Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

Curso 2022/2023 Subject code64022039

LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
23
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

Representa el 50% de la nota final y se puntúa de 0 a 10. Se evalúa sobre todo la capacidad de usar: léxico adecuado a la tarea; estructuras complejas para el nivel A1 (aunque reflejen solo una competencia parcial); fórmulas apropiadas al contexto requerido y/o elementos típicos de ese tipo de texto.

El examen se divide en 3 grandes apartados:

a) Uso de la lengua: frases donde haya que rellenar un total de 10 huecos con elementos morfosintácticos o con fórmulas propias de los actos de habla trabajados en el curso;

b) comprensión escrita: 10 preguntas abiertas sobre uno o dos textos;

c) producción escrita: tres breves textos sencillos y de tipología distinta, siguiendo unas instrucciones concretas; el tercero verterá sobre argumentos, dominios o autores tratados en los temas 5 y 6.

El primer apartado vale 3,7 puntos (y hay que conseguir por lo menos 1,8 puntos); el segundo en cambio 1,5  puntos (mínimo 0,8). El tercer apartado vale 4,8 puntos (1,6 para cada texto) y hay que conseguir por lo menos 2,4 puntos; es obligatorio escribir los tres textos y existe una penalización progresiva si solo se entrega uno o dos o no se respeta el número mínimo de palabras. La nota mínima para aprobar es 5.

% Concerning the final grade
50
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
6
Minimum grade (including continuas assessment)
4,8
Comments

IMPORTANTE: Aparte de la prueba presencial escrita, hay una PRUEBA ORAL OBLIGATORIA que se realiza online de forma síncrona (con el equipo docente o una de las tutoras), se evalúa de 1 a 10 y representa el 30% o el 40% de la nota final (ver explicación más abajo, en el apartado "¿cómo se obtiene la nota final?"). A mediados de enero, se ofrecerá en el curso virtual un calendario con fechas y horarios concretos para escoger e ir apúntandose a una de las sesiones, a través de un foro "Prueba oral". En el mismo foro también  se colgarán materiales con toda la información técnica necesaria.

En el curso virtual el alumnado tiene a su disposición una rúbrica con los criterios de evaluación de esta prueba oral y de la PEC.

En esta prueba se evalúa la producción y la interacción orales y cada una aporta hasta 5 puntos a la nota global de la prueba. La prueba se graba para que, como en el caso del examen escrito, el alumnado pueda solicitar una revisión de la nota.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC es oral y representa el 15% de la nota final. Se trata de una tarea no obligatoria, pero sí muy recomendable, que se realiza a través de la herramienta AVIP PRO y se evalúa de 1 a 10. La rúbrica de evaluación es la misma de la prueba oral final.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación de las pruebas orales se indican detalladamente en una rúbrica que se pone a disposición del alumnado en el curso virtual. Se tienen en cuenta distintos aspectos: eficacia comunicativa, competencia gramatical y léxica, pronunciación. También se proporcionan indicaciones claras sobre los campos semánticos.

La fecha de entrega que se indica abajo es el último día. La entrega va del 10 de diciembre al 9 de enero.

Ponderación de la PEC en la nota final
15%
Approximate submission date
PEC 9/01/2023
Comments

Hay que grabar un pequeño monólogo (60-90 segundos) sobre un tema concreto, respetando una serie de instrucciones. 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Las otras actividades evaluables son actividades prácticas (escritas y orales) y tareas cooperativas o colaborativas, que se entregan en el curso a través de los foros. Están organizadas en un “Banco de actividades y tareas” y cada alumno elige las que más le interesen, según sus objetivos personales. Muchas de ellas prevén una realización en pareja y varias son actividades de producción o interacción oral.

Qualification and evaluation criteria

Representan hasta un 5% de la nota final y además se utilizarán además para decidir la asignación de la Matrícula de Honor, si hubiera empate entre más de un 5% del alumnado. En los documentos iniciales de cada tema (colgados en el curso virtual) se especifica qué porcentaje tiene cada actividad.

Por supuesto estas actividades serán valoradas positivamente siempre que indiquen una participación responsable y cuidadosa. Es obligatorio presentar un pequeño y sencillo informe sobre las mismas (Declaración de actividades) que se entrega en el apartado de Tareas, si el estudiante quiere acogerse a la evaluación continua.

Ponderación en la nota final
5%
Approximate submission date
Cada actividad tiene la suya y la mayoría están disponibles todo el cuatrimestre
Comments

Puesto que forman parte de la evaluación continua, no vale concentrar todas las actividades en menos de cuatro semanas, ni hacerlo sin un mínimo de cuidado, ni enviar las actividades fuera de plazo, cuando ya se ha publicado la solución

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura, siempre que la nota del examen escrito sea igual o superior a 5, se obtendrá ponderando los resultados de:

  • la prueba presencial escrita (50%),
  • la prueba oral online (30%)
  • la evaluación continua (20%) desarrollada a lo largo del curso a través de: la Prueba de Evaluación Continua y las demás actividades de evaluación indicadas en el “Banco de Actividades”.

Nota importante:

— Prevalecerá la suma de las calificaciones de la prueba presencial escrita y de la prueba oral online cuando esta sea superior a la resultante de aplicar la fórmula anterior, es decir, la suma de las dos notas indicadas pasará a considerarse el 100% de la nota final, con un equilibrio 60/40.

— Aunque el alumno no realice la Prueba de evaluación continua (PEC) ni las del Banco de Actividades, podrá obtener la máxima calificación (10), aplicándosele la fórmula 60/40. Es indispensable por supuesto realizar la prueba oral obligatoria online

— El aprobado de la asignatura es un 5.

Por otro lado, la participación activa y responsable en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas será tenida en cuenta como un elemento determinante a la hora de tomar una decisión en caso de duda en el cómputo del proceso de evaluación de notas liminales o en la asignación de la Matrícula de Honor.

Con respecto a la convocatoria extraordinaria de septiembre: si se han entregado en tiempo y forma la PEC y las actividades de evaluación continua a lo largo del semestre, los resultados se tendrán en cuenta en septiembre (solo habrá que entregar en septiembre la declaración de actividades a través del apartado Tareas). Y la ponderación se realizará o bien con el sistema 50% examen escrito + 30% prueba oral + 15% PEC + 5% actividades de Ev. Cont. o bien con el sistema 60% examen escrito + 40% prueba oral, seleccionando siempre el sistema que arroje el resultado mejor. Para aprobar la asigntaura, la nota mínima en el examen escrito sigue siendo 5 (o 4,8 con evaluación continua).