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INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO

Curso 2022/2023 Subject code66041029

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO

METODOLOGÍA

La preparación de esta asignatura, como la de cualquier otra, supone la total libertad del estudiante para preparar el programa de la misma con cualquier otro manual o bibliografía disponible en el mercado. No obstante, el equipo docente les propone su estudio mediante la utilización del manual "Introducción a la Teoría del Derecho" que ha sido preparado como material específico para explicar el contenido de la asignatura, teniendo en cuenta la singularidad de los estudios a distancia propios de la UNED.

 

La asignatura se ha estructurado en cuatro Unidades Didácticas que se desarrollan en varias lecciones. Cada Unidad Didáctica se dedica a una temática con entidad propia pero sin perder de vista la unidad estructural del contenido de la asignatura. Estas Unidades Didácticas son las siguientes:

  1. SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO
  2. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DERECHO
  3. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA JUSTICIA
  4. EL CONOCIMIENTO JURÍDICO

 

Las UNIDADES contienen:

  • Una introducción
  • Las lecciones en las que se desarrolla su temática

 

Las LECCIONES se componen de:

  • Objetivos: que indican la finalidad del estudio de la lección
  • Sumario: compuesto de epígrafes y subepígrafes que detallan el contenido de cada lección.
  • Resumen: con el que se persigue que el estudiante se forme una idea de conjunto de lo que se explica en cada una de los epígrafes.
  • Desarrollo de los epígrafes y subepígrafes.
  • Ejercicios de autoevaluación: que permiten a los estudiantes evaluar por si mismos su grado de comprensión y preparación de la materia.
  • Bibliografía complementaria: que incluye lecturas no obligatorias, pero útiles para aquellos que persigan la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre temas que sean de su interés.

 

Método de estudio:

 

Para la preparación de la asignatura se recomienda estudiar de la siguiente forma:

 

Efectuar una primera lectura de cada lección que permita detectar problemas de significado de términos o de comprensión de alguna cuestión en particular. Una vez despejados estos problemas, proceder a su estudio.

 

Avanzar en el estudio según se propone en la secuencia temática de las Unidades Didácticas y sus diversas lecciones, siguiendo un proceso ordenado y secuencial de las mismas, que debe incluir, una vez estudiados todos los contenidos, la realización de los ejercicios de autoevaluación.

 

Muy importante es mantener una secuencia temporal en la preparación de la asignatura, máxime si tomamos en consideración que debe prepararse en un cuatrimestre, por lo que los proponemos ajustarse al siguiente cronograma:

 

Primer mes: Lectura, estudio y realización de los ejercicios de autoevaluación de las lecciones correspondientes a la Unidad Didática I.

 

Segundo mes: Lectura, estudio y realización de los ejercicios de autoevaluación de las lecciones correspondientes a la Unidad Didáctica II.

Repaso de la Unidad Didática I.

 

Tercer mes: Lectura, estudio y realización de los ejercicios de autoevaluación de las lecciones correspondiente a la Unidad didáctica III.

Repaso de la Unidad Didática II

Cuarto mes: Lectura, estudio y realización de los ejercicios de autoevaluación de la Unidad Didáctica IV.

Repaso de la Unidad Didáctica III.

Repaso general de todas las Unidades.