Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS

Curso 2022/2023 Subject code66033107

ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
25
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite la utilización de ningún material en la realización del examen.

Qualification and evaluation criteria

Los alumnos podrán optar entre el sistema de evaluación continua y el sistema de realizar sólo el examen presencial (sistema convencional).

A) Sistema de evaluación continua: Los alumnos pueden someterse a este sistema de evaluación continua de forma voluntaria. En este caso, además de la correspondiente prueba presencial, que se llevará a cabo según el calendario de exámenes establecido por la UNED en sus diferentes Centros y Sedes, el alumno debe contestar a las preguntas que se le faciliten a través de la plataforma aLF en la fecha establecida para ello (previsiblemente el 15 de enero de 2023) que, no obstante, se anunciará oportunamente en la misma.

La prueba de evaluación continua (PEC) consistirá en la resolución de diez preguntas tipo test, que se le plantearán en relación al material facilitado previamente en la plataforma. Dispondrán de 30 minutos para su realización, una vez que hayan abierto la aplicación.

Las respuestas correctas se publicarán también a través de dicho medio virtual -y sólo a través de él- en el plazo establecido al efecto.

Cada una de los aciertos se valorará con 1 punto y los fallos se penalizarán con 0,33 puntos.

Los alumnos que opten por este sistema de evaluación continua deberán realizar también, en todo caso, el examen presencial, que será escrito y obligatorio, cuyo contenido y forma serán los que se especifican a continuación.

La nota final se obtiene ponderando la nota del examen (75%) y la de la PEC (25%). Para tener en cuenta la nota de la PEC es necesario haber superado el examen con un 5 sobre 10. Por ejemplo, si se tiene un 5 en el examen, la nota será de 3,75. A dicha nota se sumará -ponderada en un 25%- la nota de la PEC para determinar la calificación final del alumno.

Esto significa que puede ocurrir que se tenga aprobado el examen y suspender la asignatura: por ejemplo, con un 5 en el examen y un 4 en la PEC, la nota será: (5 x 0,75) + (4 x 0,25) = 3,75 + 1= 4,75.

En el caso de que no se haya aprobado el examen, es decir, que se haya obtenido en el mismo una nota inferior a 5, la calificación final se obtendrá también ponderando la nota del examen por 0,75, pero no se tendrá en cuenta la PEC, al no haber aprobado el examen. Por ejemplo, si se ha optado por el sistema de evaluación continua y se ha obtenido un 4 en el examen (no apto), la calificación final será 3 (4x 0,75).

B) Sistema de evaluación convencional: El examen constará de veinticinco preguntas de test con cuatro opciones de las que solo una es correcta. Dispondrán de 60 minutos para su realización.

Cada uno de los aciertos se valorará con 0,4 puntos y cada fallo se penalizará con 0,13 puntos.

La nota final de aquellos alumnos que no hayan optado por el sistema de la evaluación continua será la que obtengan en la prueba presencial escrita y obligatoria cuya calificación equivaldrá al 100 % del valor de la nota final (10 puntos sobre 10 de la nota final). En todo caso, el alumno deberá obtener, como mínimo, un 5 en la prueba presencial escrita y obligatoria para superar la asignatura.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen presencial tipo test versará sobre el contenido de todo el material recomendado para la preparación de la asignatura, es decir, tanto el manual como el que se facilitará a través de la plataforma para la preparación de los temas 7, 8 y 9 del programa.

Para la PEC se facilitará un material específico a través de la sección de documentos de la plataforma aLF con antelación suficiente a la celebración de la misma, que será anunciado oportunamente.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La prueba de evaluación continua (PEC) consistirá en la resolución de diez preguntas tipo test, que se plantearán en relación al material específico facilitado previamente en la plataforma.

Los estudiantes dispondrán de 30 minutos para su realización, una vez que hayan abierto la aplicación.

Las respuestas correctas se publicarán también a través de dicho medio virtual -y sólo a través de él- en el plazo establecido al efecto.

El alumno deberá realizar la prueba online en la fecha que oportunamente se comunicará en la plataforma (previsiblemente el 15 de enero de 2023).

Los alumnos que opten por este sistema de evaluación continua deberán realizar también, en todo caso, el examen presencial, que será escrito y obligatorio, cuyo contenido y forma serán los que se especifican en el apartado correspondiente.

Se insiste en que todas las acciones, actividades y documentación relacionadas con la evaluación continua deben realizarse a través de la plataforma aLF y en los plazos establecidos para ello.

La calificación máxima de la prueba de evaluación continua tendrá un peso del 25% sobre la nota final (2.5 puntos como máximo sobre 10 de la nota final) y sólo será tenida en cuenta cuando el alumno haya obtenido, al menos, la calificación de aprobado (5) en la prueba presencial escrita y obligatoria.

La nota final del alumno que haya elegido el sistema de evaluación continua será la resultante de la suma ponderada de la nota obtenida en la prueba de evaluación continua (equivalente como máximo a 2,5 puntos sobre la nota final) y de la que obtenga el alumno en la prueba escrita obligatoria que, como mínimo, debe ser de 5 (equivalente a 3,75 sobre la nota final) y como máximo puede ser de 10 (equivalente a 7,5 puntos sobre la nota final).

La nota final de los alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua se obtiene ponderando la nota del examen (75%) y la de la PEC (25%). Para tener en cuenta la nota de la PEC es necesario haber superado el examen con un 5 sobre 10. Por ejemplo, si se tiene un 5 en el examen, la nota será de 3,75. A dicha nota se sumará -ponderada en un 25%- la nota de la PEC para determinar la calificación final del alumno.

Esto significa que puede ocurrir que se tenga aprobado el examen y suspender la asignatura: por ejemplo, con un 5 en el examen y un 4 en la PEC, la nota será: (5 x 0,75) + (4 x 0.25) = 3.75 + 1= 4,75. 

En el caso de que no se haya aprobado el examen, es decir, que se haya obtenido en el mismo una nota inferior a 5, si el alumno ha optado por el sistema de evaluación continua, la calificación final se obtendrá también ponderando la nota del examen por 0,75, pero no se tendrá en cuenta la PEC, al no haber aprobado el examen. Por ejemplo, si se ha optado por el sistema de evaluación continua y se ha obtenido un 4 en el examen (no apto), la calificación final será 3 (4x 0,75).

La nota obtenida en la PEC se conservará para la convocatoria de septiembre en el caso de que el estudiante no haya superado el examen en febrero o no se haya presentado al mismo.

Qualification and evaluation criteria

La PEC consistirá en un examen tipo test de 10 preguntas con cuatro alternativas, de las que solo una es correcta. 

Cada uno de los aciertos se valorará con 1 punto y cada fallo penaliza con 0.33 puntos.

La nota de la PEC ponderará el 25% de la calificación final de la asignatura para aquellos estudiantes que hayan optado por el sistema de evaluación continua. Su nota solo se tendrá en cuanta cuando la nota del examen sea de al menos 5 puntos. 

Los alumnos que opten por este sistema de evaluación deben tener en cuenta que la nota final se obtiene ponderando la nota del examen (75%) y la de la PEC (25%). Para tener en cuenta la nota de la PEC es necesario haber superado el examen con un 5 sobre 10. Por ejemplo, si se tiene un 5 en el examen, la nota será de 3,75. A dicha nota se sumará -ponderada en un 25%- la nota de la PEC para determinar la calificación final del alumno.

Esto significa que puede ocurrir que se tenga aprobado el examen y suspender la asignatura: por ejemplo, con un 5 en el examen y un 4 en la PEC, la nota será: (5 x 0,75) + (4 x 0.25) = 3.75 + 1= 4,75.

En el caso de que no se haya aprobado el examen, es decir, que se haya obtenido en el mismo una nota inferior a 5, la calificación final se obtendrá también ponderando la nota del examen por 0,75, pero no se tendrá en cuenta la PEC, al no haber aprobado el examen. Por ejemplo, si se ha optado por el sistema de evaluación continua y se ha obtenido un 4 en el examen (no apto), la calificación final será 3 (4x 0,75).

La nota obtenida en la PEC se conservará para la convocatoria de septiembre en el caso de que el estudiante no haya superado el examen en febrero o no se haya presentado al mismo.

Ponderación de la PEC en la nota final
25%
Approximate submission date
15/01/2023
Comments

Para tener en cuenta la nota de la PEC es necesario haber superado el examen con un 5 sobre 10. Por ejemplo, si se tiene un 5 en el examen, la nota será de 3,75. A dicha nota se sumará -ponderada en un 25%- la nota de la PEC para determinar la calificación final del alumno.

Esto significa que puede ocurrir que se tenga aprobado el examen y suspender la asignatura: por ejemplo, con un 5 en el examen y un 4 en la PEC, la nota será: (5 x 0,75) + (4 x 0.25) = 3.75 + 1= 4,75.

En el caso de que no se haya aprobado el examen, es decir, que se haya obtenido en el mismo una nota inferior a 5, la calificación final se obtendrá también ponderando la nota del examen por 0,75, pero no se tendrá en cuenta la PEC, al no haber aprobado el examen.

La nota de la PEC se mantiene para la convocatoria de septiembre en los mismos términos y condiciones que para junio.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de los alumnos que hayan optado por la forma de evaluación convencional (examen) será la de la prueba de evalución objetiva y presencial.

La nota final de los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua (PEC y examen) se obtiene ponderando la nota del examen (75%) y la de la PEC (25%). Para tener en cuenta la nota de la PEC es necesario haber superado el examen con un 5 sobre 10. Por ejemplo, si se tiene un 5 en el examen, la nota será de 3,75. A dicha nota se sumará -ponderada en un 25%- la nota de la PEC para determinar la calificación final del alumno.

Esto significa que puede ocurrir que se tenga aprobado el examen y suspender la asignatura: por ejemplo, con un 5 en el examen y un 4 en la PEC, la nota será: (5 x 0,75) + (4 x 0,25) = 3,75 + 1= 4,75.

En el caso de que no se haya aprobado el examen, es decir, que se haya obtenido en el mismo una nota inferior a 5, la calificación final se obtendrá también ponderando la nota del examen por 0,75, pero no se tendrá en cuenta la PEC, al no haber aprobado el examen.

La nota de la PEC se mantiene para la convocatoria de septiembre en los mismos términos y condiciones que para junio.