Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code66042081

ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material impreso escrito utilizado en la asignatura (libros, apuntes, tablas, etc.)

Calculadora científica no programable

NO se permite ningún tipo de material en soporte digital o electrónico.

Qualification and evaluation criteria

El examen de la primera parte (convocatoria de febrero) comprende los temas del 1 al 5 de la asignatura. El examen constará de 4 preguntas que podrán sumar hasta 10 puntos. 

El examen de la segunda parte (convocatoria de junio)  comprende los temas  del 6 al 9 de la asignatura. El examen constará de 3 preguntas que podrán sumar hasta 10 puntos.

En ambos exámenes se valorará tanto la correcta ejecución de los ejercicios como la adecuada interpretación de los resultados. Será imprescindible dejar constancia de los cálculos realizados para desarrollar los ejercicios.

* NOTA IMPORTANTE: La modalidad de examen señalada se mantendrá siempre que las condiciones sanitarias permitan la realización de exámenes presenciales en los Centros Asociados. En caso de que no puedan desarrollarse presencialmente y tengan que realizarse mediante una prueba on-line, los exámenes se adaptarán a este tipo de prueba y podrán sufrir modificaciones en la modalidad o tipo de examen, en el número de preguntas, en el sistema de puntuación y/o en la duración de la prueba. Si se produce esta situación, las modificaciones serán anunciadas a los estudiantes en cuanto se conozca la forma en que se realizarán las pruebas.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La calificación final será el resultado de realizar la media de las puntuaciones obtenidas en los exámenes de la primera y de la segunda parte. Es necesario superar ambas pruebas por separado, es decir, es necesario obtener al menos un 5 en cada una de las pruebas para aprobar la asignatura. En ningún caso se aprobará la asignatura si alguno de los parciales tiene una calificación inferior a 5 puntos.

A esta media podrá sumarse hasta 1 punto procedente de la PEC (prueba no obligatoria).

Aunque la nota media final procedente de los exámenes puede llegar hasta los 10 puntos, solo podrán obtener Matrícula de Honor los alumnos que, obteniendo la máxima calificación en ambos exámenes, hayan realizado la PEC y hayan obtenido también en ella la máxima puntuación.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La realización de la PEC es voluntaria. Será propuesta por el equipo docente y corregida por el/la tutor/a de la asignatura correspondiente a su centro asociado.

La PEC implica un trabajo individual por parte del estudiante. Consiste en el tratamiento estadístico de los datos procedentes de fuentes estadísticas elaboradas por organismos oficiales (INE, CIS), mediante el programa PSPP (gratuito). En el curso virtual se publicará el enunciado, así como la fecha tope de entrega. La entrega se realizará subiendo el documento correspondiente a la plataforma virtual, en el espacio específico para ello.

Desde el curso virtual se podrá acceder a un conjunto de ejercicios específicamente orientados a ayudar al estudiante a ejercitarse con el programa de análisis estadístico PSPP. Estos ejercicios constituyen una aplicación práctica de los contenidos teóricos de cada tema utilizando las herramientas del programa, y preparan al estudiante para la resolución específica del enunciado de la PEC.

Su objetivo fundamental es que el alumno se ejercite en el análisis y la interpretación de datos relativos a temas de actualidad, mostrando el logro adquirido en el manejo de las herramientas de análisis estadístico tratadas en los contenidos de esta asignatura.

Qualification and evaluation criteria

La PEC supondrá hasta 1 punto de la calificación final siempre que se haya obtenido, como mínimo, un 5 en la nota media de las dos pruebas presenciales.

Se valorará la correcta ejecución de los distintos apartados de la PEC: uso de los comandos adecuados, transformaciones correctas de las variables según se solicite en el enunciado, obtención de las tablas y resultados adecuados según los procedimientos solicitados y correcta interpretación de los resultados.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta un 10%
Approximate submission date
Segunda semana de mayo (la fecha concreta se anunciará en el curso virtual)
Comments

Dado que se trata de un trabajo individual, será imprescindible conservar ("guardar") el archivo de resultados que se genera en el programa donde figuran todas las operaciones realizadas pues puede ser requerido (o bien sus "pantallazos") por el equipo docente para su comprobación.

La PEC solo se podrá entregar durante el período que se indique en el curso virtual. No se abrirá plazo de entrega para la convocatoria de septiembre.

En todo caso, si un/a estudiante ha realizado la PEC en tiempo y forma, su calificación se guardará para la convocatoria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final será el resultado de la media de las puntuaciones obtenidas en los exámenes de la primera y de la segunda parte, siempre que ambos exámenes tengan una calificación de al menos 5 puntos. Para aprobar la asignatura es necesario superar ambas pruebas por separado (obtener al menos un 5 en cada una de ellas).

En ningún caso se podrá hacer media para conseguir un aprobado en la calificación final si se ha obtenido una nota inferior a 5 en alguno de los exámenes parciales (o en ambos).

A esta media podrá sumarse hasta 1 punto procedente de la PEC (prueba no obligatoria).

a) Si se ha realizado la PEC:

A la media resultante de las puntuaciones obtenidas en los dos exámenes (primera y segunda parte) se podrá sumar hasta 1 punto procedente de la PEC (prueba no obligatoria) siempre que se hayan superado ambos exámenes por separado con un mínimo de 5 puntos.

En caso de que la nota de la PEC y la nota media de los exámenes sumen más de 10 puntos, la calificación final nunca podrá ser superior a los 10 puntos.

Solo podrán obtener Matrícula de Honor los alumnos que, obteniendo la máxima calificación en ambos exámenes, hayan realizado la PEC y hayan obtenido también en ella la máxima puntuación.

b) Si no se ha realizado la PEC:

La nota final será la media de las puntuaciones de los exámenes correspondientes a la primera y segunda parte de la asignatura, siempre que ambas estén aprobadas. Si alguno de los parciales tiene una calificación inferior a 5, la calificación final será "pendiente".

Si la calificación media final es de 10 puntos pero no se ha realizado la PEC, la calificación será de Sobresaliente pero no se podrá obtener Matrícula de Honor.