retórica.
Se puede hablar de tres tipos de Oratoria:
Cambio radical en la visión del mundo: se impone la visión individual de hombre. Al tiempo surgen nuevos géneros: la poesía pastoril con Teócrito entre otros; la poesía épica se hace culta (Apolonio de Rodas), preparando así la llegada de Virgilio. Pero sobre todo aparece la novela por primera vez en la historia cultural del mundo.
La poesía en época helenística:
La prosa en época imperial:
El final de la época helenística no fue propicio a la literatura. La ciencia continuó desarrollándose sin obstáculos. Solo cuando el mundo mediterráneo quedó absorbido en el Imperio Romano la literatura griega encontró nuevos estímulos.
Entre los autores en prosa hay que destacar:
La naturaleza de los mitos
Origen y características de los mitos
Tipología de los mitos grecolatinos
La transmisión de los mitos grecolatinos
La interpretación de los mitos grecolatinos
Mitos hispánicos
El campo de la mitología clásica es un terreno culturalmente muy importante. Para entenderlo bien hay que tener claras dos etapas: una primera es la que se puede clasificar de "cultura mítica", que es aquella en la que la colectividad se sirve de los mitos para explicar todo su entorno.
En un segundo momento pasamos a la "sociedad racional", en la que se busca una explicación objetivamente racional de esas realidades para las que antes se utilizaban mitos. En este segundo momento no desaparecen los mitos sino que ahora se convierten en instrumento literario o intelectual de especulación, como sucede en nuestros días.
El mito griego tiene una característica importantísima, que diferencia radicalmente a la cultura griega de otras tanto de su época como de épocas posteriores. Este rasgo básico del mito griego es su permanente estado de alteración evolutiva, de forma que el conjunto de creencias y de sistemas intelectuales del mundo griego tuvo la posibilidad de evolucionar, cosa que no sucedía en culturas semejantes con un sistema mítico rígido e inalterable. Y por ello también fue utilizado en la etapa de cultura racional como vehículo de expresión de las nuevas ideas e inquietudes intelectuales. Y si el mito griego es importante para entender por dentro la propia cultura griega antigua, no es menos cierto que se ha seguido manteniendo como instrumento-tipo en la cultura occidental, que también ha operado con una permanente libertad de acción, de forma que en ocasiones lo vemos utilizado de manera ortodoxa, es decir, de acuerdo con las fuentes antiguas, mientras que en otros casos es sometido a alteraciones en ocasiones radicales.
Imagen de Roma
El pueblo romano y su lengua
Del mundo agrario a la urbe
La evolución intelectual y la helenización de Roma
Los orígenes: el establecimiento de Roma
La época republicana
El imperio
Roma arcaica
El nacimiento de la República
La expansión de Roma
La transición al Imperio
El imperio: organización y evolución
La familia
Etapas de la vida
La indumentaria
Los romanos y el tiempo
El calendario. Los juegos
La casa romana
Aspectos urbanísticos
El papel de la familia y la educación
La influencia de la educación griega
La enseñanza en las escuelas
La educación en el Imperio
Imagen del hombre y la sociedad
El ámbito de la religión
Cultos, religión y prácticas religiosas en época republicana
Cultos, religión y prácticas religiosas en época imperial