Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RETÓRICA

Curso 2022/2023 Subject code64019126

RETÓRICA

SUBJECT NAME
RETÓRICA
CODE
64019126
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Retórica tiene la consideración de optativa en el Grado de Lengua y Literatura españolas. Se imparte en el segundo cuatrimestre de los cursos tercero o cuarto con una carga de 5 créditos ECTS. Está integrada en la materia de Teoría de la Literatura del Grado de Lengua y Literatura españolas, junto a las asignaturas de Introducción a la Teoría Literaria, de formación básica de primer curso, Teorías literarias del siglo XX, obligatoria de tercer curso, y la optativa Estilística y métrica españolas, de tercer o cuarto curso.

El objetivo de la asignatura de Retórica es ofrecer al estudiante una visión general de la disciplina, de sus orígenes y planteamientos clásicos y de su evolución a lo largo de la historia hasta la actualidad, como un valioso instrumento de composición y análisis discursivo plenamente vigente en los más variados ámbitos: desde la tradicional retórica forense, política, religiosa o literaria, a los enfoques más recientes en el terreno de la publicidad, la imagen o las nuevas tecnologías.

Por todo ello se propone como una introducción general al estudio de los mecanismos fundamentales que desde la antigüedad han ido construyendo un sólido corpus de reglas y recursos en cada una de las operaciones básicas de la elaboración discursiva, desde los relacionados con la determinación temática del discurso y la estructuración y organización de sus componentes, a los relativos a su presentación lingüística y formal y a la ejecución oratoria con el estudio de los procesos de memorización y de actuación en la difusión oral del discurso retórico.

En el marco general de las competencias del Grado en el que se inscribe, esta asignatura desarrolla competencias genéricas que suponen una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y un desarrollo a partir de la lectura reflexiva, de la capacidad de análisis y razonamiento crítico, que tienen que ver muy directamente con la propia esencia de la disciplina: la planificación previa, la búsqueda de información relevante, la capacidad de relación, argumentación, organización y expresión. Su estudio contribuye al desarrollo de competencias específicas como el conocimiento de las técnicas de análisis e interpretación de distintos tipos de texto y la capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información y documentación propia del área desde un punto de vista teórico, literario y comunicativo en general.

Introduce, además, en el conocimiento y comprensión de los conceptos generales sobre retórica, a la luz de su desarrollo histórico y su aplicación práctica en diferentes contextos. Por otro lado, su secular vinculación a la poética, la convierte en una base imprescindible para desentrañar los artificios de la forma literaria.