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Subject code : 66014073
Semanas 2022
Bloques temático
Temas / Capítulos
Actividades de aprendizaje
Horas
1ª lectiva
1 y 2
1 / 2
VIDEO CLASES UNA Y DOS ESTUDIO DE LOS TEMAS y MANEJO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICABLE, PARTICIPACIÓN Y LECTURA DE LOS CONTENIDOS Y MENSAJES BÁSICOS DEL EQUIPO DOCENTE EN FOROS INSTALADOS EN PLATAFORMA Alf
9
2ª semana
3/ 4
3ª semana
5/6
4ª semana
6
5ª semana
7
6ª semana
3 y 4
8/9
VIDEO CLASE TRES Y CUATRO ESTUDIO DE LOS TEMAS y MANEJO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICABLE, PARTICIPACIÓN Y LECTURA DE LOS CONTENIDOS Y MENSAJES BÁSICOS DEL EQUIPO DOCENTE EN FOROS INSTALADOS EN PLATAFORMA Alf
7ª semana
9/10
11/12
8ª semana 28 de marzo a 6 de abril (no lectivos)
13/14
9ª semana
10ª
11 semana
1 a 4
Repaso
Posible Celebración Prec y PREPARACIÓN FINAL PARA LA PP // REPASO DE LOS TEMAS
15
12ª semana
PERIODO DE PRUEBAS PRESENCIALES / EXÁMENES generales según calendario oficial
(1ª semana / 2ª semana)
Recuerden que única y exclusivamente se pueden presentar a una u otra semana
(si no aprueba o no se presenta puede presentarse en conv extraordinaria de septiembre de 2022)
Parte preliminar, destinada a conocer y manejar el Texto refundido de consumidores y usuarios, así como a sus protagonistas, y el precepto constitucional de referencia, el artículo 51.
Se trata de un capítulo introductorio, que enmarca nuestra materia en el ordenamiento jurídico y acredita su trasnversalidad.
Nociones esenciales de los sujetos intervinientes en el Derecho del Consumo, la Constitución, y manejo introductorio del Texto refundido y su Primer libro.
El protagonista de nuestra materia: el Consumidor y el Usuario. Consumidor de Bienes, el Usuario lo es de servicios.
Manejo de la legislación actualizada, de acceso abierto para el aprendizaje de la materia.
Este bloque, como se denomina su intitulación, abordaremos el análisis de la teoría general sobre la contratación en el ámbito de nuestra materia, preparatoria del bloque tercero.
Análisis de cómo y qué proceso conforma un contrato; sea entre sujetos presentes o entre partes ausentes o no presentes entre sí.
Significado de la información en el Siglo XXI y en su marco tutivo constitucional y como Derecho básico.
Consecuencias de la información como derecho exigible.
La publicidad parte del contrato: del mero folleto, a la exigibilidad de lo ofertado en el folleto. Un cambio revolucionario en el Derecho contractual previsto expresamente como Derecho básico y desarrollado después en el Texto refundido.
Delimitación del concepto de condiciones generales de la contratación y de su regulación en los diversos textos normativos. Condiciones generales y cláusulas abusivas en el panorama normativo actual.
En este tercer bloque estudiaremos la aplicación de esa teoría general, a sectores contractuales específicos.
Desarrollo normativo y vicisitudes contractuales en este ámbito específico donde la información es tan relevante.
En estos dos contratos, además de manejar como el lógico su concepto y extensión, analizaremos especialmente el unificado Derecho de desistimiento.
Estudio de la promoción publicitaria y de los folletos informativos en este ámbito, así como de las fases del contrato de viaje combinado, del incumplimiento de las condiciones pactadas y de la responsabilidad de los organizadores y detallistas.
Régimen normativo de este derecho y sus características esenciales.
Como colofón de este importante bloque temático, la responsabilidad por productos defectuosos exige analizar el ámbito objetivo sobre el que recae, los sujetos responsables, las causas de exoneración y la reparación del daño.
Estudio de los últimos tres temas sobre las vías existentes hoy para canalizar la protección de los consumidores y usuarios.
Análisis de la noción específica de asociaciones si el fin de esta persona jurídica es la defensa de consumidores y usuarios.
Análisis principal de las tres acciones que tiene a su disposición consumidores y usuarios así como el alcance de las resoluciones judiciales en las que se ventilen.
Por último, y frente al sistema judicial, pero con idénticos efectos, constataremos el alcance del arbitraje especial de consumo, así como la noción y efectos del laudo.