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LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2022/2023 Subject code6401911-

LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura se propone cumplir las competencias que tiene asignadas en el marco del plan formativo, así como alcanzar unos objetivos encaminados a lograr que el estudiante adquiera unos conocimientos teóricos y prácticos sobre los aspectos que en ella se tratan:

  • La actividad lexicográfica. Teoría y práctica
  • Breve historia de la lexicografía española
  • Principios básicos de lexicografía
  • El diccionario como objeto de investigación
  • El diccionario como producto
  • El diccionario como instrumento para el aprendizaje de la lengua

La asignatura contribuirá a proporcionar competencias generales de tipo profesional, como:

1. Capacidad para exponer y transmitir los conocimientos adquiridos.

2. Capacidad para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

3. Capacidad para seleccionar y utilizar con rigor las fuentes bibliográficas sobre la materia.

4. Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos lingüísticos y, especialmente, lexicográficos.

5. Capacidad de asesoramiento lingüístico en los problemas que pueden surgir en la elaboración de distintos tipos de diccionarios.

Más concretamente, el alumno que curse la asignatura con éxito deberá alcanzar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes:

Conocimientos

  1. Conocer y manejar con rigor la terminología propia de la lexicografía.
  2. Conocer las normas lexicográficas tradicionales internacionalmente admitidas.
  3. Identificar los distintos tipos de diccionarios.
  4. Analizar las características de los distintos tipos de diccionarios de lengua y conocer la utilidad de cada uno de ellos.
  5. Conocer los materiales bibliográficos que pueden aportar soluciones a la hora de enfrentarse con los problemas prácticos que se desprenden de la práctica lexicográfica.
  6. Ofrecer soluciones prácticas para subsanar los defectos de los diccionarios que se analicen.
  7. Utilizar el diccionario como instrumento para la enseñanza de la lengua.
  8. Analizar la información proporcionada por una valoración crítica de un diccionario.
  9. Describir las características de los principales diccionarios de la lexicografía española.
  10. Identificar las principales líneas teóricas de la lexicografía española.

Destrezas

  1. Saber analizar (describir) un artículo lexicográfico.
  2. Confeccionar y redactar correctamente un artículo lexicográfico.
  3. Planificar la composición de un diccionario.
  4. Saber revisar y actualizar la información de un artículo lexicográfico.
  5. Ofrecer soluciones prácticas a los errores o defectos que encuentre en los diccionarios que se analicen.
  6. Conocer la bibliografía adecuada a cada parte de estudio del diccionario.
  7. Utilizar adecuadamente los recursos electrónicos.
  8. Seleccionar y confeccionar ejercicios adecuados para la enseñanza a través del diccionario.
  9. Elaborar una crítica objetiva de cualquier diccionario basándose en criterios estrictamente científicos.
  10. Transmitir unos conocimientos básicos sobre la historia de la lexicografía española.

Actitudes

  1. Adquirir una capacidad crítica para analizar los distintos productos lexicográficos.
  2. Comprender que la lexicografía es una técnica que exige la posesión de unos conocimientos lingüísticos teóricos amplios, y, a ser posible, de muchos otros de tipo general.
  3. Considerar la necesidad de una continua revisión del trabajo propio con espíritu crítico y amplitud de miras.
  4. Valorar el mérito que la elaboración de cualquier diccionario merece, aunque manteniendo siempre una actitud crítica constructiva.
  5. Considerar la utilidad del diccionario como instrumento para la enseñanza de la lengua.
  6. Apreciar la evolución de la lexicografía española a través de la historia.