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ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66031077

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

METODOLOGÍA

Resulta fundamental para cualquier estudiante planificar adecuadamente sus asignaturas. En el caso que nos ocupa, el alumnado planificará su tiempo de acuerdo con su disponibilidad. Es aconsejable que se distribuya el mismo en función de sus diferentes tareas y de forma que éstas se puedan llevar a cabo adecuadamente.

Los estudiantes deberán recurrir a la bibliografía básica con el fin de obtener una visión más amplia de los contenidos. Es aconsejable revisar así mismo la bibliografía complementaria, ya que en ella se aportan referencias que permiten ampliar y completar los contenidos que integran esta asignatura. Con ello se le brinda la oportunidad al estudiante de conseguir una formación más especializada.

A su vez, los estudiantes deberán entrar en la plataforma del curso virtual para poder conocer las orientaciones que se darán a lo largo del cuatrimestre. Esta es una herramienta que está a disposición de todos los estudiantes y desempeña un papel relevante como medio de comunicación, tanto con el equipo docente, como con los profesores tutores y con los compañeros de estudio. Con su adecuada utilización se posibilita, así mismo, que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y flexible. Los diferentes foros habilitados permiten el intercambio de información, la consulta de dudas y dificultades, las aportaciones y propuestas en relación a la materia.

Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura.

A)      Interacción con equipos docentes y tutores (40%)

En relación con los contenidos teóricos:

*Lectura de las orientaciones

*Lectura de los textos recomendados por el equipo docente: materiales impresos, Guía Didáctica, lecturas y bibliografía recomendada. Resultará imprescindible la lectura del material que el equipo docente defina como básico, además, en su caso se propondrán manuales complementarios que puedan ayudar al estudiante en la comprensión de la materia además de los textos que sirvan desde una perspectiva práctica.

*Visualización y audición de materiales audiovisuales.

*Clases magistrales ayudados por las nuevas tecnologías (videoconferencias u otros soportes informáticos)

*Solución de dudas de forma presencial/en línea.

*Revisión de exámenes con los docentes.

En relación con las prácticas:

*Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas y formativas

*Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas y localización del material.

*Realización de actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea adecuadas a la materia.

*Intervención en foros de debate.

*Resolución de dudas de forma presencial o en línea.

*Revisión de las prácticas con los docentes.

 

B)      Trabajo autónomo (60%)

*Estudio de los temas

*Realización de las actividades formativas individuales

*Participación en grupos de estudio e interacción con los compañeros en el foro.

*Preparación de las pruebas presenciales.

*Realización de las pruebas presenciales, que se realizarán en un centro asociado de la UNED, según la planificación general de la Universidad.

*Revisión de los exámenes con los docentes.