Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA NORTEAMERICANA II.1: DESDE 1900 HASTA 1945

Curso 2022/2023 Subject code64023122

LITERATURA NORTEAMERICANA II.1: DESDE 1900 HASTA 1945

METODOLOGÍA

   El equipo docente de la asignatura "Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945" entiende que cada estudiante es un sujeto activo, agente de su propio aprendizaje. Por ello se le proporcionará una serie de herramientas que garanticen tanto la adecuada adquisición de los contenidos científicos como su evaluación. Los materiales didácticos (materiales escritos, medios audiovisuales, apoyos informáticos y recursos tecnológicos), la orientación tutorial (presencial o telemática) y el sistema de evaluación continua conforman las herramientas básicas de este modelo de enseñanza-aprendizaje. Antes de comenzar el estudio de la asignatura, es conveniente leer el documento "How to Approach this Subject" que el alumnado encontrará en el curso virtual, pues proporciona las orientaciones iniciales para acercarse a la asignatura.

   "Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945" seguirá un método de aprendizaje basado inicialmente en la experiencia previa (bottom-up), lo que le llevará a activar el conocimiento que ya tiene (literario, histórico, científico, etc.) antes de abordar nuevos contenidos. Las estrategias de aprendizaje que conforman la metodología de esta asignatura incluyen actividades que promueven el aprendizaje individual y en grupo, basado principalmente en la resolución de problemas o ejercicios que permitan “learning by doing”. Éstos permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica tanto los conocimientos previos como los conocimientos y habilidades adquiridos. Las actividades de cada uno de los temas ("Work on the Text", "Summary Questions", glosario, quiz) permiten la autoevaluación y la reflexión sobre lo aprendido.

   La metodología a distancia de la UNED distribuye las actividades formativas en a) trabajo autónomo y b) tiempo de interacción entre los equipos docentes y tutores. Tal interacción incluye todos los “espacios de contacto”, tanto virtuales como presenciales, en los estudiantes, equipos docentes y tutores/as se comunican y comparten cuestiones relacionadas con las asignaturas. Por un lado, los materiales de estudio diseñados por los equipos docentes, sumados a las orientaciones y comentarios efectuados a las y los estudiantes, y la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas; por otro, las actividades teóricas o prácticas que el profesorado tutor lleve a cabo en la tutoría presencial de los Centros Asociados o en la tutoría en línea. El alumnado dedicará el 60% de sus créditos ECTS al trabajo autónomo (75 horas en esta asignatura), y el 40% (50 horas) al trabajo de interacción con las docentes de la Sede Central o con el profesorado tutor.

   El alumnado encontrará entre las actividades teóricas:

  • De carácter autónomo: Estudio de los temas; participación en los grupos de estudio; interacción con compañeros/as del curso virtual
  • De interacción con equipos docentes y profesorado tutor: Lectura de orientaciones y materiales impresos; resolución de dudas presenciales o en línea.

y entre las actividades prácticas:

  • De carácter autónomo: Respuesta a preguntas de desarrollo (elaboración y defensa de ideas), a preguntas breves (sintetizar conocimientos) y a preguntas de respuesta múltiple; manejo y aprovechamiento de información bibliográfica y electrónica; elaboración de Pruebas de Evaluación Continua; preparación y realización de las Pruebas Presenciales.
  • De interacción con equipo docente y profesorado tutor: Resolución de problemas: búsqueda de información en los propios textos literarios y en otras fuentes; análisis y comentario crítico de textos: análisis de rasgos formales, aplicación de la terminología y metodología de las diversas teorías críticas; relación del texto literario con otros discursos; presentación de argumentos y debate presencialmente/en línea.