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APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS

Curso 2022/2023 Subject code64024133

APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Al finalizar la materia el estudiante ser capaz de:

a) Contenidos

1. Demostrar un conocimiento y comprensión del marco experimental en el que trabajan disciplinas tanto lingu¿ísticas (como la fonética, la sintaxis o la lexicografía) como no lingu¿ísticas (como la informática o la didáctica) en el estudio del lenguaje y su repercusión en el habla y su enseñanza tomando como base la lengua inglesa. Competencias: todas, especialmente 1, 2, 3, 4, 5, 12, 13 y 14.

2. Señalar y describir el uso y las aplicaciones de las disciplinas anteriormente mencionadas en el ámbito social (preparación de profesionales de la expresión oral, lingu¿ística clínica o forense y de la enseñanza de idiomas) y científico-tecnológico (telecomunicaciones, tecnologías del habla, representación del significado en entornos como ontologías o tesaurus, las TICs aplicadas a la gestión documental, investigación, publicación y enseñanza), en lengua inglesa. Competencias: todas, especialmente 6, 7, 8, 9, 10 y 11.b)

b) Habilidades-destrezas

1. Utilizar los recursos ¿óptimos para realizar una búsqueda bibliográfica en la red (fuentes de información primaria y secundaria), eficaz y de calidad de acuerdo con las necesidades de cada momento. Competencias: 1, 3, 6, 7 y 8.

2. Trabajar e investigar en red tanto de forma autónoma como en grupo de forma colaborativa haciendo uso de las herramientas de comunicación asincrónicas y sincrónicas que ofrecen, entre otros, las plataformas virtuales. Competencias: todas, especialmente 1, 3, 7 y 8.

3. Observar, analizar e interpretar estudios de casos (de individuos, grupos o situaciones) tanto de manera individual como en grupo. Competencias: todas, especialmente 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

4. Capacidad de identificar trastornos del lenguaje. Competencias: 1, 2, 4, 6, 10, 12 y 14.

5. Usar a nivel básico programas de análisis léxico. Competencias: 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10 y 11.

6. Generar conocimiento a partir de la creación y/o participación en comunidades de prácticas virtuales (CoP) destinadas a la profundización de los temas propuestos. Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8.

c) Actitudes

1. Asesorar a profesionales, ejerciendo una labor de asesor/a o consultor/a lingu¿ístico/a en los campos o ¿ámbitos estudiados en la materia. Competencias: todas, especialmente 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

2. Ayudar a personas con discapacidad para que puedan acceder a toda la información necesaria de la mejor forma posible que le permita una mejor integración en la sociedad. Competencias: todas, especialmente 9 y 10.

3. Mostrar una mayor compresión y sensibilidad hacia la discapacidad o patologías en relación con el lenguaje en todas sus manifestaciones. Competencias: todas, especialmente 9, 10, 12, 13 y 14.

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Además, al finalizar el estudio de la asignatura Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa: Diccionarios y Ontologías el alumno deberá ser capaz de: 

Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades:

  1. Manejar diferentes tipos de obras lexicológicas y lexicográficas, tales como diccionarios especializados, tesauros, o compilaciones léxicas diversas.
  2. Manejar diferentes tipos de bases de datos sobre la lengua inglesa, tales como el British National Corpus.
  3. Conocer la existencia de herramientas y recursos existentes para el estudio del léxico tales como Wordsmith Tools.
  4. Conocer las partes de una palabra, distinguir los procesos formativos que actúan dentro de la lengua, y establecer diferencias e interconexiones entre las distintas disciplinas del estudio del lenguaje.
  5. Alcanzar una perspicacia propia de un lingüista para analizar conceptos desde el punto de vista del estudio del léxico, y para aplicar dichos conocimientos a diversas actividades disciplinares, como la investigación de fenómenos lingüísticos determinados o la evaluación de diccionarios de referencia.
  6. Leer textos académicos especializados y comprenderlos, analizarlos y hacer una reflexión crítica sobre los mismos.
  7. Hacer uso de todo tipo de herramientas disponibles a su alcance para mejorar sus conocimientos sobre la disciplina de la Semántica y las relacionadas con ella.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo, utilizando mecanismos tanto inductivos como deductivos, que faciliten el aprendizaje autónomo. 
  9. Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados, aprendiendo tanto de los errores como de los aciertos.

Resultados relacionados con las actitudes:

  1. Usar el conocimiento del mundo y toda la información lingüístico-discursiva obtenida en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas de la Lingüística, tanto teóricas como aplicadas.
  2. Reflexionar sobre el hecho de que la Lingüística, como ciencia relativamente joven y reciente, es importante para el desarrollo de otras disciplinas tales como la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, y que influye sobre numerosos ámbitos interdisciplinares, tales como los lenguajes computacionales, la programación, los lenguajes publicitarios, el discurso sociopolítico, la cultura, y un largo etcétera,  identificando casos concretos de este fenómeno dentro de la asignatura.