Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

Curso 2022/2023 Subject code66033076

ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

SUBJECT NAME
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)
CODE
66033076
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¿Cuándo comienza la sociedad a ser desigual? ¿Es posible cambiar de clase social a lo largo de la vida? ¿Cómo se define la pobreza? Posiblemente todas las personas con un mínimo interés por el entorno social que las rodea se habrán hecho alguna vez preguntas similares a las anteriores. La asignatura Estructura Social pretende dar a conocer al estudiantado las respuestas que desde la Sociología se ha tratado de dar a las mismas, ofreciendo una visión general pero rigurosa sobre los procesos de estratificación en las sociedades contemporáneas. La asignatura se centrará, dentro de los diferentes tipos de desigualdad existentes, en las desigualdades de clase, complementando de esta manera a otras asignaturas del grado como Sociología del Género o Sociología de las Migraciones.

Con esta asignatura, los y las estudiantes obtendrán un conocimiento teórico imprescindible para comprender mejor la sociedad en la que desarrollarán su labor como trabajadores sociales. La asignatura tiene también un componente aplicado, facilitando al estudiantado el manejo de algunas herramientas analíticas para medir diferentes fenómenos asociados a la desigualdad (índice de Gini, tablas de movilidad, etc); componente que se reforzará a través de la realización de un breve trabajo de investigación voluntario sobre una cuestión relacionada con la asignatura.

Estructura Social es una asignatura obligatoria, de 5 créditos ECTS, que se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios del grado de Trabajo Social.