Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)

Curso 2022/2023 Subject code66032102

ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Comprender la complejidad y diversidad de la vida social, dando cuenta de la interrelación de los fenómenos sociales y culturales.

Entender la reproducción y el cambio sociales como resultado de la interacción entre agentes (individuales y colectivos) e instituciones en el marco de estructuras sociales y culturales.

Conocer y comprender los principales conceptos relacionados con la desigualdad social, con las principales institucionales sociales que dan lugar a los sistemas de estratificación social y con los regímenes de bienestar.

Manejar conceptos y argumentos propios del pensamiento sociológico y antropológico, aplicándolos al análisis de aspectos concretos de la realidad social susceptibles de ser tratados desde el trabajo social.

Analizar el fenómeno de la inmigración, sus rasgos distintivos, consecuencias y tendencias futuras, tal y como se produce en nuestras sociedades actuales, con especial referencia al caso español.

Identificar las nuevas formas y manifestaciones de la precarización, la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social en las sociedades postindustriales contemporáneas, y en la española en particular.

Comprender los problemas sociales que tienen su origen en la gestión de la creciente diversidad sociocultural de nuestras sociedades postindustriales.

Manejar las herramientas analíticas imprescindibles para realizar diagnósticos de situaciones complejas, identificando los actores relevantes, sus estrategias de actuación y las líneas de conflicto predominantes.

Criticar y analizar nuevos datos, aplicando de forma productiva los conocimientos.

Estimulación de la crítica del etnocentrismo y la apreciación de la diversidad humana Análisis crítico de los contextos que promueven o limitan el desarrollo armónico de la convivencia social.

Dominio básico de la bibliografía y recursos propios del área, así como otras herramientas de la sociedad del conocimiento útiles para moverse en el ámbito antropológico.

Saber analizar datos, aplicando la teoría a la práctica.

Conocer las aportaciones de la Antropología en el ámbito profesional del Trabajo social Saber expresarse correctamente en el ámbito de las ciencias sociales, utilizando adecuadamente su léxico y conceptos.

Desarrollo de una disposición ética en consonancia con estándares deontológicos propios de las disciplinas a estudio.

Desarrollo de la capacidad de tolerancia y respeto a la diversidad sociocultural.