Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66031031

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

METODOLOGÍA

La metodología específica del modelo de enseñanza a distancia de la UNED aconseja a los estudiantes entrar en la plataforma del curso virtual para poder conocer las orientaciones que se darán a lo largo del cuatrimestre. Esta es una herramienta que está a disposición de todos los estudiantes y desempeña un papel relevante como medio de comunicación, tanto con el equipo docente, como con los profesores tutores y con los compañeros de estudio. Con su adecuada utilización se posibilita, así mismo, que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y flexible. Los diferentes foros habilitados permiten el intercambio de información, la consulta de dudas y dificultades, las aportaciones y propuestas en relación a la materia.

Cada estudiante deberá estudiar los catorce temas del programa (que se corresponden con los catorce capítulos del libro de la bibliografía básica).

Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizajes previstos para la asignatura. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” que se expondrá en la Guía de estudio.

1. Trabajo autónomo/individual de los estudiantes (75%)

En cuanto a los contenidos teóricos:

  • Lectura y estudio de los temas del programa.
  • Participación en los grupos de estudio.
  • Interacción con los compañeros en los foros virtuales.
  • Preparación de los exámenes.
  • Revisión personal de los exámenes.

En cuanto a la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC):

  • Será realizada de manera autónoma por el estudiante en la plataforma ALF. Será ofertada como una actividad virtual, perteneciente a la evaluación continua, desde la página web de la asignatura. Ver apartado de evaluación para determinar su incidencia en la calificación final.

2. Interacción con equipos docentes y tutores (25%)

En relación al contenido teórico:

  • Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura.
  • Lectura inicial de los materiales impresos recomendados para el estudio de la asignatura.
  • Audición de programas de radio.
  • Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemáticamente.

En relación a la realización de la prueba de evaluación continua

  • Asistencia a las tutorías (virtuales o presenciales) donde se podrán desarrollar las consultas pertinentes.
  • Lectura de las orientaciones para la realización de la actividad.
  • Realización de la actividad de la prueba de evaluación continua (PEC) en la plataforma ALF.
  • Revisión de la actividad con los tutores o el equipo docente. 

A principios de curso, el equipo docente creará en el curso virtual un foro en el que los estudiantes podrán discutir sobre los contenidos de la asignatura. A su vez los profesores tutores de los centros asociados también abrirán su propio foro para atender las cuestiones planteadas por los estudiantes matriculados en su Centro Asociado.