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TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66033099

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Uno de los cambios que introdujo el EEES en los estudios universitarios fue la adaptación de los anteriores programas por objetivos para transformarlos en Guías docentes desarrolladas a partir de resultados de aprendizaje o competencias, pero vinculados a los objetivos generales definidos en el perfil profesional de la titulación. Esta transformación tiene repercusiones significativas en la organización curricular y en la definición de los métodos de enseñanza-aprendizaje pertinentes a las competencias que se ha decidido desarrollar.

Por un lado, los objetivos expresan el para qué del programa. Pueden ser clasificados de diferente modo según que el criterio de clasificación que se utilice:

  • según su alcance temporal (a largo plazo, a medio plazo o a corto plazo),
  • según su nivel de concreción (objetivos generales, objetivos específicos), etc.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que corresponde desarrollar a la asignatura Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social (TDIES) pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional, analizando exhaustivamente la metodología que debe utilizar para diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos, cuanto su actividad como trabajador social, y la actividad que ha desarrollado la institución a la que pertenece o en la que se integra su trabajo. Sus objetivos son los siguientes:

  • diferenciar claramente las características del objeto de análisis, para poder utilizar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos que orientan la actividad del trabajador social.
  • describir las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que pueden utilizar los trabajadores sociales.
  • analizar casos que permitan analizar las ventajas, las limitaciones y las potencialidades de cada una de las técnicas en el ámbito del diagnóstico, la intervención y la evaluación social.

Además, el nuevo Manual de TDIES pretende contribuir, de forma más específica, a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos y herramientas para que puedan diagnosticar, intervenir y evaluar en diferentes contextos sociales en relación con una amplia gama de problemas sociales como ya hemos mencionado

  • el análisis de las situaciones y problemas en el campo de trabajo cotidiano como profesionales del Trabajo Social.
  • la comprensión adecuada de situaciones y problemas en su campo de trabajo cotidiano a la hora de desplegar su práctica profesional: Es decir, la sistematización y el análisis de la acción profesional, las necesidades de las personas y las situaciones-problema que les afectan y las respuestas sociales precisas para abordarlas.
  • el análisis y resolución de dilemas éticos profesionales, aplicando la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos del Trabajo Social.