Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 66022032
La asignatura Hacienda Pública del Grado en Derecho de la UNED es una introducción al estudio y conocimiento del Sector Público desde una perspectiva económica. Por ello, y atendiendo a su carácter cuatrimestral, no puede aspirar a formar expertos economistas. Coherentemente con lo expuesto en los apartados anteriores, el objetivo a alcanzar con la asignatura ha de ser que el alumnado adquiera las herramientas y el dominio básico del instrumental que le permita entender y analizar la problemática económica del Sector Público, y especialmente los grandes temas que le vayan surgiendo con relación a ella, tanto en el estudio de las materias jurídicas, como en su ejercicio profesional futuro, de tal modo que le permitan profundizar sin problema en aquellos aspectos que le pudieran resultar necesarios o de interés.
Puesto que se prolonga la vigencia del texto recomendado en 2021/2022 para el curso 2022/2023, la estructura de bloques del libro "Curso básico de Hacienda Pública" del Profesor Bustos, 4ª edición, 2017, Thomson-Reuters Civitas, debe ser la que se siga. Si hubiera una edición posterior, y aunque sería recomendable tener la última edición, se respetará en todo caso la estructura de la edición de 2017 (tambien para preguntas de examen).
En el Bloque I se realiza una introducción al contenido académico de la Hacienda Pública como disciplina económica. De acuerdo con dicho objetivo, lo primero que se busca es que el alumno conozca que la Hacienda Pública estudia las actividades realizadas por el Sector Público, así como que éste tiene un peso considerable en la vida económica de los diferentes países. Para analizar dicha importancia, se hace necesario, en primer término, justificar su existencia para, a continuación, establecer criterios para la delimitación del mismo, todo ello con la finalidad de determinar cuáles son los instrumentos que permiten su medición, evolución y comparación. Son también aspectos importantes de este bloque el estudio de los objetivos económicos de la intervención del Sector Público en la economía, así como el análisis de quiénes son los agentes que toman las decisiones en él, lo cual, obliga al análisis, aunque sea muy elemental, de la teoría del Estado y el comportamiento de los votantes, de los políticos, de los grupos de presión y de los burócratas. En concreto, se analizarán los tres siguientes temas:
Tema 1: El Sector Público como sujeto económico de la Hacienda Pública: concepto y delimitación.
1.1.- Introducción
1.2.- Delimitación del sector público
1.3.- El sector público en los presupuestos generales
1.4.- Principales índices de medida del sector público
1.4.1.- Índices de tamaño del sector público basados en los gastos públicos
1.4.2.- Índices basados en los ingresos
1.4.3.- Otros índices de medida del sector público
1.5.- Comparación internacional
1.6.- Recapitulación
Tema 2: Los objetivos económicos del sector público
2.1.- Introducción
2.2.- Asignación de recursos
2.3.- Distribución de la renta
2.4.- Estabilidad económica
2.5.- Crecimiento económico
2.6.- ¿Hay un tamaño óptimo para el sector público?
2.7.- Conclusión: proposiciones normativas y positivas en la Hacienda Pública
Tema 3: Análisis positivo del Sector Público: comportamiento y evolución
3.1.- Introducción
3.2.- La teoría del Estado y de las constituciones
3.3.- Votantes, políticos, grupos de presión y funcionarios
3.3.1.- Los votantes
3.3.2.- Los políticos
3.3.3.- Los grupos de presión
3.3.4.- Los funcionarios
3.4.- Las teorías sobre el crecimiento del gasto público
3.4.1.- Explicaciones basadas en la demanda de gasto público
3.4.2.- Justificaciones basadas en la oferta de gasto público
3.4.3.- Un enfoque basado en la interacción demanda-oferta
3.5.- Una explicación del crecimiento del sector público en España
3.5.1.- Los hechos
3.5.2.- Una explicación del crecimiento del gasto público en España
3.6.- Conclusión
La segunda parte del programa, Bloque II.- El presupuesto público, se destina al análisis del Presupuesto como documento básico para el conocimiento de la actividad del Sector Público de una economía. Éste es analizado desde una triple consideración: institucional, técnica y política. Por otra parte, y atendiendo a la especial importancia que reviste el proceso de elaboración, ejecución y control del presupuesto, se analiza lo que se conoce como el ciclo presupuestario, que no es otra cosa que el estudio de las fases por las que pasa el proceso presupuestario, así como a quiénes les corresponde en cada una de ellas tomar las diferentes iniciativas. En este bloque también se analizan los principios inspiradores del presupuesto, tanto desde una perspectiva histórica, como actual, comparándose ambas situaciones. Por último, y directamente relacionado con dichos principios presupuestarios, se presta una especial atención a las llamadas leyes de estabilidad presupuestaria.
Tema 4: El presupuesto
4.1.- Introducción
4.2.- El concepto de presupuesto
4.3.- El ciclo presupuestario
4.3.1.- La fase de elaboración
4.3.2.- Fase de discusión y aprobación
4.3.3.- La fase de ejecución
4.3.4.- La fase de control
4.4.- Los principios presupuestarios clásicos
4.4.1.- Los principios políticos
4.4.2.- Los principios contables
4.4.3.- Los principios económicos
4.5.- La crisis de los principios presupuestarios
4.6.- Las leyes de estabilidad presupuestaria: un cambio de orientación
4.7.- Recapitulación: ¿mayor control o mayor eficacia?
En la parte tercera del programa, Bloque III, explicamos cómo gasta el Sector Público a través de sus funciones. Se analiza con mayor detalle lo que de un modo más elemental ya fue objeto de estudio en el primer bloque de los temas: el Sector Público como agente que busca cumplir determinados fines económicos. En concreto, se profundiza en la razón de ser del mismo, es decir, se reflexiona sobre la necesidad o no de su existencia económica, planteándose cómo el mercado, es decir, el simple juego de la oferta y la demanda, no siempre consigue situaciones económicamente eficientes, o lo que es lo mismo, que el mercado falla como instrumento económico. Los llamados bienes públicos, las economías y deseconomías externas, las imperfecciones de la competencia, las necesidades preferentes… serán, entre otros, supuestos en los que se pueden dar esas situaciones de ineficiencia del mercado y será ante la existencia de éstas cuando se cuestionará si el Sector Público debe o no intervenir en la economía, y si con su intervención se conseguirán o no resultados más eficientes. Asimismo, en este bloque se analizará el modo en el que el Sector Público actúa sobre la redistribución de la renta en los llamados Estados del Bienestar. En concreto, se analizarán los siguientes temas:
Tema 5: Los fallos del mercado y la intervención del sector público
5.1.- Introducción
5.2.- Condiciones de eficiencia en la provisión de bienes públicos puros
5.3.- Monopolio y competencia imperfecta: las formas de regulación del monopolio
5.3.1.- No intervención
5.3.2.- La legislación antitrust
5.3.3.- El establecimiento de impuestos
5.3.4.- Fijación de un límite a los beneficios
5.4.- Los efectos externos y sus posibles soluciones
5.4.1.- Exigencia de responsabilidad extracontractual
5.4.2.- La regulación administrativa
5.4.3.- El delito ecológico
5.4.4.- Impuestos y subvenciones
5.4.5.- Permisos de emisión
Tema 6: Bienes preferentes y la redistribución de la renta
6.1.- Introducción
6.2.- Bienes preferentes y bienes prohibidos
6.3.- El derecho a la salud y la sanidad pública
6.3.1.- Los efectos de la prestación gratuita de los servicios sanitarios
6.3.2.- Centros públicos y centros privados
6.4.- Estudio de la educación
6.4.1.- Justificación de la intervención pública
6.4.2.- Principales políticas en materia de educación
6.5.- Los bienes prohibidos: las drogas ilegales
6.5.1.- Políticas de oferta
6.5.2.- Políticas de demanda
6.5.3.- Costes y políticas alternativas
6.6.- El papel del Sector Público en la redistribución: justificación y medios
6.6.1.- La justificación teórica del proceso redistributivo
6.6.2.- El debate sobre los mecanismos de redistribución
6.7.- Los salarios de inserción social y el impuesto negativo sobre la renta
6.8.- Los programas de Seguridad Social
6.8.1.- Justificación de los programas públicos de Seguridad Social
6.8.2.- Sistemas alternativos de pensiones
6.8.3.- Efectos económicos del sistema de Seguridad Social
6.9.- La crisis del Estado de Bienestar como redistribuidor de la renta
En el Bloque IV se estudian los ingresos públicos, es decir, se analiza la problemática de los recursos económicos que el Sector Público va a necesitar para financiar sus actividades. En concreto, y partiendo de su clasificación, se analizan los principios generales que informan los ingresos públicos, estableciéndose los elementos que los definen, sus clases y características. Asimismo, se realiza un estudio individualizado, y con especial referencia a la realidad española, de los principales impuestos directos e indirectos, así como de sus más destacados efectos económicos. En concreto se estudian siguientes temas:
Tema 7: Los ingresos públicos y su clasificación
7.1.- Introducción
7.2.- Clasificación de los ingresos públicos
7.3.- Elementos básicos de un tributo
7.4.- Clasificación de los impuestos. Principales figuras tributarias
7.5.- Progresividad legal y progresividad real
7.5.1.- Progresividad legal
7.5.2.- Progresividad real
7.6.- Los principios tributarios
7.6.1.- Principio de simplicidad
7.6.2.- Principio de suficiencia
7.6.3.- Principio de equidad
7.6.4.- Principio de neutralidad
7.6.5.- La compatibilidad entre los principios tributarios
7.7.- Los ingresos extraordinarios
7.7.1.- La deuda pública: la carga de la deuda y la sostenibilidad de la deuda pública
7.7.2.- La venta de patrimonio público
7.7.3.- El señoreaje y la inflación como impuesto
7.8.- Recapitulación
Tema 8: La imposición directa
8.1.- Introducción
8.2.- Las modalidades del impuesto sobre la renta y el problema de la definición de renta
8.2.1.- Imposición de producto o cedular
8.2.2.- Impuesto sobre la renta extensiva
8.2.3.- Impuesto lineal sobre la renta
8.2.4.- Impuesto personal sobre el consumo
8.2.5.- La imposición dual sobre la renta
8.3.- El tratamiento de las distintas fuentes de renta
8.3.1.- El tratamiento favorable de las rentas del trabajo
8.3.2.- El tratamiento de los dividendos
8.3.3.- El tratamiento de las rentas en especie.
8.3.4.- Plusvalías y minusvalías
8.4.- Problemas planteados por la progresividad del impuesto
8.4.1.- El problema de la unidad contribuyente
8.4.2.- Las rentas generadas en un plazo superior a un año
8.4.3.- Las rentas irregulares
8.4.4.- El efecto de la inflación en el impuesto. La progresividad en frío
8.5.- El impuesto de sociedades
8.5.1.- Justificación
8.5.2.- El problema de la doble imposición de los dividendos
8.6.- La imposición sobre la riqueza
8.6.1.- Impuesto sobre el patrimonio neto (IPN)
8.6.2.- Impuesto de sucesiones y donaciones
8.7.- Efectos económicos de la imposición directa
8.7.1.- Una cuestión previa: el problema del fraude
8.7.2.- Efectos sobre la oferta de trabajo
8.7.3.- Efectos sobre el nivel de ahorro
8.7.4.- Efectos sobre la inversión
Tema 9: La imposición indirecta
9.1.- Introducción
9.2.- Justificación y modelos de imposición indirecta
9.3.- La elección entre impuestos indirectos generales
9.3.1.- El principio de neutralidad
9.3.2.- El principio de suficiencia
9.3.3.- El principio de simplicidad
9.4.- Sistemas alternativos en el diseño del IVA
9.5.- Los impuestos especiales
9.5.1.- Justificación
9.5.2.- Estructura de los impuestos especiales en España
9.6.- El impuesto sobre transmisiones patrimoniales
9.7.- Efectos económicos de la imposición indirecta
9.8.- Conclusión
El último de los bloques temáticos, Bloque V.- La Hacienda multinivel, se dedica al estudio de los aspectos derivados de la problemática de los multiniveles o diferentes niveles (inferiores al estatal, el estatal y los superiores a éste) para la toma de decisiones en el Sector Público. En concreto, se analiza el siguiente tema:
Tema 10: La Hacienda descentralizada y la Hacienda europea
10.1.- Introducción
10.2.- La distribución de funciones
10.2.1.- La asignación de recursos
10.2.2.- La distribución de la renta
10.2.3.- La estabilidad económica
10.2.4.- El crecimiento económico
10.3.- Los principios de la descentralización de los tributos
10.3.1.- La inclusión de nuevos principios tributarios
10.3.2.- El replanteamiento de los principios tributarios
10.4.- El endeudamiento en el caso de las haciendas descentralizadas
10.5.- Las transferencias intergubernamentales
10.6.- El presupuesto comunitario
10.6.1.- Principales gastos y políticas comunitarias
10.6.2.- El sistema de ingresos del presupuesto de la Unión Europea
10.6.3.- La propuesta de nuevos recursos propios
10.7.- Los problemas de la armonización fiscal
10.7.1.- La armonización de la imposición indirecta
10.7.2.- La armonización de la imposición directa
10.8.- Recapitulación