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Subject code : 64023079
A continuación se incluye un cronograma inicial de presentación de contenidos temáticos que luego se describirán brevemente incorporando los 5 temas de estudio de la sintaxis inglesa de nivel básico e intermedio que se estudian en esta asignatura.
Los temas iniciales sirven para examinar las herramientas para el desarrollo de la estructura temática y sintáctica: En esta parte se incluira: Tema1, 2 y 1/2 del tema 3.
La segunda parte incluye los temas 4 y 5 y conlleva mayor complejidad porque las estructuras se extienden al nivel oracional y se examinan las constricciones sintácticas que se aplican a las transformaciones de movimiento de constituyentes, por ejemplo en las oraciones pasivas o en las interrorgativas.
Al final de cada tema del libro seleccionado se encuentran ejercicios básicos (General Problem Set: Basic) que servirán de estudio y de comprobación en los foros, por lo que no se tienen en cuenta los ejercicios avanzados (Challenge Problem Set). En el menu del curso virtual los estudiantes tienen a su disposición los solucionarios para que también les sirvan de autoevaluación.
Las unidades temáticas se corresponden a los temas que aparecen en la memoria del título y se indican a continuación brevemente.
En esta asignatura se hace hincapié en el modelo de la "Gramática Generativa", cuyas bases ya se asentaron en la asignatura de Teoría Lingüistica: Modelos y Paradigmas estudiada en el 1er curso del Grado de Estudios Ingleses.
El estudio pormenorizado de este modelo nos permite entender por qué los hablantes tienen un conocimiento implcito sobre la (a)gramaticalidad de las cadenas de su propio habla. Por ende, el estudio de la gramática generativa puede ayudar a explicar el funcionamiento de una lengua extranjera. En esta asignatura nos proponemos entender el funcionamiento de la lengua inglesa. Trataremos de que al final del curso los estudiantes tengan una mayor competencia gramatical que les ayude a juzgar los datos de la lengua inglesa de una forma explícita, como lo podría hacer un hablante nativo de forma implícita.
Iniciamos al estudiante en una teoría moderna de la sintaxis a partir de la teoría de la Xbarra. De acuerdo con esta teoría, hay una estructura básica para los sintagmas. Este principio establece que existen ciertas similitudes estructurales en todos los tipos de sintagmas de todas las lenguas humanas. Se hace hincapié, no obstante, en la estructura de los sintagmas de la lengua inglesa así como de sus diferentes tipos.
En esta parte se estudia con detalle los auxiliares que codifican distinciones aspectuales como la perfectividad y la progresividad, así como la composición de rasgos de un conjunto de núcleos funcionales que contribuyen al significado de la cláusula en inglés con cuestiones relativas al tiempo, evidencialidad, etc.: el nudo T, que codifica el tiempo y el complementante, entre otros. Una vez aprendidas las características de los verbos auxiliares se analizan sus desplazamientos desde sus núcleos.
En esta unidad nos centraremos en el movimiento de sintagmas enteros, más concretamente, en el movimiento de los sintagmas determinantes (DP) debido a cuestiones formales. Este movimiento da cuenta de la formación de oraciones pasivas y de ascenso.
Terminamos nuestro estudio de sintaxis de la lengua inglesa con el estudio de los sintagmas de frase CU (wh-phrases) en las oraciones interrogativas en donde se produce el desplazamiento del sintagma-CU. Veremos que estos desplazamientos no son libres sino que están condicionados, una vez más por la teoría X-barra, además de por otras constricciones sintácticas como puede ser la localidad de los movimientos de los constituyentes.