Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

Curso 2022/2023 Subject code64022097

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

METODOLOGÍA

 

Tiempo de dedicación necesario: la asignatura Lengua Extranjera I: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas nueve/diez horas semanales durante el cuatrimestre.

En el curso virtual el alumnado encuentra todas las indicaciones necesarias para poder enfocar el estudio de forma autónoma, con la metodología de aprendizaje a distancia.

DOS RECOMNEDACIONES:

Se recomienda participar en algUna webconferencia o por lo menos ver en diferido las grabaciones de las webconferencias que las tutoras van colgando en foro dedicado a ello.

Al principio del curso, se aconseja buscar a través del foro estudiantes un/a compañero/a para realizar y grabar las actividades de interacción oral. No es obligatorio, pero sí muy recomendable y a pesar de que, en principio, puede dar cierta pereza o reparo, se ha comprobado que se trata de una práctica muy beneficiosa, ya que estudiar un idioma a distancia y en solitario no es sencillo. 

 

1. Metodología de estudio

Para cada tema, el equipo docente ha colgado en el curso virtual una presentación Genially con los materiales didácticos que acompañan el manual y un documento inicial, en el que se indican los materiales necesarios, la secuencia en la que hay que estudiarlos, los ejercicios y actividades necesarios para fijar y asimilar los contenidos, y las actividades que puntúan para la evaluación continua, mientras que los tutores intercampus, coordinados por el equipo docente, ofrecen una webconferencia semanal con enfoque teórico-práctico, que se puede seguir en directo o en diferido. Estas webconferencias son muy importantes para desarrollar las competencias orales de interacción. Por otra parte el alumnado encontrará en un foro específico una serie de minivídeos (pillole) con explicaciones teóricas sobre puntos de gramática o pragmática. 

Para los Temas 1, 2, 3 y 4: es necesario acudir  solo a las primeras cuatro unidades del manual  (0-3) donde los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva. En el curso virtual, el alumnado puede acceder a través de las presentaciones Genially a explicaciones gramaticales adicionales, organizadas según la secuencia del manual y otros materiales y actividades útiles para practicar.

Para los Tema 5 y 6: Es necesario acudir respectivamente a la unidad 4 y 5  del manual, aparte de esto, en las presentaciones en la plataforma virtual, el alumnado encontrará una antología, divididas en secciones según sus contenidos (sociolingüísticos o socioculturales). En cada texto se incluyen actividades de tipo lingüístico e indicaciones de trabajos que el alumno puede enfocar también como repaso general de la asignatura.

2. Actividades formativas

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos).

Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para interactuar con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros:

- Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación continua, etc.).

- Revisión de pruebas de evaluación continua y exámenes.

- Interacción a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas de distinto género.

- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

- Interactuar en las webconferencias de forma oral y escrita.

2. 2. Trabajo individual/por pares por parte del alumnado (100 horas de trabajo, 4 créditos):

- Lectura pormenorizada de la guía con las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.

- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, antologías del curso virtual y materiales complementarios.

- Realización de las pruebas de evaluación continua y de las actividades del Banco de Actividades.

- Prácticas de audición y reproducción oral de textos.

- Audición de los programas radiofónicos referidos a temas de la asignatura.

- Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

- Realización de actividades orales y escritas de autoevaluación.

- Redacción de textos breves sobre temas concretos.