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TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66033099

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes.

Las competencias profesionales (CP) que los estudiantes de Trabajo Social deben adquirir:

  • Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
  • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias y las de los colegas de profesión.
  • Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

Las competencias generales (CG) a adquirir con la asignatura TDIES son:

  • Razonamiento crítico y pensamiento creativo.
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.
  • Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades y los problemas sociales en los que se desarrolla su trayectoria vital, utilizando las técnicas del Trabajo Social para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

Las competencias específicas (CE) a adquirir con la asignatura TDIES son

  • Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
  • Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
  • Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
  • Comprender críticamente los orígenes, objetivos, desarrollo y evolución del Trabajo Social.
  • Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
  • Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.