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Subject code : 66031025
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta Ciencia Social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Auguste Comte, Émile Durkheim, Harriet Martineau, Karl Marx y Max Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1. ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2. Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico
1.3. Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales
1.4. Objeto y finalidad de la Sociología
1.5. La institucionalización de la Sociología
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España
1.5.2. Referencias del pensamiento sociológico del siglo XX en España
Palabras clave: objeto de estudio, método, orígenes, cuestión social, fundadores, institucionalización.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. Es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como E. Durkheim y A. Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
Palabras clave: reglas del método, fases del proceso de investigación, retos.
En este tema se analizan los conceptos de sociedad, individuo y cultura. Todos ellos son términos que nos delimitan una visión ordenada de la realidad social, pero ésta es dinámica. Por ello, necesitamos nuevos conceptos para entender la realidad social como espacio social, configuraciones culturales y sujeto que probablemente nos permitirán ver la vida humana de manera más acorde a las necesidades de un mundo complejo, lleno de riesgos e incertidumbre. En este tema se analizan, todos estos conceptos, a través de los enfoques científicos más relevantes con el objetivo de que los y las estudiantes los manejen como herramientas intelectuales para entender la realidad social y no como realidades objetivas absolutamente comprendidas y definidas. Y, para ello, se explican sucintamente al final del capítulo tres conceptos parcialmente alternativos, creados en la búsqueda reciente por encontrar nuevas formas de comprender la realidad social.
Índice de contenido:
4.1. Introduciendo los conceptos: la sociedad, el individuo y la cultura
4.2. El enfoque de los hechos sociales
4.3. El enfoque de la definición social
4.4. Descubrimientos críticos de la Sociología sobre la realidad social
4.5. El constructivismo social
4.6. El espacio social
4.7. El sujeto
4.8. Las configuraciones sociales
Palabras clave: sociedad, individuo, cultura, constructivismo social, espacio social, sujeto, configuraciones sociales.
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del hombre.
5.1. El proceso de socialización
5.2. Tipos de socialización
5.3, Agentes de socialización
5.4. Los mecanismos de socialización
5.5. La formación de la personalidad
Palabras clave: socialización, personalidad, tipos, agentes, mecanismos.
En este tema se estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el anterior, sobre la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
Palabras clave: desviación social, tipos de desviación social, teorías sobre la desviación.
En este tema se estudia la familia como una de las instituciones básicas de toda sociedad humana conocida. De la familia extensa, propia de las sociedades preindustriales, se pasó en el mundo industrial, a la familia patriarcal, aludiéndose, en nuestra fase histórica, a la familia post-moderna, familia simétrica… La realidad es que los sistemas familiares se han ido adaptando a las diversas condiciones culturales, económicas y sociales por las que ha atravesado. Desde el pensamiento social y la Sociología en particular, la familia ha sido objeto de numerosas e incluso antinómicas perspectivas. En las últimas décadas, el asentamiento de los principales valores de la modernidad ha orientado la dirección de los cambios familiares, de igual modo que las pautas demográficas han impactado directamente sobre sus tipologías. Asimismo, se desarrolla cómo y en qué medida las técnicas de reproducción humana asistida han impactado sobre las familias. Por último, el capítulo contempla las nuevas familias LGBTQ+, así como las nuevas matrices de parentesco creadas a raíz de la bajada de la fecundidad, el incremento del divorcio y la esperanza de vida.
Palabras clave: familia, valores, evolución, técnicas de reproducción asistida, nuevas matrices de parentesco.
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
8.1. Introducción. Sociedades tecnológicas avanzadas y desigualdad social.
8.2. Teorías sociológicas sobre la pobreza
8.3. La noción de exclusión social
8.4. La perspectiva de la ciudadanía
8.5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social
8.6. Los procesos hacia la exclusión social
8.7. La fisonomía de la exclusión social en España
8.8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social
Palabras clave: teorías de la pobreza, exclusión social, medición pobreza y exclusión, procesos, personas "sin hogar".
En este tema se considera cómo ha afrontado la Sociología el estudio del sistema educativo, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. Se trata la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Se plantearán de igual modo los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. La educación es condición indispensable para el desarrollo individual y para el avance económico, social y cultural de las sociedades, pues la vertebración social se produce, cada vez más, a partir del conocimiento. Por ello, la educación es un elemento decisivo para determinar la vida de las personas y el bienestar de los pueblos. Finalmente, se estudia la educación en España.
9.1. Educación y Teoría sociológica
9.2. La movilidad social y reproducción cultural
9.3. Retos y exigencias funcionales de la educación
9.4. La educación en España
Palabras clave: educación, teorías, movilidad social, retos.
En este tema se estudian dos conceptos fundamentales en la sociedad actual: el trabajo y sus diferentes formas, desde la misma génesis de la Sociología, con sus primeros estudios de la sociedad industrial hasta la actual organización del trabajo en un mundo globalizado. El trabajo ha sufrido una gran metamorfosis, que tiene importantes consecuencias sociales. Un segundo concepto es el de Bienestar Social, su nacimiento, un breve recorrido histórico por la implantación en diferentes países y la exposición de los modelos básicos vigentes. Una vez establecido este eje fundamental del capítulo, se estudian algunos aspectos directamente vinculados al trabajo y al bienestar social como son: el mercado de trabajo, la desigualdad salarial, las rentas básicas o el propio derecho al trabajo. Para una mayor comprensión de estas teorías, los autores del capítulo han recurrido a las aportaciones tanto de la Sociología clásica como de la contemporánea.
10.1. Trabajo y mercado de trabajo
10.2. Algunos conceptos clave del mercado de trabajo
10.3. El teletrabajo
10.4. El nacimiento del Estado de Bienestar
10.5. Desigualdad salarial
10.6. La metamorfosis del trabajo
10.7. Derecho al trabajo vs rentas básicas
Palabras clave: trabajo, mercado de trabajo, teletrabajo, Estado de Bienestar, derechos.
El envejecimiento suele ser señalado como uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. No obstante, el análisis de las implicaciones del proceso de envejecimiento y el papel de las personas mayores en las sociedades contemporáneas, necesita una mirada sociológica que ayude a desentrañar la complejidad del fenómeno. Lo que propone este tema es un acercamiento al envejecimiento como proceso estructural e individual, que parta de comprender cómo se construyen conceptos clave como la edad o el curso de vida. En su primera parte, el tema aborda cuál es el significado social de la(s) edad(es) y cómo se estructura el tiempo de vida. En esta parte también se repasan las principales teorías que han tratado de explicar el envejecimiento desde un punto de vista social y su evolución histórica. Después, se presentan los discursos hegemónicos que ven en el envejecimiento una amenaza, ahondado en sus características y efectos (edadismo). Por último, la segunda parte del tema está dedicada a explicar cómo se ha construido el concepto de salud en las sociedades del Norte global -fundamentalmente desde el paradigma biomédico-, así como las aportaciones que se han hecho desde la Sociología al estudio de la salud y la importancia que sobre ella ejercen los factores sociales. Este aspecto es fundamental, puesto que respalda muchos de los estereotipos negativos que se construyen en torno a la edad
11.1. La edad como objeto de estudio sociológico.
11.2. Teoría social, edad y envejecimiento
11.3. Relatos contemporáneos sobre la edad y el envejecimiento
11.3.1. El discurso del miedo a las sociedades envejecidas
11.3.2. Estereotipos negativos sobre las personas mayores y edadismo
11.3.3.El paradigma del envejecimiento positivo ¿una nueva narrativa?
11.4. La construcción del concepto de salud.
11.5. La salud desde una perspectiva sociológica
Palabras clave: edad, envejecimiento, curso de vida, teoría social, salud, "Sociología Médica"