Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Curso 2022/2023 Subject code66024077

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE - GENÉRICOS (MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO)

  • Conocer la regulación internacional sobre actuaciones judiciales y regístrales relativas al derecho de la nacionalidad, derecho de familia y derecho patrimonial.
  • Análisis y exposición de documentos y textos doctrinales, libros, etc.
  • Saber analizar y sintetizar la materia de estudio, jerarquizando los puntos más importantes de los de menor relevancia, optimizando el estudio de la materia.
  • Comprender e interpretar textos jurídicos de derecho privado positivo.
  • Saber aplicar la solución más adecuada en la resolución de los casos prácticos.
  • Saber redactar trabajos individuales y en equipo.
  • Saber redactar escritos jurídicos.
  • Saber planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje, trabajo autónomo y trabajo en equipo, distribuyendo racionalmente el esfuerzo.
  • Saber tomar la iniciativa al plantear cuestiones en los foros, siendo capaz de motivar al grupo con sus propuestas.
  • Utilizar plataformas de b-learnig.
  • Saber utilizar los foros asincronos.
  • Saber utilizar las bases de datos jurídicas.
  • Utilizar foros de comunicación directa o inmediata (chats) con el equipo docente y con el resto de los compañeros, para la resolución de dudas.
  • Descargar documentos de apoyo, de bibliografía, de trabajo y de actividades.
  • Saber realizar trabajos específicos a partir de la localización de datos.
  • Saber manejar fuentes documentales jurídicas y buscar información sobre la actualidad jurídica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE - ESPECÍFICOS (DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO - DIPr).

  • Identificar los sectores de problemas del DIPr. Básicamente: (1) las normas de competencia judicial internacional, el desarrollo del proceso con elemento extranjero y los regímenes para el reconocimiento y la ejecución de decisiones judiciales y extrajudiciales, incluidos los documentos públicos extranjeros; (2) las normas de ley aplicable a cada materia en supuestos de tráfico jurídico externo; (3) la situación del extranjero en el ámbito internacional exige conocer también la regulación de las normas sobre adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española y las relativas al régimen jurídico de los extranjeros en España.
  • Identificar y aplicar correctamente los textos normativos de aplicación en cada sector de problemas. La diversificación y especialización de normas y sectores de problemas es uno de los aspectos más díficiles de esta asignatura. Siendo este punto una de las claves de comprobación del aprendizaje, la evaluación mediante pruebas de desarrollo o de tipio test hace hincapié en los aspectos teórico-prácticos de la asignatura, lo que implica el estudio con el texto o manual recomendado así como el manejo imprescindible de los textos legales, la jurisprudencia y ejercicios prácticos.
  • La superación de la asignatura supone, en consecuencia, la consecución de unos resultados que demostrarán la destreza de la evaluación a la hora de aplicar a la práctica los conceptos téoricos previamente estudiados. El estudio autoregulado y la realización de dos pruebas de evaluación continua (de carácter voluntario para el alumno) permitirán al estudiante verificar el  grado o nivel de avance en la consecución de estos resultados de aprendizaje. 

RESUMEN DE LOS RESULTADO DE APRENDIZAJE APLICADOS AL DIPr.

1. Ubicación y análisis del elemento extranjero en las relaciones jurídico privadas internacionales (el tráfico jurídico externo). El Derecho internacional privado se ocupa de dar respuesta a los problemas que se plantean en las relaciones jurídico privadas internacionales. Nos ayuuda a entender cuándo una relación jurídico privada puede ser considerada como internacional y cómo dar solución a los problemas que se suscitan en este ámbito (los problemas del tráfico jurídico externo).

2. Concreción de las fuentes normativas (de origen internacional, europeo y nacional) en cada sector de problemas del DIPr. Básicamente son los sectores de: la competencia judicial internacional, el reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales extranjeras y de documentos extrajudiciales extranjeros, el auxilio judicial en el proceso con elemento extranjero y la ley aplicable y soluciones a los problemas de aplicación del derecho extranjero en el proceso; además, la posición del extranjero y sus derechos exige un conocimiento de las normas españolas sobre adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española (Derecho de la nacionalidad) y del reconocimiento y protección de los derechos de los extranjeros en España (Derecho de extranjería).

3. Aplicación de la norma concreta y determinación de la solución jurídica a la luz del instrumento jurídico aplicable. En particular, saber:

- identificar los ámbitos de aplicación de cada instrumento normativo;

- las soluciones concretas para determinar el tribunal competente a la luz foros de competencia judicial internacional;

- identificar los requisitos que en cada caso se exigen para el reconocimiento y la ejecución de decisiones judiciales extranjeras y de documentos públicos extranjeros;

- articular en cada caso la cooperación o auxilio judicial en procesos con elemento extranjero, en particular la notificación y la prueba internacionales (auxilio judicial internacional); 

- a la luz de la norma de conflicto aplicable, determinar el ordenamiento jurídico concreto (la ley aplicable) que dará respuesta a la cuestión material objeto de la controversia judicial o extrajudicial.