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TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS

Curso 2022/2023 Subject code64901031

TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos
1. Caracterizar los objetivos de la Lingüística como ciencia.
2. Exponer las propiedades de la teoría lingüística y los factores internos y externos que la definen.
3. Relacionar entre sí los componentes que conforman la arquitectura de un modelo lingüístico.
4. Exponer los postulados básicos de las principales teorías lingüísticas (funcionalismo, formalismo y cognitivismo).
5. Identificar los diferentes niveles de adecuación de las teorías lingüísticas.
6. Identificar las principales herramientas y métodos de análisis de los datos lingüísticos.
7. Describir los procesos y los métodos de elaboración de corpus.
8. Analizar la información contenida en bases de datos lingüísticos.
9. Identificar los ámbitos profesionales en los que se aplica la Lingüística.
10. Justificar las aportaciones de la Lingüística en un ámbito interdisciplinario.

B. Destrezas
11. Analizar textos científicamente con ayuda de las diferentes herramientas de análisis lingüístico.  
12. Analizar datos lingüísticos de diversa índole.
13. Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos.
14. Comentar lecturas especializadas de dificultad media.

C. Actitudes
15. Adquirir una capacidad crítica hacia el estudio del lenguaje como ciencia cognitiva.
16. Apreciar las aplicaciones de la lingüística en otros ámbitos disciplinares.

Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:

1. Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
4. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)