Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA CLÁSICA

Curso 2022/2023 Subject code64022068

LITERATURA CLÁSICA

SUBJECT NAME
LITERATURA CLÁSICA
CODE
64022068
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍA CLÁSICA
 
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Literatura Clásica ha ejercido una influencia extraordinaria en las literaturas europeas y particularmente en la literatura inglesa. Autores como Chaucer, Ben Jonson, Shakespeare, Milton, Shelley o Swift, o incluso el norteamericano T.S. Eliot, entre otros muchos, se han formado sobre un trasfondo cultural clásico que les ha llevado frecuentemente a servirse de los modelos griegos y latinos para sus propias obras, en un proceso de actividad intertextual que afecta a todos los niveles de la creación literaria, bien sean formales, estilísticos o temáticos, sin cuya comprensión resulta muy difícil profundizar en la interpretación de muchas de sus principales manifestaciones literarias.

Desde esta perspectiva, los objetivos concretos de esta asignatura son:

a) Introducir al estudiante en el estudio de la Literatura Clásica, griega y latina, en sus diversas manifestaciones, como origen y fuente de inspiración de literaturas posteriores.

b) Conocer las características (formales y de contenido) de los principales géneros y autores griegos y latinos y del contexto cultural en que surgieron, sobre todo de aquellos que han ejercido mayor influencia de la Literatura Inglesa.

c) Adentrarse en la lectura de algunas de las obras literarias que han tenido mayor repercusión en la Literatura Inglesa.

El estudio de la Literatura Grecolatina puede proporcionar al estudiante del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura no sólo el bagaje cultural deseable de todo filólogo, sino instrumentos de análisis más precisos a la hora de abordar el estudio de su propia Literatura, que es la expresión artística de la lengua de un país que fue provincia romana durante casi cinco siglos y en cuya cultura han sido y son fundamentales las raíces clásicas.

Esta asignatura se inscribe dentro de la Materia "Ejes transversales de las materias de Literatura y Cultura Inglesas" del Grado, y consta de 6 créditos ECTS de formación básica, proporcionando, con el resto de las asignaturas de esta Materia, las bases para contextualizar adecuadamente la evolución de la literatura en lengua inglesa.

La asignatura contribuye al perfil profesional del título potenciando habilidades y competencias ligadas al desarrollo tanto de la vertiente profesional como investigadora que ofrece el Grado en Estudios Ingleses, a través del dominio de instrumentos esenciales para asentar las bases de un graduado/a en esta disciplina.

Literatura Clásica se imparte en el segundo semestre del segundo año del Grado y está pensada para ofrecer al estudiante de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura un fundamento básico a sus estudios literarios, habida cuenta de la importancia que la Tradición Clásica ha tenido en la literatura de habla inglesa, no sólo de época isabelina, sino de todas las épocas a lo largo de su devenir histórico. Por ello, un conocimiento de los géneros literarios clásicos y de su proyección en la cultura inglesa constituye un complemento básico para el desarrollo de las competencias del título.