Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX

Curso 2022/2023 Subject code64022140

LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX

SUBJECT NAME
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX
CODE
64022140
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
ANUAL
OBLIGATORIAS
 
ECTS
10
HOURS
250.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX es una asignatura obligatoria, de carácter anual, con una asignación de 10 créditos ECTS, que se imparte en el segundo curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

El objetivo general de esta asignatura consiste en adquirir conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la literatura norteamericana de los siglos XVII, XVIII y XIX. Tal objetivo se alcanzará mediante la lectura de una selección de textos representativos de los principales movimientos literarios desarrollados en los territorios que actualmente forman los Estados Unidos de América. Aunque determinados enfoques de esta materia promueven la inclusión de textos originariamente compuestos en lenguas indígenas norteamericanas y en las de los primeros colonos, en esta asignatura solo se incluyen textos redactados en lengua inglesa, que se ofrecen en versión original (modernizada en el caso de los pertenecientes al siglo XVII).

Como objetivos particulares cabe destacar: 1) el estudio de los principales géneros literarios norteamericanos enmarcados en las corrientes ideológicas y estéticas de cada periodo, 2) la adquisición de las técnicas necesarias para realizar comentarios de texto, utilizando adecuadamente la terminología propia de la crítica literaria. Ambos objetivos implican el desarrollo de la capacidad de apreciación de las diversas formas literarias y la práctica de las destrezas comunicativas imprescindibles para expresar (por escrito y en inglés) los resultados del análisis e interpretación de dichas formas literarias.

Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX se inserta en el módulo denominado Literatura y Cultura Inglesas y es la primera asignatura de las que componen la materia de Literatura Norteamericana. Está especialmente relacionada con las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses centradas en los dos siguientes campos de estudio: 1) la literatura en lengua inglesa, y 2) la historia y la cultura de los Estados Unidos de América.

Los conocimientos adquiridos y las destrezas desarrolladas mediante el estudio de la asignatura, impartida en lengua inglesa, redundan directamente sobre la mejora de la competencia lingüística en inglés. Esta asignatura contribuye al futuro perfil profesional de quienes tengan la intención de dedicarse a la docencia en el campo de los Estudios Ingleses (sea en la enseñanza secundaria o en la universitaria) o se integren en sectores laborales centrados en tareas de traducción o de edición de textos. La asignatura también contribuye al futuro perfil investigador de quienes deseen realizar un posgrado en el ámbito de los estudios literarios y culturales.