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Subject code : 6604203-
Este tema tiene como objetivo aclarar qué es la Delincuencia, cómo ha evolucionado el concepto y cómo abordar el estudio de un fenómeno social como éste. Distinguiremos entre delito y delincuencia. Mediremos los niveles de delitos. Aprenderemos a comparar entre diferentes lugares con datos estadísticos. Y, nos situaremos en la perspectiva teórica desde la que se afrontará el problema delictivo en esta asignatura. Finlamente, aprenderemos alguna técnica de observación y estudio de los esquemas de acción que propician la acción delictiva.
En este tema, el estudiante va a estudiar el concepto de Vulnerabilidad Social. Estudiará que la vulnerabilidad social hace referencia a la fragilidad de los vínculos sociales que experimentan grupos sociales e individuos como consecuencia de la forma de organización de un grupo humano en un espacio social determinado. Para comprenderlo adecuadamente, se sumergirá primero el estudiante en algunos conceptos básicos sociológicos relacionados con el problema que habrá que repasar: estructura social, posición social, campo social, capital, experiencia social, estrategias, inserción y cultura. Y, después, se profundizará en los mecanismos, factores y procesos relacionados con el problema de la vulnerabilidad social.
Este tema termina aproximándonos a varios casos concretos de personas con trayectorias vitales de vulnerabilidad y exclusión social que ejemplifican lo estudiado, y otras, que enlazarán la experiencia de la vulnerabilidad social con el desarrollo de prácticas delictivas. Asimismo, reforzaremos el aprendizaje de las técnicas de entrevista en profundidad y de vida.
Este tema aborda el problema de la vulnerabilidad social en las ciudades del siglo XXI. Expone, primero, cómo se forja la ciudad postindustrial y cuáles son los problemas que sus gobernantes y ciudadanos necesitan resolver. Centra la atención en el problema que aquí más nos preocupa que es la segregación urbana. Se explican los conceptos de vulnerabilidad urbana y marginalidad urbana como dos conceptos alternativos para la comprensión del problema de la Vulnerabilidad Social en las ciudades postindustriales. Y, se estudian las áreas urbanas vulnerables en España, cómo se han clasificado, cómo se han producido algunas de ellas, cuál ha sido la dinámica histórica que las ha producido y quiénes viven en ellas.
Asimismo, en este capítulo aprendemos a medir la vulnerabilidad social en las ciudades y a comparar zonas urbanas en función de indicadores cuantitativos. Estudiaremos diferentes índices, como se construyen y utilizan para medir tanto las desigualdades entre áreas urbanas como el cambio en el tiempo, el sentido del cambio y las distancias entre casos de estudio.
Una vez que ya sabemos que es la delincuencia y la vulnerabilidad, este nuevo tema afronta el reto de plantear las conexiones teóricas entre delincuencia y vulnerabilidad social en los espacios urbanos. Para ello, se estudia en profundidad la propuesta teórica de L. Wacquant sobre que es el nuevo régimen de marginalidad urbana, qué son los espacios de exclusión o relegación social que llegan a formar, cómo se estudian, cuáles son las dimensiones y los indicadores objetivos que podemos utilizar para encontrarlos, cómo parece que se pasa de esos espacios a formar espacios urbanos "peligrosos" o "malditos", qué papel tiene en ello la estigmatización territorial y el Estado. Si bien, para contextualizar esta propuesta, y plantearla dentro de un debate más general sobre la relación entre delincuencia ,y, vulnerabilidad, desigualdad y pobreza, se trabajan en este tema también las propuestas de otros autores que van a entender la delincuencia, a veces como factor y otras como consecuencia de la segregación, la desigualdad y la pobreza en estudios empíricos.
Este tema se aproxima a conocer cómo los Estados europeos han reaccionado ante la problemática que supone la existencia de zonas de exclusión en las grandes ciudades. Y, profundiza en las políticas que se han desarrollado ante ello. Se estudia los tres tipos de estrategias típicas seguidas por los Estados, las políticas concretas seguidas en el Reino Unido desde los años ochenta como ejemplo conocido de la visíón predominante en Europa Occidental, y se analizan finalmente las politicas de renovación urbana seguidas en otros países de Europa.
Centrarnos en estos aspectos de la política pública permitirá al estudiante contextualizar otras políticas de intervención más directas sobre el hecho delictivo que ya conoce por otras asignaturas como Historia del Delito.
Este capítulo examina los procesos históricos de segregación urbana en varias ciudades del mundo y en la población gitana en España. Su estudio tiene como objetivo contextualizar históricamente los problemas de los que venimos hablando dando pie a la reflexión sobre la singularidad de los procesos, la relevancia de los diferentes actores, como el Estado, y las similitudes existentes en diversas partes del mundo.