Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CIVIL I.2: FAMILIA

Curso 2022/2023 Subject code66021104

DERECHO CIVIL I.2: FAMILIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite usar ningún material.

Qualification and evaluation criteria

El examen presencial se califica de 0 a 10 puntos, situándose en 5 el aprobado.

Los estudiantes que no deseen acogerse al sistema de evaluación continua realizarán únicamente la prueba presencial o examen final, común para todos, en su convocatoria de mayo-junio, y en este caso, determinará el 100% de la nota (es muy recomendable la realización de las actividades formativas previstas, pero su no realización no impedirá la obtención de la máxima calificación exclusivamente a través de la prueba presencial).

Como la única prueba cuya autoría es perfectamente comprobable es el examen presencial, para superar la asignatura es necesario obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 (sobre 10 puntos).

El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test de 20 preguntas, cada una de ellas con tres respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada respuesta acertada valdrá 0,5 puntos, las no contestadas 0 puntos y las erróneas -0,25 (es decir, descuentan 0,25 puntos). El tiempo disponible será de 60 minutos, y no se permitirá la utilización de ningún material.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: al tratarse de una prueba objetiva de puntuación matemática donde entran en juego las notas con decimales, se advierte que en NINGÚN CASO PODRÁN ALCANZAR LA CALIFICACIÓN DE APROBADO aquellos exámenes que obtengan una puntación numérica que oscile entre el 4.5 y 4.9. EXCLUSIVAMENTE, LA PUNTUACIÓN EXACTA DE 5 EN EL EXAMEN FINAL PODRÁ DAR LUGAR AL APROBADO.  Cualquier reclamación en este sentido será desestimada automáticamente por el equipo docente.

 

Los informes emitidos por el Profesor-Tutor serán tenidos en cuenta con carácter general, sea en sentido positivo como negativo.

% Concerning the final grade
75
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
7
Comments

Dado el carácter cuatrimestral de la asignatura, se realizará una prueba presencial final, en mayo-junio debiendo ser aprobada con un 5 para superar la asignatura. Existe también una convocatoria en septiembre a disposición de los alumnos que no superen la prueba final de mayo-junio.

La duración de la prueba presencial o examen será de 60 minutos.

El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test de 20 preguntas (cada pregunta tendrá 3 opciones de respuesta de las que SIEMPRE UNA Y SOLO UNA ES CORRECTA (o es más correcta que las demás). Cada respuesta acertada valdrá 0,5 puntos, las no contestadas 0 puntos y las erróneas -0,25 (es decir, descuentan 0,25 puntos). El tiempo disponible será de 60 minutos, y no se permitirá la utilización de ningún material.
Como la única prueba cuya autoría es perfectamente comprobable es el examen presencial, para superar la asignatura es necesario en todo caso obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 (sobre 10 puntos), con independencia de cuál sea la calificación de la PEC.

INSTRUCCIONES DE HOJA DE LECTORA ÓPTICA DE RESPUESTA AL EXAMEN TIPO TEST

Igualmente es fundamental que los alumnos lean las instrucciones consignadas en la hoja de lectora óptica de respuestas al examen tipo test. En todo caso les adelantamos que no pueden usar ni lápiz ni típex y las casillas de respuesta deben ser rellenados por completo. Si se limitan a marcarlas con una cruz, el programa no leerá la respuesta, que figurará como respondida en blanco. Igualmente se explica en la hoja de lectora óptica como proceder para cambiar o anular una respuesta y es preciso seguir el procedimiento indicado.

El examen tipo test NO lo corrigen los docentes sino una aplicación informática. Esto significa:

  1. Que NO hay errores posibles en la corrección del examen por parte de la aplicación informática. Es fundamental que el alumno conozca las reglas consignadas en la guía de estudio sobre el sistema de evaluación y reglas de cómputo de la nota antes de acudir a realizar su examen presencial.
  2. Los únicos fallos posibles son aquellos en los que incurran aquellos alumnos que no hayan seguido las instrucciones de respuesta y en consecuencia no hayan rellenado correctamente la hoja de lectora óptica.

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

Dado el alto número de exámenes, NO es posible proceder a reevaluaciones manuales de los exámenes rellenados defectuosamente por el hecho de no haber respetado las instrucciones consignadas en la hoja de lectora óptica. Esto es, en ningún caso se modificará la nota otorgada por la aplicación informática al examen en aquellos casos en que la hoja de lectora óptica haya sido cumplimentada incorrectamente.

 

PREGUNTAS DE RESERVA

Además de las 20 preguntas ordinarias, el examen constará de 3 preguntas de reserva. Únicamente se recurrirá a las preguntas de reserva cuando sea preciso sustituir alguna de las 20 preguntas del examen Esto es, estas preguntas solo serán tenidas en cuenta, y por su orden, si eventualmente se produce la anulación de alguna de las 20 preguntas de las que consta el examen. Por ejemplo, si se anulase la pregunta 1 del examen esta sería sustituida por la pregunta de reserva número 21. Si se anulasen la 1 y la 2 entonces serían sustituidas por la 21 y 22 respectivamente.

En caso de recurrirse a ellas, las preguntas de reserva se regirán por las mismas reglas que las ordinarias del examen. Cada respuesta acertada valdrá 0,5 puntos, las no contestadas 0 puntos y las erróneas tiene un coeficiente reductor de -0,25 puntos (es decir, descuentan 0,25 puntos).

 

REVISION DE EXAMENES Conforme a las normas propias de nuestra Universidad (artículo 80 del Reglamento de Pruebas Presenciales -Anexo I al BICI del 18-7-2011- y artículo 5 de la Normativa para la revisión de pruebas finales, aprobada en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019 -Anexo I al BICI de 15-7-2019-), la posible revisión del examen deberá solicitarla, en el plazo de siete días naturales desde el día siguiente al de la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual, por medio de la aplicación informática específica que encontrará en la propia Secretaría Virtual: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/

Una vez revisado el examen, de persistir las discrepancias sobre la calificación otorgada, el alumno podrá solicitar en el plazo de cinco días, a contar desde el día siguiente a la notificación al alumno de la resolución, la formación de una Comisión de Revisión de Calificaciones que realice una segunda revisión de su examen. Dicha solicitud habrá de realizarse mediante escrito dirigido a la coordinadora del equipo docente de la asignatura, necesariamente a través del correo de alumno de la UNED. Puede consultarse la información sobre las normas de revisión de exámenes en  http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,62487281&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC estará compuesta por 20 preguntas de verdadero o falso, cada una de ellas con un valor de 0,5 puntos. No descuentan las respuestas erróneas ni las dejadas en blanco. Su valor será de un 25% de la calificación final, siempre que en el examen presencial se obtenga un mínimo de 7. En cualquier caso, la PEC no bajará nunca la nota del examen.

Dispone de dos horas ininterrumpidas y un único intento para realizar la PEC. Tenga en cuenta que sólo por acceder a la PEC, aunque no la conteste, se le considerará como realizada. No olvide validar sus respuestas cuando finalice el test.

Qualification and evaluation criteria

Para los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua, la prueba presencial o examen representará el 75% de la calificación final, obteniéndose a través de la PEC el restante 25%, siempre que la prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos). Deberán por ello realizar en todo caso la prueba presencial o examen en su Centro Asociado.

Por tanto, para superar cada cuatrimestre, es necesario obtener en todo caso, en el examen una calificación mínima de 5 (sobre 10 puntos), pero de 7 para la ponderación de la PEC. A partir de dicha nota, la calificación final de la prueba se obtendrá realizando la media ponderada entre las calificaciones de la prueba presencial o examen y la prueba de evaluación continua (PEC), con la matización de que nunca podrá ser inferior a la nota obtenida en el examen (por tanto, la eficacia de la PEC se producirá sólo si su calificación es superior a la del examen presencial, siendo ésta de un mínimo de 7). Si no se alcanza la calificación de 7 en la prueba presencial, se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la misma.

En la prueba de septiembre se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en el examen presencial: en septiembre no hay PEC ni se considerará la que pudiera haberse obtenido en la PEC del cuatrimestre correspondiente.

Ejemplo:
- Calificación obtenida en el examen: 7; 75% = 5’25
- Calificación obtenida en las PECs: 9; 25% = 2’25
- Calificación final: 7’5

Ejemplo:
- Calificación obtenida en el examen: 10; 75% = 7’5
- Calificación obtenida en las PECs: 5; 25% = 1’25
- Calificación final: 10 (dado que por la aplicación de la PEC no puede reducirse la calificación del examen presencial)

Ponderación de la PEC en la nota final
La PEC representa el 25% de la calificación final, siempre que el examen se haya superado con una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos).
Approximate submission date
23/04/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El cálculo de la nota final de la asignatura será el correspondiente a la nota final del cuatrimestre, que podrá variar según los alumnos se hayan acogido o no al sistema de evaluación continua.