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Subject code : 65021013
El objetivo fundamental de este capítulo es que el estudiante conozca y se familiarice con la variedad de problemas que aborda la Microeconomía y los tipos de respuesta que se pueden dar. Se explica, además, como funcionan los mercados, sus dimensiones, los precios y cuáles son los principios básicos de la economía. Los principios básicos de la economía nos mostrarán los instrumentos que vamos a desarrollar en la asignatura para analizar el comportamiento del consumidor y las relaciones que se establecen entre él (el consumidor) y las empresas y entre él y el sector público. El tema se estructura:
El principal objetivo de este tema es introducir al alumno en una de las herramientas que sirven para explicar el comportamiento del consumidor y la forma en la que toma sus decisiones: las preferencias. Los individuos deciden sobre cestas de consumo y estas consisten en una lista completa de los bienes y servicios sobre los que pueden elegir. Ellos deciden lo mejor sobre la base de lo que prefieren (unos consumidores elgien unos bienes y otros eligen otros diferentes). La estructura del capítulo es:
La teoría económica del comportamiento del consumidor es relativamente simple. Como decíamos en el tema anterior los individuos deciden sobre cestas de bienes y servicios y cada uno elige, de entre las que puede, su preferida, es decir, aquella que le proporciona la mayor utilidad. La expresión "de entre las que puede" cobra su sentido cuando explicamos la restricción presupuestaria. Supondremos que los consumidores conocen los precios de los bienes que componen la cesta. Entonces, dada su renta, saben las cantidades que pueden consumir de cada bien como máximo y saben las combinaciones (cestas) que pueden consumir de los bienes que desean. En este capítulo se estudian estas decisiones y se estructura:
Si combinamos lo aprendido en los temas 2 y 3, podemos examinar las decisiones de consumo de cestas de bienes disponibles que realizan los individuos. Esto constituye su elección óptima que nos dice que los individuos eligen la mejor cesta que pueden adquirir. Es decir, eligen de entre su conjunto presupuestario aquella que les proporciona la mayor utilidad. La demanda, o la función de demanda, nos va a facilitar expresar la relación entre las cantidades de bienes (o servicios) que los individuos pueden elegir, los precios de dichos bienes y la renta de que disponen. Por tanto, dado el comportamiento, estas funciones recogerán las cantidades óptimas de bienes en función de los precios de los bienes y de la renta de los consumidores. Resumimos el tema en los siguientes epígrafes:
Hasta el capítulo 4 se han analizado y evaluado las decisiones óptimas de los consumidores en lo que hace referencia a la demanda de bienes. Estas se guían, en general, por criterios de eficiencia en la asignación. Sin embargo, estos criterios de eficiencia no tienen en cuenta otros aspectos que pueden ser relevantes a la hora de asignar los recursos (escasos) y que tienen que ver con el bienestar de los consumidores. Utilizaremos lo aprendido de la demanda para analizar algunos efectos de las decisiones en los mercados. En particular, centraremos la atención en conceptos que tienen relación con la distribución de la renta y el bienestar individual de los consumidores. Por último, adelantaremos de forma sencilla el concepto de bienestar social. Estructuramos el capítulo:
Este tema trata esencialmente de cómo las demandas individuales que cada consumidor decide se pueden "sumar" para obtener la demanda agregada (total) del mercado para cada uno de los bienes. Una vez que la obtengamos, podremos analizar sus propiedades y estudiar la relación entre la demanda y el ingreso a través del concepto de elasticidad.
El objetivo fundamental de este capítulo es introducir al estudiante en un área que se encuentra a caballo entre la economía, la sociología y la psicología. Este campo está tomando impulso recientemente y creemos que el estudiante de un primer curso de Microeconomía de ADE debe conocer algunos conceptos y teorías, ya que el comportamiento de los agentes, bajo esta perspectiva, puede tener influencia en empresas, en mercados y en la economía en general. Los siguiente epígrafes conforman el tema:
El objetivo fundamental de este capítulo es avanzar con el alumno en los conceptos que subyacen en la definición del bienestar social, que se han avanzado en el tema 5. El proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito individual, como empresarial o por parte de los gobiernos se ven vinculados si se establece como objetivo el bienestar social. Todo ello conlleva unas implicaciones que son claramente evidentes en el desarrollo de las políticas públicas que los estudiantes de un primer curso de Microeconomía de ADE deben conocer. Los siguientes epígrafes conforman el tema: