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LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2022/2023 Subject code6401911-

LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen combinará los contenidos teóricos y, sobre todo, los aspectos prácticos de la técnica lexicográfica, pensando en la utilidad para el alumno; por ello, una pregunta, de mayor valor (4 puntos), consistirá en la descripción de un artículo lexicográfico (una especie de ficha lexicográfica); otra (2 puntos), en la confección de un artículo a partir de una palabra (p. ej., «Confeccione un articulo a partir de la palabra alameda», «Confeccione un articulo a partir de la palabra latoso», etc.); y otra (2 puntos), en el desarrollo de un tema concreto de orden teórico (p. ej., «El Diccionario de autoridades», «Principales diccionarios históricos del español», «Obras lexicográficas de la Real Academia Española», «Principales diccionarios descriptivos del español», «Clases de diccionarios», «El Diccionario de uso del español, de María Moliner», «La microestructura del diccionario», etc.).

Son criterios de evaluación de contenidos la adecuación de la respuesta a la pregunta, la mayor o menor exhaustividad de la descripción del artículo lexicográfico [marcas lingüísticas, dialectales, de registro, etc., tipo de definición; acepciones posibles; subentradas...] (primera pregunta); la mayor o menor completitud, precisón y concisión del artículo confeccionado (segunda pregunta); la mayor o menor información teórica de la pregunta de desarrollo (tercera pregunta). Para las dos primeras, se tendrá como referencia o modelo el DLE; precisamente, el alumno podrá cotejar su respuesta con el artículo lexicográfico del lema que se solicite como enunciado de la pregunta. Se podrá cotejar también con el modelo elaborado por el equipo docente que ponga en el foro a disposición del alumno (si bien este, aunque completo y representativo, no es exhaustivo). 

Tanto la evaluación continua como la final tendrán muy en cuenta, además del contenido, la expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.), aparte de las máximas «griceanas» (de relación, cualidad, cantidad y manera): adecuación y pertinencia de la respuesta a la pregunta, claridad expositiva, precisión, concisión, ordenación y estructuración, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, etc. Las faltas de expresión (puntuación, acentuación, grafías, metalengua, agramaticalidad, etc.) restarán puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad. A título orientativo, se restará:

  • hasta 0.5 por cada error en el uso de grafías y de mayúsculas/minúsculas (ej.: *cojer por coger, *españa por España).
  • hasta 0.25 por cada error en el uso de tildes (ej.: *exámen por examen, *examenes por exámenes).
  • hasta 1 por errores sistemáticos de puntuación.
  • hasta 0.5 por errores de redacción y expresión.
  • hasta 1 por errores sistemáticos en la marcación del metalenguaje y en otros usos normativos de las cursivas, las comillas, etc.

En el encabezamiento de cada pregunta constará la puntuación máxima que puede obtenerse.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Reclamaciones

El alumno disconforme con la nota obtenida puede solicitar una revisión de examen al equipo docente, siempre conforme a la normativa vigente y a los criterios fijados por el equipo docente. La reclamación motivada deberá contener los argumentos suficientes que demuestren fehacientemente los errores de corrección que haya podido cometer el equipo docente. El alumno debe tener en cuenta que los errores de expresión detraen nota, y que esta resta puede justificar la diferencia de nota que podría haber calculado inicialmente.

IMPORTANTE

La solicitud debe formularse a través de la aplicación informática, conforme a la normativa vigente.

No se atenderá la reclamación que no respete el plazo, la motivación o el canal de tramitación señalado.

Si no se trata de una reclamación, sino de una duda, la consulta debe hacerse por correo-e; la dirección de correo-e del alumno debe ser el institucional de alumno de UNED.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La prueba de evaluación continua, de carácter voluntario, es de tipo test y se llevará a cabo en línea en un tiempo determinado. La fecha de realización se anunciará en el foro con suficiente tiempo de antelación (seguramente a finales de abril o primeros de mayo, dado que ha de celebrarse con un mínimo de 15 días antes de los tribunales). La nota de la PEC, de un máximo de 2 puntos, se sumará de manera proporcional o ponderada a la nota del examen final [según la fórmula (nota PEC x 0,20) + (nota examen x 0,80)], siempre y cuando la nota obtenida en el examen sea igual o superior a 4. En el supuesto de que un fallo, informático o humano involuntario, en la aplicación de la nota media según la fórmula, se procederá a la subsanación a fin de otorgar la puntuación justa.

Qualification and evaluation criteria

Tanto la evaluación continua como la final, si procede, tendrán muy en cuenta, además del contenido, la «forma» o expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.), aparte de las máximas «gricenianas» que se comentan en la Guía (véase también arriba) y en las Orientaciones: claridad expositiva, precisión, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, adecuación de la respuesta a la pregunta, grado de exhaustividad de la respuesta, etc. Todas las faltas de expresión (puntuación, tildación, grafías, metalengua, agramaticalidad...) restan puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad, conforme a los criterios expuestos arriba:

A título orientativo, se penalizará con:

  • hasta 0.5 por cada error en el uso de grafías y de mayúsculas/minúsculas (ej.: *cojer por coger, *españa por España).
  • hasta 0.25 por cada error en el uso de tildes (ej.: *exámen por examen, *examenes por exámenes).
  • hasta 1 por errores sistemáticos de puntuación.
  • hasta 0.5 por errores de redacción y expresión.
  • hasta 1 por errores sistemáticos en la marcación del metalenguaje y en otros usos normativos de las cursivas, las comillas, etc.
Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
Finales de abril o principios de mayo
Comments

La nota final se obtiene sumando la nota del examen (máximo de 8) y la nota de la PEC (máximo de 2); en caso de no haber hecho la PEC, la nota final consiste en la nota del examen (máximo de 8).

La nota de la PEC se conserva para el examen de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene sumando la nota del examen (máximo de 8) y la nota de la PEC (máximo de 2); en caso de no haber hecho PEC (ni trabajo), la nota final consiste en la nota del examen (máximo de 8).