Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CIVIL IV: DERECHO DE SUCESIONES

Curso 2022/2023 Subject code66024031

DERECHO CIVIL IV: DERECHO DE SUCESIONES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura

Qualification and evaluation criteria

Dado el carácter cuatrimestral de la asignatura, se realizará una prueba presencial, en enero -febrero, debiendo ser aprobada para superar la asignatura. Existe también una convocatoria en septiembre a disposición de los alumnos que tengan pendiente dicha prueba.

 

El examen constará de cuatro preguntas teóricas, a contestar todas ellas utilizando únicamente el folio del examen que se les entregará con las preguntas preimpresas. Cualesquiera otras hojas añadidas (borradores, cuadernillos, hojas dobles, etc.) no serán tenidas en cuenta.

 

En ningún caso habrá más de una pregunta sobre una misma materia. Las preguntas versarán sobre cuestiones consideradas en el temario, pero no coincidirán de forma necesaria con los epígrafes del mismo ni los de los manuales recomendados, ya que normalmente aquéllas serán más breves que éstos. En todo caso, las preguntas serán formuladas de forma suficientemente clara.

 

La evaluación tendrá un carácter global, calificándose de forma conjunta las preguntas del examen. Deben ser contestadas todas las preguntas que se formulen, aunque la falta de respuesta de una de ellas será excusable si las restantes han sido contestadas adecuada y suficientemente. En cambio, dos preguntas confundidas, en blanco, o claramente insuficientes, supondrán la calificación de suspenso.

 

En general se valorará el grado de asimilación personal de los conocimientos adquiridos, el esfuerzo de síntesis y de saber destacar lo esencial (sin que esto se traduzca por fuerza en una redacción telegráfica), el orden y la lógica de la exposición, la precisión terminológica y la claridad conceptual. Asimismo, se valorará la capacidad de relación entre instituciones y de interpretación, tanto de los datos como de la normativa.

% Concerning the final grade
75
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Los estudiantes que no deseen acogerse al sistema de evaluación continua realizarán únicamente la prueba presencial, común para todos, que en su caso determinará el 100% de la nota. Pueden también realizar las actividades formativas, y de hecho es muy recomendable en su proceso de aprendizaje, pero no serán tenidas en cuenta para determinar la nota. La no realización de la PEC no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial.

 

Para los estudiantes que sí se acojan al sistema de evaluación continua la prueba presencial representará el 75% de la calificación final, pudiéndose obtener a través de la PEC el restante 25%, siempre que la prueba presencial se haya superado con una calificación mínima de “5” (sobre 10 puntos). En este supuesto deberán realizar dicha PEC, que consistirá en una prueba objetiva autoevaluable (examen tipo test) a través de la plataforma Alf. Asimismo, deberán realizar en todo caso la prueba presencial en su Centro Asociado.

 

En todo caso, en las pruebas de septiembre se estará exclusivamente a la nota obtenida en el examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Se realizará SÓLO UNA PEC a lo largo del curso, que tendrá validez sólo para la convocatoria de enero/febrero, en las siguientes condiciones:

 

Fecha: Se realizará aproximadamente en la tercera semana de diciembre.

Será posible su realización accediendo una sola vez dentro de los 7 días posibles.

 

Duración: 60 minutos.

Una vez abra la PEC empieza a correr el tiempo y le puntuará. Si no contesta nada, su puntuación será de “0”. Por ello, sólo debe abrir la aplicación de la PEC en el momento en que tiene pensado contestarla.

 

Formato: Examen tipo test de 20 preguntas realizable desde la plataforma ALf.

Cada pregunta presenta cuatro posibles respuestas, de las que sólo una es correcta. Tengan en cuenta que la respuesta correcta puede englobar alguna de las otras posibilidades que sólo parcialmente puede ser correcta.

 

Puntuación: La respuesta errónea se puntuará con “0”.

La PEC se puntuará con una calificación de 0 a 10.

 

Contenido: Temas 1 al 10 del Programa.

 

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria:

Tendrá un valor de un 25% de la nota final, pero solo podrá tenerse en cuenta si la nota de la prueba presencial o examen es igual o superior a 5. Al final del cuatrimestre, los alumnos deberán realizar en todo caso una prueba presencial (examen escrito), teniendo la nota obtenida en esta prueba un valor de un 75% de la nota final.

 

Si no desean realizar esta prueba (PEC), la calificación final (100%) será la obtenida en la prueba presencial (examen escrito). En definitiva, sólo con la prueba presencial puede obtener la máxima calificación; por lo que si no piensa realizar la PEC, no entre en su aplicación. En todo caso, en las pruebas de septiembre se estará exclusivamente a la nota obtenida en el examen escrito.

Qualification and evaluation criteria

Formato: Examen tipo test de 20 preguntas realizable desde la plataforma ALf.

Cada pregunta presenta cuatro posibles respuestas, de las que sólo una es correcta. Tengan en cuenta que la respuesta correcta puede englobar alguna de las otras posibilidades que sólo parcialmente puede ser correcta.

 

Puntuación: La respuesta errónea se puntuará con “0”.

La PEC se puntuará con una calificación de 0 a 10.

Ponderación de la PEC en la nota final
25%
Approximate submission date
PEC/15/12/2019
Comments

Se realizará SÓLO UNA PEC a lo largo del curso (a mediados de diciembre), que tendrá validez sólo para la convocatoria de enero/febrero. En la convocatoria de diciembre la nota final se obtendrá exclusivamente de la calificación del examen presencial.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se califica de 0 a 10 puntos, situándose en 5 el aprobado.

 

Los estudiantes que no deseen acogerse al sistema de evaluación continua realizarán únicamente la prueba presencial o examen, común para todos, que en su caso determinará el 100% de la nota final definitiva. Por ello, la no realización de la PEC no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial.

 

Para los estudiantes que sí se acojan al sistema de evaluación continua, la prueba presencial representará el 75% de la calificación final, obteniéndose a través de la PEC el restante 25%. Deberán por tanto realizar en todo caso la prueba presencial en su Centro Asociado.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, en la prueba presencial una calificación mínima de “5” (sobre 10 puntos); a partir de dicha nota la calificación final de cada prueba se obtendrá, tratándose de estudiantes que no se hayan sometido al sistema de evaluación continua, aplicando la nota obtenida en el examen, y tratándose de estudiantes que sí se hayan acogido a dicho sistema de evaluación, realizando la media ponderada (75%-25%) entre las calificaciones de la prueba presencial y la de la evaluación continua.

 

En todo caso, en las pruebas de septiembre se estará exclusivamente a la nota obtenida en el examen presencial, no existiendo PEC.

 

Finalmente, hay que destacar que, conforme a las normas propias de nuestra Universidad, los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de solicitar la revisión de la calificación obtenida, con este fin, la UNED ha previsto una aplicación específica y única para la revisión de los exámenes. Dicha aplicación se encuentra disponible en la Secretaría Virtual en el siguiente enlace: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/


Disponen de más información sobre este cauce en la siguiente dirección:http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,62487281&_dad=portal&_schema=PORTAL.