Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS

Curso 2022/2023 Subject code65034174

TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite el uso de ningún tipo de material.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial (PP) consistirá en un examen que consta de dos partes. En la primera se plantea el título de dos temas y deberá desarrollarse a modo de redacción o pequeño ensayo uno de ellos, elegido por el alumno y supone el 70% de la nota. El tema propuesto para realizar una redacción deriva de los contenidos básicos de la asignatura.

En la segunda parte de la PP, se plantean definiciones o conceptos básicos que hay que explicar brevemente, sirvan de ejemplo las que aparecen en el glosario. Esta pregunta es el 30% de la nota.

Para los alumnos que se acojan a la evaluación continua, la prueba presencial valdrá el 80% de la nota final.

% Concerning the final grade
0
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) como se ha señalado es optativa, pero se recomienda su realización ya que en la Prueba Presencial puede utilizarse como alternativa a la tercera pregunta de la PP que más abajo comentaremos. La calificación de la PEC realizada siguiendo las normas generales será positiva para el alumno, nunca supondrá un descenso en la calificación final de la asignatura, en todo caso puede tener una incidencia neutra pero nunca negativa.

La elaboración de las actividades de evaluación continua deben empezar a planificarse cuando se hayan estudiado los tres primeros temas, su elaboración se puede hacer al menos tras una lectura comprensiva de los temas cuarto y quinto.

En la PEC el alumno realizará dos cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura. En primer lugar, elegirá un itinerario cultural que deberá desarrollarse por escrito según las siguientes normas.

Elaboración de una ruta cultural con carácter turístico comercial desarrolla en cualquier parte del mundo, por facilidad, se recomienda elegir una ruta en España.

En el itinerario se debe contemplar el alojamiento, las visitas culturales, la gastronomía, la ruta en carretera y otros aspectos de interés en la planificación de un viaje turístico (gasolineras, transporte público, etc.). La creación de rutas turísticas es una tendencia reciente que está en alza en el mercado del ocio y la recreación, esta tendencia posibilita la creación de estudios novedosos centrados en actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes áreas y actúan como medio para estimular el desarrollo económico local a través del turismo. La realización de rutas turísticas debe tener en cuenta una serie de elementos que permitan su plasmación real como destino turístico.

Esta parte de la PEC tendrá una extensión entre tres y cuatro folios (DIN A4) incluyendo posibles gráficos, imágenes y mapa. Se valorará la creatividad del alumno en la selección de actividades, de recursos turísticos a visitar y en la confección en general de la ruta. La calificación de esta parte supone el 70% de la PEC.

Toda ruta turística debe contemplar:

1. Definir las bases históricas, culturales o naturales que han intervenido en la creación de la ruta.

2. Homogeneidad en las actividades propuestas según el tipo de turista (su edad, aficiones, movilidad, capacidad económica, nivel cultural, etc…)

3. Los medios de transporte de la ruta serán mediante transporte por carretera.

4. Descripción justificada de los recursos turísticos que se van a visitar.

5. Breve descripción de las características sociodemográficas y culturales del grupo de turistas al que va dirigida la ruta.

6, La ruta tendrá un mínimo de 200 km y un máximo de 1.000 km en el total de días.

7. El alojamiento deberá repartirse entre dos o más poblaciones, indicando la categoría, localización y los servicios incluidos.

8. Un mínimo de cinco visitas a lugares de interés a lo largo del tiempo de viaje.

9. Como mínimo, se incluirá una ruta turística andando fuera del ámbito urbano.

10. Las rutas deberán contar siempre con dos tipos de recursos turísticos complementarios.       Es decir, cultura y gastronomía o naturaleza y cultura, por ejemplo.

Los temas de las rutas deben seleccionarse entre las siguientes opciones:

  • Tradiciones populares
  • Gastronomía
  • Los paisajes agrarios y los núcleos rurales tradicionales
  • Yacimientos arqueológicos
  • Museos
  • Monumentos históricos, edificios y elementos artísticos.
  • Elementos de la naturaleza con valores añadidos de tipo cultural, bien por el aprovechamiento que se haga de ella o por ser fruto de la acción humana a lo largo del tiempo.

La segunda parte de la PEC se relaciona con el Turismo de Negocios.

Definición y caracterización de un área de negocios concreto (Central Bussiness District) de una ciudad española, la extensión de esta parte de la PEC deberá ser entre dos y tres folios (DIN A 4), incluyendo mapa y posibles imágenes. La calificación de esta parte supone en 30% de la PEC.

 

En este trabajo se consideran los siguientes aspectos:

  1. Delimitación en un mapa urbano del espacio ocupado por el área de negocios y descripción de su situación general con respecto al conjunto de la ciudad.
  2. Catalogación de un conjunto significativo de empresas, entidades y organismo situados en el área de negocios seleccionado.
  3. Descripción de la tipología edificatoria (nº pisos en altura, tipo de edificios, espacios libres y zonas verdes del entorno, elementos decorativos, etc.)
  4. Valoración de la oferta hotelera de la zona y el acceso en transporte público y privado al área de negocios.
Qualification and evaluation criteria

Los alumnos que se acojan a la PEC les supone el 20% de la nota final.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
01/05/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Los alumnos que se acojan a la evaluación continua obtienen su nota final de la suma del 80% correspondiente a la PP y el 20% de la PEC.