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ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Curso 2022/2023 Subject code65013054

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En el proceso de adquisición de las competencias profesionales esta asignatura contribuye ofreciendo al alumno los siguientes resultados de aprendizaje:

 

1) Comprender y entender:

- Conocer los fenómenos económicos que se han sucedido en España durante los últimos 30 años. Desde un punto de vista casi histórico en algunos casos, pero siempre desde un punto de visto crítico y evaluador en cuanto a los efectos e interrelaciones entre las diferentes magnitudes socio-económicas.

- Conocer la aportación que cada sector productivo realiza a la actividad económica del conjunto del país. Asimismo, entender cómo los ciclos económicos influyen en la convergencia de España hacia los países de referencia de nuestro entorno (fundamentalmente, los más ricos de la Unión Europea).

- Conocer las relaciones internacionales de la economía, principalmente con la Unión Europea (UE), y entender los efectos económicos de los hechos más relevantes acaecidos dentro del seno de la UE como, por ejemplo, las últimas ampliaciones hacia los países del Este europeo.

- Conocer los factores de producción con los que cuenta la economía española en términos de población, capital y tecnología. De manera que se entiendan las repercusiones económicas, pero también sociales (se analiza la distribución de la riqueza) que tienen fenómenos como los flujos de migración, la formación de capital o la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

- Conocer las principales características que definen las debilidades y fortalezas competitivas de las distintas actividades productivas. Esto proporciona la base para entender la evolución seguida en el pasado -y previsible en el futuro- de los principales sectores productivos: el sector primario, el secundario y el terciario.

- Conocer los aspectos esenciales del marco institucional en el que se desenvuelve la actividad económica en España. En particular, se deben entender los rasgos estructurales fundamentales de mercados tan relevantes como el mercado de trabajo o los mercados financieros.

 

2) Reunir e interpretar datos relevantes para evaluar y reflexionar sobre temas económicos:

- Habilidades relacionadas con la búsqueda de información económica relevante. Caracterizar y explotar las fuentes disponibles para el estudio de la evolución histórica reciente de las distintas magnitudes económicas estudiadas. En especial, el alumno se familiarizará con la documentación que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web: www.ine.es.

- Interpretación de las tendencias que muestren las series de datos de las principales magnitudes de la economía española, de manera que se pueda evaluar y reflexionar sobre la situación de la economía española en diferentes momentos del tiempo.

 

3) Aplicar conocimientos a futuras situaciones profesionales:

- Utilizar los conocimientos adquiridos en el estudio de esta asignatura para valorar cuestiones prácticas referidas al ámbito de la estructura económica, ya sea de una región geográfica (comunidad autónoma, país, etc.) o de un sector de actividad concreto (petróleo, manufacturas, etcétera).

- En relación con lo anterior, se puede avanzar y no solo interpretar estudios realizados por otros agentes, sino que el alumno podría realizar análisis de sectores productivos y/o zonas geográficas. Para ello, realizaría un examen empírico de las principales magnitudes económicas como procedencia de la riqueza, estructura del empleo y del capital, niveles de productividad y competitividad, así como la distribución de la riqueza (y/o beneficios, según sea el caso) y su influencia en el desarrollo futura de la actividad económica. A partir de la evidencia empírica obtenida podría componer un informe crítico sobre la situación del sector o la zona analizada.

- Se estará en condiciones de discriminar entre la información contenida en diferentes estudios de mercado y que deben utilizar cuando se planteen tomar decisiones estratégicas como, por ejemplo, invertir en un mercado exterior o diversificar la actividad económica hacia otro sector productivo. En definitiva, se tendrá la capacidad para enjuiciar críticamente la situación económica en cada una de estas realidades.

- Enjuiciar los numerosos cambios que se producirán como consecuencia de la crisis económica global en la que nos encontramos y que, sin duda, cambiarán el entorno competitivo y de actuación de las economías nacionales, así como el desempeño de las empresas y los sectores productivos. Pensar y debatir acerca de las reformas económicas que gran parte de los gobiernos de los países desarrollados, entre ellos el español, han promovido con el fin de mantener en el largo plazo el orden económico y, con ello, un cierto Estado de Bienestar.

 

4) Desarrollo de habilidades de aprendizaje:

- Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo, fundamental en cualquier programa de estudios universitarios, pero clave y crucial en la UNED. Planificar y organizar su aprendizaje autónomo y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a disposición del alumno.

- Al mismo tiempo, potenciar la capacidad para trabajar en equipo. La UNED, mediante los cursos virtuales, pone al alcance del estudiante y del equipo docente la posibilidad de crear grupos de trabajo. De esta forma, el alumno deberá planificar y establecer prioridades de trabajo para compartir y analizar los contenidos de la asignatura con sus compañeros.

- Como resultado de los dos puntos anteriores, se mostrará la responsabilidad y la capacidad necesaria para asumir compromisos aplicando, cuando sean precisos, criterios de auto-valoración de la calidad de su aprendizaje.