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LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

Curso 2022/2023 Subject code64022039

LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

METODOLOGÍA

Tiempo de dedicación necesario: la asignatura Lengua Extranjera I: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas nueve/diez horas semanales durante el cuatrimestre.

En el curso virtual el alumnado encuentra todas las indicaciones necesarias para poder enfocar el estudio de forma autónoma, con la metodología de aprendizaje a distancia.

 

DOS RECOMENDACIONES:

Se aconseja participar en alguna webconferencia o por lo menos ver en diferido las grabaciones de las webconferencias que las tutoras van colgando en foro dedicado a ello.

Al principio del curso, se aconseja buscar a través del for estudiantes un/a compañero/a para realizar las actividades de interacción oral. No es obligatorio, pero sí muy recomendable y, a pesar de que, en principio, puede dar cierta pereza o reparo, se ha comprobado que se trata de una práctica muy beneficiosa, ya que estudiar un idioma a distancia y en solitario no es sencillo.

1. Metodología de estudio

Para cada tema, el equipo docente ha colgado en el curso virtual una presentación Genially con los materiales didácticos que acompañan el manual y un documento inicial, en el que se indican los materiales necesarios, la secuencia en la que hay que estudiarlos, los ejercicios y actividades necesarios para fijar y asimilar los contenidos, y las actividades que puntúan para la evaluación continua, mientras que los tutores intercampus, coordinados por el equipo docente, ofrecen una webconferencia semanal con enfoque teórico-práctico, que se puede seguir en directo o en diferido.

Para los Temas 1, 2, 3 y 4: es necesario acudir  solo a las primeras cuatro unidades del manual donde los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva. En el curso virtual, el alumnado puede acceder a través de las presentaciones Genially a explicaciones gramaticales adicionales, organizadas según la secuencia del manual y otros materiales y actividades útiles para practicar.

Para los Tema 5 y 6: Es necesario acudir a la unidad 5 del manual, que se reparte entre los dos temas. Aparte de esto, en la plataforma virtual, en las presentaciones de los dos temas el alumnado encontrará:

a) (para el tema 5) un texto en el que se presenta cómo y cuándo utilizan los italianos la lengua italiana, cuándo usan el dialecto y cómo ello contribuye a la creación de los italianos regionales. También se utilizarán grabaciones correspondientes a estos tres niveles del repertorio lingüístico italiano.

b) (para el tema 6) una breve antología de fragmentos de textos literarios, que sirve como repaso final. Cada texto va acompañado por actividades de tipo lingüístico y por indicaciones de trabajo.

 

2. Actividades formativas

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos).

Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para interactuar con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros:

- Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación continua, etc.).

- Revisión de pruebas de evaluación continua y exámenes.

- Interacción a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutor@s y compañer@s para resolver dudas de distinto género.

- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

- Interactuar en las webconferencias de forma oral y escrita.

2. 2. Trabajo individual/por pares por parte del alumnado (100 horas de trabajo, 4 créditos):

- Lectura pormenorizada de la guía con las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.

- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, antologías del curso virtual y materiales complementarios.

- Realización de las pruebas de evaluación continua y de otras actividades o ejercicios propuestos.

- Prácticas de audición y reproducción oral de textos.

- Audición de los programas radiofónicos referidos a temas de la asignatura.

- Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

- Realización de actividades orales y escritas de autoevaluación.

- Redacción de textos breves sobre temas concretos.

- Actividades relacionadas con el estudio de las variedades lingüísticas.