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Subject code : 65033080
Para la adquisición de los Contenidos se seguirá el libro Griego Actual A1 + A2. Método de aprendizaje de la lengua griega publicado por la Editorial Patakis y con traducción y adaptación por la Editorial UNED. Se trata de un libro que fomenta el estudio autónomo con contenidos claros y específicos y con ejercicios de autoevaluación. En el curso virtual de la asignatura se incidirá en los aspectos más importantes de cada tema.
Cada tema está dividido en tres partes claramente diferenciadas: Funciones comunicativas, Fórmulas de conversación y Gramática (tanto la Morfología -nominal y verbal- como la Sintaxis). Se hará especial hincapié en el Vocabulario con el estudio del léxico griego, subdividido en varios campos, y teniendo siempre como referencia el campo semántico específico del Turismo. Para ello se añadirá en el curso virtual de la asignatura dos glosarios, uno por cada tema del libro y otro por campos semánticos. También en el curso virtual se incluirá la leyenda de los símbolos usados por el libro para cada apartado.
El nivel A1 concentra las diez primeras unidades del libro. Cada cuatro unidades hay una quinta de repaso, de gran utilidad para fijar los conocimientos.
Los primeros capítulos del libro están dirigidos a estudiantes sin conocimientos previos ni habilidades en la lengua griega y que tampoco tienen contacto directo con grecoparlantes. Hacen énfasis en la pronunciación y en la ortografía.
Los primeros capítulos del libro están dirigidos a estudiantes sin conocimientos previos ni habilidades en la lengua griega y que tampoco tienen contacto directo con grecoparlantes, así que este primer capítulo introductorio es básico para aprender el alfabeto, su fonética y, en definitiva, a leer en griego.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Saludar • Presentarse a uno mismo y a los demás
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Hola • ¿Cómo te llamas? • Soy / Me llamo… • Encantado, -a.• Te presento a… • ¿De dónde eres? • Soy de… • Números 1-10
GRÁMATICA El alfabeto • αι, ει, οι, ου, αυ, ευ, μπ, ντ, γκ / γγ, τσ, τζ • Verbo ser/estar • El pronombre personal (nominativo) • Acusativo con preposición • Signos de puntuación (el punto, la coma, el signo de interrogación) • Acentuación
FUNCIONES COMUNICATIVAS Saludar y despedirse informal y formalmente • Intercambio de datos personales (dirección, teléfono)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Qué tal estás? • ¿Qué tal está (usted)? • Buenos días, Dimitris• ¿Dónde vives? • Vivo en… • ¿Tienes teléfono? • Mi teléfono es el… • Números 10-100
GRÁMATICA Verbos del Tipo A- Primera conjugación • Géneros y desinencias de los sustantivos (nominativo singular) • Acusativo con la preposición σε • Posesivos (singular y plural) • Fonética: diferenciación entre ε - η y ο - ου• Diéresis - Acentuación
FUNCIONES COMUNICATIVAS Presentar a personas – vínculos familiares – relaciones • Intercambio de información personal (profesión)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Quién es (este, él)? • Se llama… • ¿Estás casado, -a / soltero, -a? • ¿En qué trabajas?
GRÁMATICA Pronombre interrogativo ποιος ¿quién? (singular) • Fonética: diferenciación entre τ - θ, δ - ντ, σ – ζ
FUNCIONES COMUNICATIVAS Intercambio de información (lengua - nacionalidad)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Hablas griego? • Hablo inglés muy bien • Perdona, no entiendo. • Soy australiano. • ¿Conoces a…? • Sí, lo / la conozco. • Números 100-1000
GRÁMATICA Verbos del Tipo B1 – Segunda conjugación (primera clase) • Gentilicios y lenguas • Nominativo-acusativo singular (complemento directo) • Pronombre personal (acusativo singular) • Fonética: pronunciación de κ, γ, χ, γκ
El tema 5 está centrado en realizar un repaso de los Temas anteriores y realizar ejercicios centrados en el contenido.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Solicitar y dar información sobre el lugar y el modo de desplazamiento • Preguntar la hora
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Disculpe • ¿El trolebús pasa por el centro? • Voy en (el) αutobús.• Vivo con… • ¿Qué hora es? Son las… • ¿A qué hora llega? A las… • Desde las… hasta las… • ¿Por casualidad tiene billetes? • Quiero un billete de ida y vuelta. ¿Cuánto cuesta?
GRÁMATICA Verbo π¿ω • Verbos del tipo B1 y B2 de la Segunda conjugación • Preposiciones (απ¿, με, σε, για, ως, μ¿χρι, παρ¿) • Fonética: diferenciación entre φ-θ, θ-δ
FUNCIONES COMUNICATIVAS Describir un día normal y un día diferente • Informar sobre cuánto tiempo hace que me encuentro en un lugar • Expresiones de tiempo. Días, meses y estaciones del año • Llamar por teléfono y proponer una salida.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Cuándo trabajas? • Nunca trabajo en domingo • Escucho música cada día. • Salgo a menudo • ¿Cuánto tiempo hace que estás aquí? Estoy aquí desde el 2000• ¿Qué tiempo hace? • En octubre hace calor • ¿Dígame?• ¿Qué dices, vamos a (tomar) un café? ¿Por qué no? • Números 1000-10.000
GRÁMATICA Verbos comer, decir, escuchar • Acusativo de tiempo - expresiones temporales • Fonética: σμ, σβ, σλ, σν, σρ • diferenciación entre σ – ζ
En este tema se aprenderá a describir un día normal y un día diferente, los días, meses y estaciones del año y a ahcer una llamada telefónica.
En la parte gramatical se seguirá con el estudio de los verbos y las expresiones temporales.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Comprar cosas del día a día en el quiosco, en la panadería, en el supermercado, en el mercado.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Tiene billetes? • ¿Qué desea, por favor? • Querría… • ¿Cuánto cuesta? • Su cambio y su tique. • ¿Cuántos zumos quiere? • Dos zumos, tres chocolatinas y cuatro helados.
GRÁMATICA Artículo determinado e indeterminado (nominativo y acusativo) • El plural de los sustantivos (nominativo y acusativo) • El género de los numerales • Cuánto, -a (singular y plural) • Fonética: diferenciación entre κ-χ, γ-χ
FUNCIONES COMUNICATIVAS Comprar ropa, zapatos, aparatos • Colores
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Cuánto cuesta? • ¿Qué color desea? • Me gusta • Me queda bien • Es mi talla • Hay.
GRÁMATICA Adjetivos (singular y plural) • Concordancia del sustantivo y el adjetivo • Verbos en -ομαι • Genitivo del pronombre personal (μου, σου...) • Fonética: diferenciación entre τσ- τζ
El tema 10 está centrado en realizar un repaso de los Temas anteriores y realizar ejercicios centrados en el contenido.