Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66031108

ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El carácter introductorio y contextual de la asignatura “Estado y Sistemas de Bienestar Social” implica que los alumnos que accedan al Grado de Trabajo Social no necesitan conocimientos previos para poder cursar esta asignatura. No obstante, un conocimiento de la historia de los movimientos sociales, las crisis económicas y sociales del siglo XX y la situación política de Europa tras la segunda guerra mundial, facilitará la comprensión y asimilación de los objetivos alcanzados con el pacto del Welfare State.

Los textos objeto de estudio se deben abordar desde la premisa pedagógica del aprendizaje significativo. El objetivo es que el alumno comprenda, tenga claridad conceptual y se encuentre capacitado para establecer relaciones entre contenidos. Este enfoque pedagógico pretende que los alumnos no utilicen la memoria carente de comprensión y anclada en la repetición literalista desprovista de significado. 

Por los motivos aludios se permite la utilización de los textos objeto de la prueba presencial.

El temario coincide con los capítulos de los libros:

Los textos objeto de estudio debe ser abordado desde un enfoque de aprendizaje significatico que posibilite al alumno establecer relaciones entre contenidos. Se trata de comprender y evitar un proceso de aprendizaje que dependa de un mal uso de la memoria carente de comprensión.

 

Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía: Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas. Rubén Darío Torres Kumbrián, Ángeles Martínez Boyé y Jesús Pérez Viejo, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3. Cooresponde a los temas de la asignatura del 1 al 5 que concuerdan con los capítulos del libro del 1 al capítulo 8 inclusive,

Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención. Autores: Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, y Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019., ISBN 978-84-17765-17-0. Cooresponde al tema de la asignatura 6 que concuerda con los capítulos del libro.

ATENCIÓN: LOS DOS TEXTOS SE PUEDEN UTILIZAR DURANTE LA PRUEBA PRESENCIAL. NO SE PERMITEN FOTOCOPIAS. PRUEBA PRESENCIAL: SE FORMULAN 4 PREGUNTAS, DOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER TEXTO Y OTRAS DOS RELATIVAS AL SEGUNDO TEXTO. DURACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL: 120 MINUTOS.

Aunque la PEC (PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA) es de carácter voluntario, se recomienda a los alumnos abordarla, debido a que supone un refuerzo del proceso enseñanza aprendizaje y contribuye a que obtengan mejores resultados y calificaciones. Para ello se ofrece a los alumnos un abanico amplio de alternativas de PEC..