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HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

Curso 2022/2023 Subject code67011071

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite el uso del programa de la asignatura (no la guía).

Qualification and evaluation criteria

Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa.


1. La evaluación continua o formativa
Permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de pruebas de autoevaluación, actividades y pruebas de evaluación a distancia y una prueba presencial específica.
- Las pruebas de autoevaluación estarán disponibles en el planificador del curso virtual de la asignatura, en la plataforma Alf. Permiten al estudiante conocer su progreso continuo en la asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de los que consta el curso. No son obligatorias.
- Las pruebas de evaluación a distancia se pondrán a disposición de los estudiantes en el planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos II-V y que se presentarán en los meses indicados en el Plan de Trabajo.
Estas pruebas deberán enviarse para su corrección al tutor de la asignatura asignado al Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado, empleando únicamente la vía telemática disponible para esta finalidad en el curso virtual.
- La prueba presencial consistirá en una pregunta teórica elegida entre dos propuestas y en cinco definiciones cortas.
Para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua, el informe del Profesor Tutor ponderará en la calificación final hasta un 20%, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en un 80%. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre 10).
La nota de las pruebas de evaluación a Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un alumno supera las PED´s y suspende el examen presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria de
Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre deberán realizar las PED´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria de junio.
Por lo que se refiere a la prueba presencial y como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte teórica del examen. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final resultará de la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20% de los ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente.
NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua, no hayan presentado TODAS las PED´s o que su nota media en las mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en la prueba presencial.


2. La evaluación final o sumativa
Consiste en una prueba final presencial que tendrá una duración de dos horas y que se llevará a cabo en un Centro Asociado de la UNED. Está prueba será corregida siempre por las profesoras que integran el Equipo Docente de la asignatura.
Esta prueba de evaluación consta de dos partes diferenciadas:
Una parte teórica, consistente en el desarrollo de un tema (elegido entre los dos que se proponen) y cinco preguntas cortas consistentes en definiciones sobre cuestiones concretas (por ejemplo: defina el opus quadratum; ¿que es un vidrio millefiori?). En el primer caso, se valorará la capacidad de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al profesor sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los textos utilizados. En las preguntas cortas se valora la concisión y claridad en la definición.
Una prueba práctica,consistente en dos figuras con elementos de la cultura material para que el alumno deduzca el horizonte cultural al que pertenecen, así como la posible función o significado de dichos elementos. Es importante que el alumno tenga en cuenta que no se exige una simple relación memorística de restos reconocidos a primera vista, sino un comentario razonado y deductivo del mismo, que debe concluir con la cronología y la inclusión en su contexto cultural.
Para la calificación de estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
– Nivel de conocimientos, valorado equitativamente entre los conceptos, la prueba práctica y el conocimiento de la bibliografía.
– Exposición y uso del lenguaje a todos los niveles, pero sobre todo del lenguaje científico, mediante el empleo de una adecuada terminología. Las faltas de ortografía reiteradas en un examen pueden conducir a un suspenso.
– Capacidad de síntesis, ya que es ésta junto a la concisión, uno de los índices que mejor se presta para medir el trabajo del estudiante.
– Finalmente, deben medirse la capacidad crítica como elemento fundamental del aprendizaje universitario.
La parte teórica se calificará con 6 puntos (4 puntos el desarrollo del tema y 2 puntos las preguntas cortas), y la prueba práctica tendrá una calificación de 4 puntos (2+ 2). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su realización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del tiempo.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description
  • ¿En qué consisten?

Las pruebas de evaluación a distancia podrán consistir en el comentario de imágenes correspondientes a diferentes elementos de la cultura material estudiada en la asignatura y pueden adoptar la formulación de ejercicios de ordenación cronológica de ejemplares pertenecientes a diferentes momentos históricos, o bien la de ejercicios de comentario pormenorizado de un único elemento, incidiendo en todos los aspectos deducibles a partir del mismo.

  • ¿Cómo se hacen?

Para los comentarios de imágenes pueden seguirse las siguientes pautas:
- En todos los casos, cualquiera que sea el elemento a comentar, debe empezarse por realizar un encuadre cronológico y cultural. Esta identificación demuestra la capacidad para situar en su contexto cultural cualquier realización de las sociedades clásicas mediterráneas.
- Si se trata de una obra arquitectónica, deberá realizarse una descripción de la técnica constructiva, del concepto planimétrico, de su adaptación a la función del edificio y del significado de esa obra en su contexto cultural o histórico, si procede.
- Si se trata de una obra escultórica, pictórica o musivaria, se abordarán los asuntos concernientes a la técnica de trabajo empleada en cada caso, así como la descripción iconográfica y una incursión en su significado dentro de los ambientes socio-económico, políticos o ideológicos de la sociedad que genera la obra en cuestión.
- Si se trata de elementos cerámicos, vítreos, de orfebrería, metalistería, glíptica, etc. habrá que abordar sus implicaciones técnicas, así como sus aspectos funcionales y sus implicaciones como indicadores socio-económicos, religiosos, de género, etc.
- Al final de cada comentario deberá exponerse la bibliografía científica empleada en su realización, con el fin de que pueda valorarse la capacidad de acceso a las fuentes de documentación adecuadas a cada caso. No serán valoradas las referencias de obras enciclopédicas de carácter general ni las direcciones de páginas web que carezcan de la debida solvencia científica en nuestra área de conocimiento. Para ilustrar el tratamiento que deben darse a determinados elementos de la cultura material, en la Adenda que ha elaborado el Equipo Docente, se realiza el comentario de tres elementos relacionados con cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura.

  • ¿Dónde se encuentran?

Las pruebas de evaluación a distancia estarán disponibles en el curso virtual. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos II a V y que se presentarán en los meses indicados en la Planificación general del Curso.

  • ¿A quién y cómo se envían?

Estas pruebas deberán dirigirse al tutor de la asignatura en el Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado para su corrección. Deberán enviarse empleando el recurso “Entrega de trabajos” de la plataforma Alf.

  •  ¿Cuándo se entregan?

La entrega de las PED´s tendrá lugar en las fechas que a continuación se indican:
- PED nº 1: Última semana de marzo
- PED nº 2: Primera semana de mayo
El cierre de los plazos de entrega se hace público en el apartado “Preguntas más frecuentes” del curso virtual, dentro del bloque de preguntas titulado PED´s.
Incluso los estudiantes que opten por presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre habrán de entregar OBLIGATORIAMENTE las PED´s en estas fechas, si es que desean acogerse a la modalidad de evaluación continua.

  • ¿Cómo puntúan sobre la calificación final?

A efectos de su repercusión en la calificación final, recordamos que el informe del Profesor Tutor que contiene las calificaciones de las PED´s ponderará la calificación final hasta en un 20%, mientras que la nota obtenida en la prueba final lo hará en un 80%.

IMPORTANTE: Para poder acceder a esta ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 5 sobre 10 (equivalente a un 4 sobre 8) en la prueba presencial.
De igual modo, los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua no hayan  presentado TODAS las Pruebas de Evaluación a Distancia, deberán realizar obligatoriamente el ejercicio de evaluación final en la Prueba Presencial.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de las Pruebas de Evaluación a Distancia se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Capacidad de búsqueda de documentación científica específica y adecuación a los temas en cuestión.
- Capacidad para relacionar los restos arqueológicos con la cultura que los produjo, entendiendo que se trata de elementos materiales susceptibles de aportar conocimiento histórico.
- Capacidad para deducir la tecnología empleada en la elaboración de diferentes elementos de la cultura material.
- En el caso de elementos decorativos -escultóricos, pictóricos o musivarios-, capacidad para integrarlos en su discurso histórico, ideológico o social a través de la interpretación iconográfica y capacidad para contextualizarlos en la estructura arquitectónica que los albergaba.
- Capacidad de interrelación de los contenidos teóricos aprendidos y de su aplicación a casos prácticos.
- En el caso de objetos muebles -cerámica, vidrio, orfebrería, metalistería, glíptica, etc.-, capacidad para inscribirlos en su ambiente tecnológico y funcional, así como para valorar sus posibles contextos de aparición (lugares de hábitat, enterramiento, contextos sacros, etc.).
- Expresión escrita (correcta expresión gramática y ortográfica).

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC1:última semana de marzo/ PEC2: primera semana de mayo
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota Final en modalidad de Evaluación Continua:

Nota del examen 80% + media aritmética de las calificaciones de las PEC´s (20%)

Para realizar este cómputo debe obtenerse una nota mínima de 4 en el examen y entregar ambas PEC´s en las fechas indicadas obteniendo un media aritmética de 5.

Nota Final en modalidad de Evaluación Final

Nota del examen 100%